Fundamentos y perspectivas interdisciplinares del análisis socioespacial

Microcredencial

Fundamentos y perspectivas interdisciplinares del análisis socioespacial

Departamento de Historia y Geografía - Departamento de Antropología
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Fundamentos y perspectivas interdisciplinares del análisis socioespacial

Esta microcredencial, aborda aspectos teóricos, indispensables para comprender las bases del análisis socio espacial, se sustenta en la práctica reflexiva, al análisis documental y en la formación de pensamiento crítico a partir del estudio de casos del sector real. Es decir que el participante podrá poner en tensión su participación previa o actual en proyectos o ejercicios de investigación y reflexionarlos a la luz de los fundamentos del análisis socio espacial que se proporcionan en el curso. ​

Competencia: Analizar los principales conceptos, perspectivas teóricas y prácticas del análisis socio- espacial, desde un abordaje interdisciplinar (desde la geografía, historia, arqueología, antropología), en problemas y ejercicios de investigación social.

Encuentros sincrónicos: Martes 21 y 28 de enero, 04, 11, 18, 25 de febrero y 04 y 11 de marzo 

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Por tratarse de una credencial alternativa, se certifica la competencia en caso de aprobación por parte del estudiante y no habrá lugar a la entrega de certificado de asistencia.

3. Esta microcredencial de 2 créditos podrá sumarse a la microcredencial Métodos y metodologías del análisis socioespacial también de 2 créditos, sumando así un total de 4 créditos, los cuales podrán ser homologados como materia electiva en los posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.

4. Para realizar dicha homologación, el estudiante no regular deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Conoce la insignia digital que recibirás aquí.

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas del conocimiento (ciencias sociales, ciencias naturales, ingenierías, economía, administración, entre otras) público externo interesado en aproximarse a los fundamentos teóricos y prácticas interdisciplinares que involucren el análisis socio espacial.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en capacidad de:

1. Identificar conceptos y perspectivas interdisciplinares (desde la geografía, la historia, la arqueología y la antropología) que permitan abordar problemáticas socio- espaciales de manera integral.
2. Emplear las perspectivas interdisciplinares del análisis socio espacial (desde la geografía, la historia, la arqueología y la antropología) para explicar o formular ajustes a casos o problemáticas que involucran aspectos de territorio, tiempo y vida social.

Metodología

La microcredencial se basa en metodologías activas que integran la reflexión conceptual con la aplicación práctica de las perspectivas de análisis socioespacial. Está dividida en dos módulos: el primero está orientado al abordaje de los conceptos y perspectivas interdisciplinares desde las cuales se puede comprender los fenómenos que involucran espacio, cultura y territorios. El segundo módulo es de carácter más práctico, ya que implica la aplicación de las perspectivas del análisis socioespacial en casos específicos. En este sentido, la metodología busca que los estudiantes exploren las posibilidades que ofrecen los mapas como formas de representación de diferentes fenómenos y los usos que se les puede atribuir, como elementos de poder o herramientas para la reivindicación de derechos, por mencionar algunos ejemplos. Además, los participantes seleccionarán un fenómeno sobre el cual aplicarán las diversas perspectivas del análisis socioespacial, con el fin de determinar sus características, posibilidades y limitaciones.

Sistema de Evaluación:

  • Taller sobre visualización de la tierra:

A partir de diferentes representaciones gráficas, identificar diferentes relaciones entre el tiempo y el espacio y la vida social de una comunidad - 30%

  • El mapa como instrumento de investigación social: Primera parte:

Analizar el papel que cumplen los mapas en favor de la investigación social  - 35%

  • El mapa como instrumento de investigación social: Segunda parte:

Analizar el papel que cumplen los mapas en favor de la investigación social - 35%

La microcredencial tiene una duración total de 96 horas, de las cuales 16 son sincrónicas y 80 asincrónicas.

Contenido

El curso está dividido en dos grandes momentos:

Modulo 1: Análisis de conceptos y perspectivas interdisciplinares.

  • Exploración de las bases conceptuales del análisis socio espacial
  • Estudia de instrumentos y herramientas de análisis socio espacial (mirada desde geografía, historia, arqueología y antropología)
  • Problemas comunes del análisis socio espacial vistos desde una perspectiva integral e interdisciplinaria

Módulo 2: Aplicación de las perspectivas del análisis socio espacial en casos del sector real.

  • Ejemplos y casos de estudio (abordaje interdisciplinar)
  • El papel de las tecnologías como apoyo a la compresión de fenómenos socio espaciales desde cada disciplina 

Profesores

Germán A. Quimbayo Ruiz

PhD en Encuentros Sociales y Culturales con énfasis —tesis— en Política Ambiental por la Universidad de Finlandia Oriental, Joensuu, Finlandia. Magíster en Geografía por la Universidad de los Andes, Bogotá. Ecólogo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá). Recientemente se ha desempeñado como investigador y catedrático con la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia —UPTC—, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador —PUCE—, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Ha trabajado y colaborado ampliamente en diferentes instituciones, organizaciones e iniciativas públicas y ambientales. Sus intereses y especialidades de trabajo abordan la ecología política de la urbanización y la historia ambiental, para analizar procesos de ordenamiento territorial y sostenibilidad.

Luis Sánchez Ayala

Geógrafo de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico. Obtuvo una Maestría en Geografía de The University of Akron, Akron, Ohio, EE.UU. Tiene un PhD en Geografía de Florida State University, Tallahassee, Florida, EE.UU. Sus principales intereses se enmarcan en la geografía política y cultural. Particularmente en temas relacionados a movilidad humana; espacio e identidad; territorio; bordes, límites y fronteras; acción comunitaria; conservación y actividad humana; y cartografía participativa.

Sonia Archila

Profesora Asociada y Directora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Colombia. Obtuvo una Maestría en Arqueología Ambiental y un Doctorado en Arqueología en el Instituto de Arqueología de University College London (UCL). Sus principales intereses son el estudio de las interacciones humano-ambientales a través del tiempo y la construcción de la memoria social, particularmente en relación con el conocimiento tradicional de los usos de los recursos naturales y el patrimonio arqueológico. Tiene amplia experiencia en investigación arqueológica en varias regiones de Colombia, incluyendo las tierras bajas del Amazonas y el Caribe y los valles altos en la Cordillera Oriental de los Andes colombianos. Su investigación utiliza y valora la información arqueológica e histórica como elementos esenciales para entender a las comunidades contemporáneas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.