Gerencia de proyectos sociales

Curso

Gerencia de proyectos sociales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Gerencia de proyectos sociales

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y hacer seguimiento a proyectos sociales y para manejar las técnicas y herramientas necesarias para ello. Se proveen las herramientas para que los proyectos sociales sean efectivos, es decir que logren cumplir con los resultados previstos, dentro de unas condiciones dadas de alcance, tiempo y presupuesto asignado.

La formación busca que los proyectos sociales gerenciados por los(las) participantes sean efectivos, en la medida en que logren el cumplimiento de los resultados, es decir de los efectos e impactos esperados (outcomes), y no solamente la entrega de los productos (outputs) estipulados en su formulación. El criterio central para la formulación, gestión y evaluación del proyecto es que sus resultados sean coincidentes con las necesidades de sus destinatarios. 

Dirigido a

Dirigido a personas que ocupen o tengan en su perspectiva ocupar cargos de dirección gerencial en proyectos sociales de desarrollo, preferiblemente con grado profesional o con experiencia equivalente.

Objetivos

El objetivo general del curso es generar en los(las) participantes las capacidades gerenciales básicas para estructurar, planear y controlar la ejecución de proyectos sociales.

Se espera que, finalizar el curso, los(las) participantes estén en capacidad de:

  • Comprender la relación entre un proyecto social y la estrategia corporativa en la cual este se inscribe.
  • Entender y manejar el enfoque de proyectos.
  • Comprender y aplicar, el enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
  • Comprender y aplicar el enfoque de Gerencia Estratégica de los proyectos, en el marco de la Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD).
  • Clarificar un proyecto de desarrollo antes de iniciar su planeación y ejecución, mediante una adecuada identificación, definición y estructuración.
  • Identificar y gestionar los aspectos relacionados con la consecución de recursos externos para la financiación del proyecto de desarrollo (fundraising).

Metodología

En las sesiones se combinará la presentación de los temas con la realización de los respectivos ejercicios prácticos. Además, se cuenta con recursos complementarios tales como lecturas y videos de apoyo para el desarrollo de cada tema. Adicionalmente, existirá un foro permanente en el cual el profesor absolverá consultas de los(las) participantes.

Para cada uno de los temas se proveerán lecturas, las cuales deberán ser revisadas antes de la respectiva sesión presencial. Así mismo, se entregará un listado de lecturas complementarias recomendadas y se dispondrá de materiales y videos de apoyo sobre la aplicación de las metodologías e instrumentos para cada tema.

Se mantendrá un foro permanente, a lo largo del curso, en el cual el profesor absolverá semanalmente las dudas e inquietudes de los(las) participantes referentes a cada uno de los temas tratados en los módulos, y a los ejercicios prácticos.

Al iniciar el curso, los(las) participantes deberán distribuirse en grupos de trabajo, y desarrollar un proyecto social adoptado como caso de estudio para la realización de los ejercicios y el Informe Final. Es muy importante seleccionar un proyecto en el cual estén trabajando o hayan trabajado previamente, respecto al cual exista información disponible y accesible. 

Este se tomará como caso para los ejercicios en grupo durante el curso. Se realizarán ejercicios prácticos basados en dicho caso (los cuales serán evaluados y retroalimentados). Al finalizar el curso, cada grupo entregará un informe final.

Para la realización de dichos ejercicios se cuenta con los siguientes recursos de apoyo:

•  Guías de trabajo.

•  Asesorías virtuales, en las cuales se explicará cómo se aplican los instrumentos al proyecto que se está desarrollando, y se absolverán preguntas e inquietudes de los(las) participantes a este respecto.

•  Videos temáticos.

Contenido

Tema 1: La estrategia de desarrollo y el proyecto

  • El Enfoque de proyectos de desarrollo social. Relación entre el proyecto y la estrategia de desarrollo social.
  • El enfoque de Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD): Valor Público, Cadena de resultados (acciones, productos, efectos e impactos).

Ejercicio práctico 1

  • Autoevaluación Inicial de competencias para la gerencia de proyectos.

Tema 2: ¿Qué es un proyecto?

  • Elementos fundamentales de un proyecto.
  • La gerencia estratégica de los proyectos. El Ciclo del Proyecto.
  • La Gobernabilidad del Proyecto.

Ejercicio práctico 2

  • Selección de los proyectos para el trabajo práctico en grupos.
  • Organización de los grupos de trabajo.

Tema 3: El enfoque gerencial de proyectos

  • Movilización de recursos externos (Fundraising).
  • Factores gerenciales de éxito del proyecto.
  • Análisis y gestión de riesgos.
  • Gestión de Adquisiciones.
  • Estrategia de comunicaciones.

Tema 4: La gestación y estructuración del proyecto

El Método de Marco Lógico.

  • Análisis de actores.
  • Análisis de problemas.
  • Análisis de objetivos y medios.
  • Análisis y selección de alternativas.
  • Matriz de Marco Lógico.

Aspectos gerenciales para la identificación y estructuración del proyecto.

Ejercicio práctico 3

  • Gestación y estructuración del proyecto.

Tema 5: Planeación, programación y organización general del proyecto .

  • Pasos para la Planeación de un Proyecto.
  • l Acta de Constitución o Documento de Proyecto.
  • Planeación del alcance: Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
  • Organización del Equipo de Trabajo.
  • Planeación de actividades, plazo y costo.
  • Funciones del gerente del proyecto durante la planeación y organización del proyecto.

Ejercicio práctico 4

  • Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
  • Organización del equipo de trabajo.

Tema 6: Ejecución y control del proyecto

  • Conceptos básicos.
  • El monitoreo gerencial en el marco de la GpRD.
  • Funciones del Gerente del proyecto durante el monitoreo.

Tema 7: Cierre del proyecto:

  • Transferencia del proyecto a la administración normal.
  • Reasignación del personal y disposición de recursos excedentes.
  • Evaluación gerencial de la experiencia.
  • Gestión del conocimiento y lecciones aprendidas.
  1. Retroalimentación del profesor.
  2. Autoevaluación final de competencias para la gerencia de proyectos.

Presentación en sesión plenaria del Informe Final grupal.

  • Estructuración del proyecto.
  • Estructura Desglosada de Trabajo (EDT).
  • Equipo de trabajo. Actividades, plazo y costo.

Profesores

Edgar Forero Pardo

Magíster en Planificación del Desarrollo Regional. Ex-Asesor Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- en el Área de Gobernabilidad, Gestión Pública y Políticas Públicas y profesor de programas de posgrado de la Universidad de Los Andes. Fue Director del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes del Cider 1988 -1993, Subdirector Técnico de la Red de Solidaridad Social de la Presidencia de la República; Asesor Internacional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia); y Gerente de Edgar Forero y Cia. Consultores.

Experto en formulación, implementación y evaluación de proyectos alcanzando resultados o productos dentro del plazo, costo y condiciones de calidad prefijados. Conocimiento de los problemas del desarrollo y familiaridad con las organizaciones internacionales: ONU, Unión Europea, USAID, Banco Mundial, BID y CAN. Conocimiento de las políticas públicas y programas de desarrollo en Colombia y su implementación en situación de conflicto. Formación y experiencia gerencial como profesor y consultor de organizaciones públicas y privadas en Planeación y Direccionamiento Estratégico, Planeación Operativa, Gestión Total de Calidad, Mejoramiento Continuo de Procesos (Kaizen), Gerencia del Servicio e indicadores de desempeño y de impacto.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.