Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Curso

Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Fundraising: estrategias de financiación para iniciativas sociales y ambientales

Las iniciativas sociales y ambientales tienen el reto de ser sostenibles financieramente, de mantener y ampliar sus operaciones y de ser reconocidas por el impacto que generan. Movilizar recursos se convierte en un aspecto clave para que emprendedores y organizaciones logren una estabilidad en su gestión.  

En este curso se trabajará en la construcción de un portafolio para la diversificación de ingresos, brindando herramientas para la identificación y gestión de diversas fuentes de financiación.  

Dirigido a

Dirigido a gestores socioambientales y a profesionales de diversas disciplinas interesados en identificar fuentes de financiación y desarrollar habilidades para la consecución de recursos. 

Objetivos

Al finalizar el curso, los(las) participantes estarán en capacidad de aplicar conceptos y herramientas para la identificación de fuentes de financiación y estrategias de acercamiento a potenciales financiadores.  

Específicamente, los y las participantes podrán: 

• Analizar el contexto de la financiación para proyectos sociales y ambientales 

• Identificar potenciales fuentes de recursos y construir un portafolio de diversificación de ingresos conducente al logro de la sostenibilidad financiera de los proyectos sociales y ambientales 

• Identificar los medios para la consecución de recursos y las fuentes nacionales e internacionales 

Como requisito, los y las participantes deberán contar con un proyecto formulado. 

Metodología

En el curso se emplean metodologías activas como el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por indagación. El curso es teórico práctico con sesiones grupales para la aplicación de conocimientos. Los grupos tendrán entre 4-5 participantes. 

Contenido

El curso se ha dividido en cuatro módulos:  

1. Módulo 1: La gestión de recursos: ¿Qué es y por qué es necesario tener una estrategia de fundraising) (2,5 horas: 1 sesión sincrónica) 

a. Ciclo de Fundraising 

b. Institucionalizar el fundraising 

2. Módulo 2: La financiación de proyectos sociales y ambientales en América Latina y el Caribe ¿Cuáles son los tipos de fuentes de recursos? (2,5 horas: 1 sesión sincrónica) 

a. Contexto de la financiación en América Latina y Colombia 

b. Cooperación internacional 

c. Filantropía y otras fuentes de financiación 

3. Módulo 3: La propuesta de valor y la gestión de stakeholders (5 horas: 2 sesiones sincrónicas) 

a. Propuesta de valor  

b. Mapeo y gestión de stakeholders  

4. Módulo 4: Construcción del portafolio de fuentes para el proyecto (5 horas: 2 sesiones sincrónicas) 

a. Identificación de una o dos fuentes de financiación (prospectos) 

b. Estrategias de negociación y alianzas 

c. Plan de aproximación a las fuentes de financiación 

5. Módulo 5. Rendición de cuentas y comunicación (5 horas: 2 sesiones sincrónicas) 

a. Comunicación 

b. Rendición de cuentas 

Profesores

María Eugenia Páez G

Magíster en Gerencia de Programas Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Experta en construcción de alianzas, formulación y gerencia de proyectos sociales, diseño de estrategias de participación para organizaciones sociales, fundraising, y gestión de procesos de capacitación en el marco de proyectos y consultorías. Experiencia de 10 años en diversos sectores: Gobierno, sociedad civil, academia. Ha orientado y acompañado procesos de fortalecimiento de la sociedad civil y de rendición de cuentas de organizaciones sociales.

Luis Ángel Roa Zambrano

Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo por la Universidad de los Andes, con 13 años de experiencia en gestión de la cooperación internacional para el desarrollo desde los sectores público, privado y sociedad civil. Actualmente, en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), lidera estrategias de gestión del conocimiento y comunidades de práctica que involucran países alrededor del mundo, de manera conjunta con socios como el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB), la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea. Es docente, investigador y conferencista de la Universidad de los Andes, con publicaciones sobre cooperación internacional, democracia y derechos humanos, economía cultural, migraciones y negocios inclusivos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.