Fútbol y literatura en América Latina

Curso

Fútbol y literatura en América Latina

Escuela experimental de artes y humanidades
Inicio / Programas / Fútbol y literatura en América Latina

Los futbolistas son los rockstars de nuestra época y por eso este fenómeno social merece la atención crítica desde la academia. Así, la cultura del fútbol latinoamericano permitirá conocer historias de los protagonistas principales del deporte rey. Para ello, la literatura de ficción y de no-ficción serán titulares inamovibles, pues géneros como el cuento, la crónica, el perfil, el documental y la biografía son cruciales para leer, conocer y analizar las prácticas textuales y audiovisuales que desde el fútbol nos narran América Latina. 

El curso abordará figuras de la talla de Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Juan Villoro, Martín Caparrós, Eduardo Sacheri, Alex de la Iglesia, entre otros. Ellos, como rasgo común, se ocuparon desde su arte de personajes que marcaron la historia jugando al fútbol. Pelé, Maradona, Garrincha, Valderrama, Messi, El Tino Asprilla y otros nuevos como Falcao y James, entregan un derrotero que entrelaza cultura y fútbol con el balón como órbita. 

Desde los textos literarios y los documentales se pensará, criticará y reflexionará sobre la relevancia del fútbol en el ámbito deportivo, histórico, social y cultural. Pues, los personajes allí analizados han parado guerras, desatado otras, generado muertes, alegrías, sacrificios humanos, violencia desbandada y triunfos nacionales. Todo ese panorama se trabajará con los relatos como canchas del saber. Esto se hará a través de la creación propia y de los análisis textuales que trabajarán ángulos novedosos.   

Los estudiantes aprenderán a analizar y disfrutar historias futboleras donde la pelota será un pretexto para tocar temas políticos, económicos e históricos que tienen su efervescencia en la cancha y que deben trabajarse para comprender lo que hoy es América Latina. 

Dirigido a

Todas aquellas personas interesadas por la literatura y/o el fútbol y que disfrutan de ambos a nivel persona o profesional. Personas interesadas en la relación que existe en el futbol de América Latina y la literatura. No se requieren conocimientos previos para tomar este curso.

Objetivos

•Interpretar el fútbol como cultura y sociedad desde los diferentes textos que revisarán en el programa. 

•Analizar, desde una posición crítica, los conflictos entorno a la cultura del fútbol y su globalización. 

•Crear comentarios sobre el fútbol que reflejen una postura crítica y que manejen distintos formatos como audio, video y texto escrito.

Contenido

Sesión 1:

TEMA: HISTORIA Y RELEVANCIA DEL FÚTBOL EN AMÉRICA LATINA   

Sesión 2:

TEMA: CONFLICTO, FÚTBOL Y REPORTAJE: EL CASO DE HONDURAS Y EL SALVADOR. 

Sesión 3:

TEMA: ÁNGULOS NARRATIVOS Y NACIMIENTO DE ÍDOLOS: PELÉ 

Sesión 4:

TEMA: ÁNGULOS NARRATIVOS Y NACIMIENTO DE ÍDOLOS: MARADONA  

Sesión 5:

TEMA: EL PARTIDO HISTÓRICO: FÚTBOL VS INTELECTUALES  

Sesión 6:

TEMA: FÚTBOL COLOMBIANO DE AYER Y HOY: DE 10 A 10 

Sesión 7:

TEMA: FÚTBOL, CARTAS Y CÁMARAS: 

Sesión 8:

TEMA: FÚTBOL, NARCOTRÁFICO Y MÉXICO 1986 

TEMA: EL OFICIO DEL ENTREVISTADOR 

Sesión 9:

TEMA: PERIODISMO DE CELEBRIDADES 

Sesión 10:

TEMA: LOS HEREDEROS DE EDUARDO GALEANO. 

Profesores

Farouk Caballero

Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Magíster en Periodismo y Magíster en Literatura de la Universidad de los Andes. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander (2009). Actualmente es profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Sus escritos se enfocan, principalmente, en el periodismo y la investigación académica. Es colaborador habitual del periódico El Espectador y ocasional de medios como Cerosetenta y Vanguardia. Ha publicado los libros Molano Testimonial. Poética de las memorias de guerra en Colombia (2021), Violines fusiles y balígrafos. Huellas literarias sobre el fundador de las Farc (2019), Así llegamos a Rusia. Crónica de una clasificación sufrida (2018) y El tigre no es como lo pintan (2014).

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.