Fundamentos en Humanidades digitales

Microcredencial

Fundamentos en Humanidades digitales

Facultad de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Fundamentos en Humanidades digitales

Para las disciplinas de las humanidades la revolución digital ha permitido nuevos espacios para la experimentación, la creatividad, la colaboración, el desarrollo de nuevas metodologías y la generación de nuevos modelos de gestión de la información y de producción y transmisión del conocimiento. En el marco de estas transformaciones nacen las Humanidades Digitales (HD). Este es un curso introductorio sobre su historia, principios, prácticas y problemas. 

En la microcredencial "Introducción a las Humanidades Digitales" los estudiantes adquirirán herramientas teóricas y metodológicas para comprender formas para incorporar los medios digitales y la computación en la investigación y divulgación de objetos culturales y conocimiento humanístico.

Competencia:

Analizar y argumentar problemas y decisiones relacionadas con los marcos teóricos, metodologías y herramientas digitales utilizados en proyectos del campo de las humanidades digitales.  

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Si la asignatura puede formar parte de su pensum de pregrado o posgrado, los estudiantes regulares podrán inscribirse como parte de su semestre regular. 

2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar en la Maestría en Humanidades Digitales o como curso electivo en las maestrías de Artes y Humanidades.

3. Para realizar dicha homologación, el estudiante no regular deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Conoce más de esta Microcredencial aquí.

Dirigido a

Investigadores y docentes del campo de las humanidades y las ciencias sociales, gestores culturales y de instituciones de la memoria, editores, diseñadores, archivistas, bibliotecólogos, curadores de museos, comunicadores, ingenieros de sistemas, mediadores en bibliotecas, artistas, comunicadores, productores audiovisuales.

Metodología

Esta microcredencial se dictará en la modalidad virtual. Cada módulo consistirá en encuentros sincrónicos y trabajo autónomo en la plataforma de aprendizaje Bloque Neón (lugar de asignación de trabajos, entrega de productos y evaluación virtual).

El eje de reflexión de los trabajos del estudiante será una combinación entre reflexiones teóricas y metodológicas; ejercicios de lectura; análisis y escritura crítica; experimentación con herramientas, flujos metodológicos y plataformas y análisis sobre el quehacer de las humanidades digitales.

Todas las sesiones sincrónicas serán en la plataforma Zoom y quedarán grabadas para poder acceder posteriormente a este material.

Un número alto de lecturas dentro del curso se encuentran en inglés a causa, entre otras razones, de la geopolítica del conocimiento que ha hecho del inglés la lengua franca del conocimiento. Entendemos que esto puede crear barreras de acceso al conocimiento por lo que sugerimos utilizar en caso de requerirlo traductores como https://www.deepl.com/es/translator que pueden apoyar los procesos de lectura en inglés.

Contenido

Módulo 1: Historia, prácticas y epistemologías en las humanidades digitales

Módulo 2: Globalización e infraestructura

Módulo 3: Información, datos y prácticas fundamentales en las HD

Profesores

María José Afanador Llach

Doctora en Historia por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), actualmente es profesora asistente de Humanidades Digitales en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes Colombia.

Jairo Antonio Melo Floréz

Doctor en Historia por el Colegio de Michoacán (México), con maestría y licenciatura en Historia por la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

Sergio Rodríguez Gómez

Candidato a Doctor en Comunicación, Lenguajes e Información de la Universidad Javeriana (Colombia), Magister en semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Maestro en Arte de la Universidad de los Andes (Colombia) con énfasis en artes plásticas y Proyectos culturales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.