Gerencia de proyectos sociales

Curso

Gerencia de proyectos sociales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Curso Gerencia de proyectos sociales

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y hacer seguimiento a proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello. Se proveen las herramientas para que los proyectos sociales sean efectivos, es decir que logren cumplir con los resultados previstos, dentro de unas condiciones dadas de alcance, tiempo y presupuesto asignado.

La formación busca que los proyectos sociales gerenciados por los(las) participantes sean efectivos, en la medida en que logren el cumplimiento de los resultados, es decir de los efectos e impactos esperados (outcomes), y no solamente la entrega de los productos (outputs) estipulados en su formulación. El criterio central para la formulación, gestión y evaluación del proyecto es que sus resultados sean coincidentes con las necesidades de sus destinatarios. 

 

Dirigido a

Dirigido a personas que ocupen o tengan en su perspectiva ocupar cargos de dirección gerencial en proyectos sociales de desarrollo, preferiblemente con grado profesional o con experiencia equivalente.

Objetivos

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y controlar la ejecución de proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello.

Se espera que, finalizar el curso, los(las) participantes estén en capacidad de:
•    Comprender la relación entre un proyecto social y la estrategia corporativa en la cual este se inscribe.
•    Entender y manejar el enfoque de proyectos.
•    Comprender y aplicar, el enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
•    Comprender y aplicar el enfoque de Gerencia Estratégica de los proyectos, en el marco de la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
•    Clarificar un proyecto de desarrollo antes de iniciar su planeación y ejecución, mediante una adecuada identificación, definición y estructuración del mismo.
•    Identificar y gestionar los aspectos relacionados con la consecución de recursos externos para la financiación del proyecto de desarrollo (fundraising).
•    Manejar los instrumentos, metodologías y aspectos gerenciales claves para la organización y planeación operativa del proyecto social. 
•    Manejar los instrumentos, metodologías y aspectos gerenciales claves para la supervisión y el control a la ejecución del proyecto.
•    Llevar a cabo las actividades propias de la terminación de un proyecto.
 

Metodología

El curso se realizará mediante la modalidad virtual, mediante ocho (8) sesiones virtuales teóricas (sincrónicas) y ocho (8) sesiones virtuales de taller (sincrónicas), cada una de 1,5 horas de duración.  En cada una de las sesiones virtuales teóricas se realizará una presentación del tema, seguida de una sesión virtual de taller para el desarrollo de ejercicios prácticos, en las cuales se adelantará el trabajo y la interacción entre los participantes y el profesor. 

Para cada uno de los temas se proveerá un conjunto de lecturas de apoyo, las cuales deberán ser preparadas antes de la respectiva sesión presencial. Así mismo, se entregará un listado de lecturas complementarias recomendadas y se dispondrá de videos de apoyo sobre la aplicación de las metodologías e instrumentos para cada tema. Además, se cuenta con recursos complementarios tales como lecturas complementarias y videos de apoyo para el desarrollo de cada tema. Adicionalmente, existirá un foro permanente en el cual el profesor absolverá semanalmente consultas, dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos, y a los ejercicios prácticos.

Al iniciar el curso, los(las) participantes deberán distribuirse en grupos de trabajo, y desarrollar un proyecto social adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el Informe Final. Es muy importante seleccionar un proyecto en el cual estén trabajando o hayan trabajado previamente, respecto al cual exista información disponible y accesible. Se realizarán ejercicios prácticos basados en dicho caso (los cuales serán evaluados y retroalimentados). Al finalizar el curso, cada grupo entregará un informe final.

Para la realización de dichos ejercicios se cuenta con los siguientes recursos de apoyo:
•    Guías de trabajo.
•    Asesorías virtuales, durante las sesiones virtuales de taller, para el desarrollo y finalización del ejercicio respectivo, en el caso de que este no se haya finalizado en el taller presencial.
•    Videos temáticos.


 

Contenido

SESIÓN VIRTUAL 1 - TEMA 1: EL ENFOQUE GERENCIAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO
1.    El enfoque de proyectos de desarrollo. Relación con la estrategia corporativa.
2.    El enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD): Valor Público, Cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos).
3.    Elementos fundamentales de un proyecto.
4.    La gerencia estratégica de los proyectos.
5.    El ciclo del Proyecto.
6.    La Gobernabilidad del Proyecto.
7.    Movilización de recursos externos (Fundraising).
8.    Factores gerenciales de éxito del proyecto.

SESION VIRTUAL 2 – INICIACIÓN DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS
•    Autoevaluación inicial de competencias para la gerencia de proyectos.
•    Selección de los proyectos para el trabajo práctico en grupos.
•    Organización de los grupos de trabajo.

SESIÓN VIRTUAL 3 - TEMA 2: LA GESTACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PROYECTO
1.    Identificación del proyecto.
2.    El proceso de la gestación y estructuración del proyecto.
3.    La formulación del Marco de Resultados del proyecto.
4.    La formulación del proyecto:
•    Identificación del problema
•    Teoría del cambio y resultados esperados del proyecto.
•    Análisis de actores.
•    Análisis de problemas.
•    Análisis de objetivos.
•    Análisis de alternativas.
•    Matriz de Marco Lógico.
5.    Aspectos gerenciales para la identificación y estructuración del proyecto.

SESIÓN VIRTUAL 4 – EJERCICIO PRÁCTICO 1
•    Identificación del problema, teoría del cambio y resultados esperados del proyecto.
•    Marco General de Resultados.

SESIÓN VIRTUAL 5 - TEMA 3: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO – Parte 1
1.    Pasos para la Planeación de un Proyecto.
2.    El Acta de Constitución o Documento de Proyecto.
3.    Planeación del alcance:
•    Estructura desglosada de trabajo (EDT).
•    Componentes del proyecto.
•    Paquetes de trabajo.
4.    Planeación de la dimensión Calidad:
•    Especificaciones y estándares.

SESIÓN VIRTUAL 6 – EJERCICIO PRÁCTICO 2
•    Definición del alcance: Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).

SESIÓN VIRTUAL 7 - TEMA 3: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO – Parte 2
5.    Planeación de la Dimensión Tiempo:
•    Estimación de la duración de una actividad o componente.
•    Secuencia lógica de actividades
•    Diagrama de Gantt.
•    Diagrama de redes.
•    Diagrama de Ruta Crítica.

SESIÓN VIRTUAL 8 – EJERCICIO PRÁCTICO 3
•    Planeación de la dimensión tiempo (Diagrama de Red y Ruta Crítica).

SESIÓN VIRTUAL 9 - TEMA 3: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO – Parte 3
6.    Planeación de la Dimensión Costo:
•    Componentes típicos del costo.
•    Estimación del costo de una actividad o componente.
•    Presupuesto basado en actividades.
•    Curva S.

SESIÓN VIRTUAL 10 – EJERCICIO PRÁCTICO 4
•    Curva S.

SESIÓN VIRTUAL 11 - TEMA 3: PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO – Parte 4
7.    Gestión de Adquisiciones:
•    Modalidades de adquisición de bienes y servicios.
•    Negociación de costos y plazos.
•    Matriz de adquisiciones.
8.    Análisis y gestión de riesgos:
•    Los conceptos de riesgo y de gestión de riesgos.
•    Probabilidad e impacto.
•    Estructura desglosada de riesgos.
•    Plan de riesgos.
9.    Estrategia de comunicaciones.
10.    Organización del Equipo de Trabajo:
•    Opciones de estructura organizacional.
•    Matriz de responsabilidades.
11.    Funciones del gerente del proyecto durante la planeación y organización del proyecto.

SESIÓN VIRTUAL 12 - EJERCICIO PRÁCTICO 4:
•    Organización del Equipo de Trabajo (Estructura organizacional).

SESIÓN VIRTUAL 13 - TEMA 4: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO – Parte 1 
1.    Conceptos básicos:
•    Control, monitoreo y evaluación.
•    Sistema de control y monitoreo.
•    Indicadores y estándares.
2.    El monitoreo gerencial en el marco de la GpRD.
3.    Instrumentos para la ejecución y monitoreo (Parte 1).
•    Matriz de Planificación.
•    Plan de Ejecución del Proyecto y Plan Operativo Parcial.

SESIÓN VIRTUAL 14 - EJERCICIO PRÁCTICO:
•    Matriz de Planificación.

SESIÓN VIRTUAL 15:

TEMA 4: SEGUIMIENTO DEL PROYECTO – Parte 2
4.    Instrumentos para la ejecución y monitoreo (Parte 2):
•    Gestión del Valor Ganado (VG).
•    Registro de problemas (Matriz de Problemas).
•    Reporte de resultados.
5.    Funciones del Gerente del proyecto durante el monitoreo.

TEMA 5: CIERRE DEL PROYECTO
1.    La conclusión exitosa del proyecto.
2.    Reporte de cierre del proyecto.
3.    Transferencia del proyecto a la administración normal.
4.    Reasignación del personal y disposición de recursos excedentes.
5.    Evaluación gerencial de la experiencia.
6.    Gestión del conocimiento y lecciones aprendidas.

SESIÓN VIRTUAL 16 - PRESENTACIÓN FINAL DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS GRUPALES
•    Presentación de los resultados finales del ejercicio práctico de cada grupo en plenaria.
•    Retroalimentación del profesor.
•    Autoevaluación final de competencias para la gerencia de proyectos.

 

Profesores

Edgar Forero Pardo

Magíster en Planificación del Desarrollo Regional. Ex - asesor Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en el Área de Gobernabilidad, Gestión Pública y Políticas Públicas y profesor de programas de posgrado de la Universidad de Los Andes. Fue Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes del Cider 1988 -1993, Subdirector Técnico de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República; Asesor Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia); y Gerente de Edgar Forero y Cia. Consultores. Experto en formulación, implementación y evaluación de proyectos alcanzando resultados o productos dentro del plazo, costo y condiciones de calidad prefijados. Conocimiento de los problemas del desarrollo y familiaridad con las organizaciones internacionales: ONU, Unión Europea, USAID, Banco Mundial, BID y CAN. Conocimiento de las políticas públicas y programas de desarrollo en Colombia y su implementación en situación de conflicto. Ha brindado asesoría a la Presidencia de la República para los temas de transparencia, gobierno abierto, servicio al ciudadano, entre otros.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.