Gerencia de proyectos sociales
El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y hacer seguimiento a proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello. Se proveen las herramientas para que los proyectos sociales sean efectivos, es decir que logren cumplir con los resultados previstos, dentro de unas condiciones dadas de alcance, tiempo y presupuesto asignado.
La formación busca que los proyectos sociales gerenciados por los(las) participantes sean efectivos, en la medida en que logren el cumplimiento de los resultados, es decir de los efectos e impactos esperados (outcomes), y no solamente la entrega de los productos (outputs) estipulados en su formulación. El criterio central para la formulación, gestión y evaluación del proyecto es que sus resultados sean coincidentes con las necesidades de sus destinatarios.
Dirigido a
Dirigido a personas que ocupen o tengan en su perspectiva ocupar cargos de dirección gerencial en proyectos sociales de desarrollo, preferiblemente con grado profesional o con experiencia equivalente.
Objetivos
El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y controlar la ejecución de proyectos sociales.
Se espera que, finalizar el curso, los(las) participantes estén en capacidad de:
- Comprender la relación entre un proyecto social y la estrategia corporativa en la cual este se inscribe.
- Entender y manejar el enfoque de proyectos.
- Comprender y aplicar, el enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
- Comprender y aplicar el enfoque de Gerencia Estratégica de los proyectos, en el marco de la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
- Clarificar un proyecto de desarrollo antes de iniciar su planeación y ejecución, mediante una adecuada identificación, definición y estructuración.
- Identificar y gestionar los aspectos relacionados con la consecución de recursos externos para la financiación del proyecto de desarrollo (fundraising).
Metodología
En las sesiones se combinará la presentación de los temas con la realización de ejercicios prácticos. Además, se cuenta con recursos complementarios tales como lecturas y videos de apoyo para el desarrollo de cada tema. Adicionalmente, existirá un foro permanente en el cual el profesor absolverá consultas de los(las) participantes.
Para cada uno de los temas se proveerán lecturas, las cuales deberán ser revisadas antes de la respectiva sesión presencial. Así mismo, se entregará un listado de lecturas complementarias recomendadas y se dispondrá de materiales y videos de apoyo sobre la aplicación de las metodologías e instrumentos para cada tema.
Se mantendrá un foro permanente, a lo largo del curso, en el cual el profesor absolverá semanalmente las dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos, y a los ejercicios prácticos.
Contenido
Tema 1: La estrategia de desarrollo y el proyecto
- Los enfoques de la Gerencia de Proyectos .
- La cuestión de los proyectos sociales.
- triple Restricción .
- El ciclo de los proyectos.
Tema 2: ¿Qué es un proyecto?: Valor Público, cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos)
- Ciclo básico de un proyecto de desarrollo social.
- Gestión por Resultados .
- La Gobernabilidad del Proyecto.
- El Gerente de Proyecto.
- Factores gerenciales de éxito del proyecto.
Tema 3: El Diseño de un Proyecto (Análisis de Problemas, Marco Lógico, indicadores)
- Análisis de problemas.
- Análisis de objetivos y medios.
- Marco Lógico.
- Análisis de actores .
- Gestión de Comunicaciones.
Tema 4: Planeación, programación y organización general del proyecto
- Pasos para la Planeación de un Proyecto.
- El Acta de Constitución o Documento de Proyecto.
- Planeación del alcance: Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
- Planeación del costo: Presupuesto.
- Planeación del tiempo: Cronograma.
- Funciones del gerente del proyecto durante la planeación y organización del proyecto.
- Organización del Equipo de Trabajo.
Tema 5: Monitoreo y Control, Instrumentos de seguimiento, Gestión de Adquisiciones y Gestión de Riesgos. (Métodos de Adquisiciones, Valor por Dinero, Evaluación de Riesgos del proyecto)
- Conceptos y herramientas de planeación y seguimiento.
- Indicadores SMART.
- Valor Ganado.
- Gestión de adquisiciones / Valor por dinero.
- Análisis y gestión de riesgos.
- Movilización de recursos externos (Fundraising).
Tema 6: Cierre de Proyecto (Evaluación de resultados, Gestión de Conocimiento, la IA en la Gerencia de Proyectos)
- Cierre de proyecto (aspectos técnicos, operativos y administrativos / financieros).
- Gestión de conocimiento y Lecciones aprendidas.
- Sostenibilidad / Fundraising.
- Estrategia de salida.
- Evaluaciones técnicas.
- Auditorías.
- Transferencia a la administración.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.