Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Curso

Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Las iniciativas sociales y ambientales tienen el reto de ser sostenibles financieramente, de mantener y ampliar sus operaciones y de ser reconocidas por el impacto que generan. Movilizar recursos se convierte en un aspecto clave para que emprendedores y organizaciones logren una estabilidad en su gestión.  

En este curso se trabajará en la construcción de un portafolio para la diversificación de ingresos, brindando herramientas para la identificación y gestión de diversas fuentes de financiación.  


Proceso de Homologación: 

  • Los estudiantes que hayan participado de este curso, obtengan un promedio igual o superior a 3.0* y sean admitidos a la Universidad de los Andes, podrán homologar (máximo 2 créditos) en cualquiera de los Programas de Especialización o Maestría del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER). Para mayor información, ver aquí. 
  • Después de aprobar este curso con nota mínima de 3.0*, los estudiantes tendrán un máximo de dos (2) años para presentarse y ser admitidos a la Universidad, solicitar el estudio y el pago de esta homologación. 
  • La homologación está sujeta a su aprobación y al reglamento de homologación y validación de materias de la Universidad, así como los criterios académicos definidos por cada programa, vigentes al momento de realizar la solicitud. 

Observación:  

  • Los estudiantes regulares y estudiantes suspendidos (académica o disciplinariamente) de la Universidad de los Andes, no podrán inscribirse a este curso. 


* La nota final del curso, no será determinante para la admisión a la Universidad. 

Dirigido a

Dirigido a gestores socioambientales y a profesionales de diversas disciplinas interesados en identificar fuentes de financiación y desarrollar habilidades para la consecución de recursos. 

Objetivos

Al finalizar el curso, los(las) participantes estarán en capacidad de aplicar conceptos y herramientas para la identificación de fuentes de financiación y estrategias de acercamiento a potenciales financiadores.  

Específicamente, los y las participantes podrán: 

• Analizar el contexto de la financiación para proyectos sociales y ambientales 

• Identificar potenciales fuentes de recursos y construir un portafolio de diversificación de ingresos conducente al logro de la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales y ambientales 

• Identificar los medios para la consecución de recursos y las fuentes nacionales e internacionales 

Como requisito, los y las participantes deberán contar con un proyecto formulado o con un proyecto de referencia que les permita identificar los conceptos abordados en el curso.

Metodología

En el curso se emplean metodologías activas como el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por indagación. El curso es teórico práctico con sesiones grupales para la aplicación de conocimientos. Los grupos tendrán entre 4-5 participantes. 

Contenido

Módulo 1. La gestión de recursos desde un enfoque gerencial.

-Planeación de la estrategia de fundraising: definición de la meta y objetivos

-Propuesta de valor

-Mapeo de stakeholders

Módulo 2. Ciclo del fundraising y la financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe.

-¿Cuáles son los tipos de fuentes de recursos?

-Ciclo del fundraising

-Contexto de la financiación en América Latina y Colombia

Módulo 3. La financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe

-Cooperación internacional

-Filantropía y otras fuentes de financiación

-Mercadeo social y mercadeo con causa

Módulo 4: Construcción del portafolio de fuentes para el proyecto

-Identificación de una o dos fuentes de financiación. Sesión práctica

Módulo 5. Rendición de cuentas y comunicación

-Comunicación

-Retención del financiador

-Evaluación

-Rendición de cuentas

Sesión final: Cada grupo presentará el portafolio (una o más fuentes) elaborado para el proyecto y el plan de aproximación y de retención del financiador.

Profesores

María Eugenia Páez G

Magíster en Gerencia de Programas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Experta en construcción de alianzas, formulación y gerencia de proyectos sociales, diseño de estrategias de participación para organizaciones sociales, fundraising, y gestión de procesos de capacitación en el marco de proyectos y consultorías. Experiencia de 10 años en diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, academia. Ha orientado y acompañado procesos de fortalecimiento de la sociedad civil y de rendición de cuentas de organizaciones sociales.

Nathalia Franco Borrero

Politóloga de la Universidad de los Andes, con Especialización en Gestión de Recursos Internacionales –Fundraising- de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría y Doctorado en Administración de la Universidad de Tulane en New Orleans. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en temas relacionados con gestión de organizaciones y responsabilidad sociales empresarial. Está vinculada a la Universidad de los Andes desde el 2005 y actualmente se desempeña como profesora Asociada y Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo –Cider-. Sus principales temas de investigación han sido el emprendimiento social y la legitimidad de organizaciones de la sociedad civil. Ha diseñado y coordinado programas de fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil como consultora para la Fundación Saldarriaga Concha, la Red de Programas de Desarrollo y Paz, la Asociación de Fundaciones Petroleras, la Fundación Avina y Redeamérica.

Maria Teresa Pinzón

Administradora de Empresas, y Especialista en Finanzas y Mercado de Capitales, de la Universidad de La Sabana; con Maestría en Comunicaciones Corporativas y Públicas del London School Of Economics. Amplia experiencia en los sectores público, privado y en organizaciones internacionales, en cargos relacionados con gestión social, cooperación internacional, gerencia de proyectos y relacionamiento con inversionistas y aliados estratégicos.

Laura López Torres

Ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Negociación de la Universidad de los Andes y MBA con enfoque en Gestión Comercial de la Fundaçao Getulio Vargas (Brasil). Experiencia profesional de más de 15 años en el sector social, principalmente en consecución de recursos para causas filantrópicas enfocadas en la democratización de la educación y generación de oportunidades para el cierre de brechas sociales mediante modelos sostenibles, desarrollo institucional, fortalecimiento de alianzas y relacionamiento a largo plazo. Ha trabajado entre otros con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Carulla, ha sido voluntaria trabajando por la primera infancia y en la formulación de programas que fomenten la equidad de género. Actualmente se desempeña como Jefe de Desarrollo Filantrópico de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.