Fundamentos en Astronomía Extragaláctica

Curso

Fundamentos en Astronomía Extragaláctica

Departamento de Física
Inicio / Programas / Fundamentos en Astronomía Extragaláctica

Fundamentos en Astronomía Extragaláctica

La Astronomía es una de las ciencias más antiguas estudiadas por el hombre. Las herramientas tecnológicas nos permiten dimensionar hoy en día el lugar que ocupamos en el Cosmos a través del estudio de la formación y evolución del Universo. Una de las áreas más desarrolladas en la astronomía actual es la de la astronomía extragaláctica. En esta área se estudia la formación y evolución de galaxias, por medio de telescopios e instrumentos que observan en todas las de onda del espectro electromagnético.

Sin embargo, la astronomía extragaláctica tiene varias sub-ramas entre las que se encuentran 1) la formación y evolución de galaxias, 2) La existencia de Núcleos Activos, 3) Formación estelar 4) Fusión de galaxias, 5) Galaxias en el Universo lejano. El estudio de cada una de estas ramas es fundamental para entender los procesos que ocurren en nuestra propia galaxia, pero además nos permiten entender la historia del Universo y además saber cuál es el futuro de nuestra galaxia, con base en lo que sucede a nuestro alrededor.

Aunque en línea existen recursos que permiten estudiar sobre la formación y evolución de galaxias, estos en su mayoría provienen de documentos que fueron desarrollados en tiempos anteriores. Con el desarrollo de nuevas técnicas de detección y de nuevos instrumentos para el estudio de las galaxias, es preciso que los temas que se desarrollen a lo largo del curso sean de actualidad. Además, un curso personalizado permite la interacción entre el profesor y el estudiante, que es fundamental para el entendimiento de los temas a tratar. Durante el desarrollo del curso los asistentes van a familiarizarse con resultados actualizados sobre la evolución de galaxias, van a tener acceso a la ciencia de frontera que se realiza en estos temas, más allá de tener las bases teóricas que podrían encontrarse en libros de texto.

Dirigido a

Dirigido a jóvenes y adultos apasionados por la astronomía y las galaxias.

Con el curso se busca que personas con interés en astronomía puedan aprender algunos de los conceptos y fenómenos físicos más importantes en el estudio del Universo, sin la rigurosidad que requiere una carrera académica en astrofísica.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  1. Entender qué es una galaxia, qué tipos de galaxias hay, qué tipo de galaxia es la Vía Láctea, etc.
  2. Comprender los procesos que ocurren al interior de las galaxias, tales como formación estelar, evolución estelar, fusión de galaxias, entre otros.
  3. Estar afianzado con los fenómenos más energéticos que ocurren en las galaxias, como explosiones de supernova, formación y evolución de núcleos activos, entre otros.

Metodología

El curso se realiza de manera virtual sincrónica.

Durante las clases vamos a explicar qué técnicas se usan para estudiar la formación y evolución de galaxias, mostraremos resultados novedosos, mostraremos imágenes tomadas con telescopios reales de los objetos que estudiaremos a lo largo del curso. Así mismo, enseñaremos algunas herramientas de acceso público que pueden usarse para encontrar artículos relacionados con el área, y algunos de los resultados que se obtienen de las simulaciones de galaxias.

Contenido

1.Introducción a Galaxias

  • ¿Qué son las galaxias?
  • ¿Qué tipos de galaxias hay?
  • Diagrama de Hubble

2.Formación estelar extragálactica.

  • Métodos de estudio para formación estelar en galaxias.
  • Relación Masa estelar, dispersión de velocidad.
  • Evolución de la galaxia con la formación estelar.

3.Evolución de galaxias.

  • Pico de formación estelar en el Universo.
  • Fusión de galaxias.
  • Relación Agujero negro-galaxia huésped.
  • Métodos de detección para Núcleos Activos de Galaxias.

4.Búsqueda de artículos científicos astronómicos en Google Scholar y la base de datos de la NASA.

5.Simulaciones de evolución de galaxias (Illustris, EAGLE, etc)

Profesores

Natalia Osorio Clavijo

Máster en astrofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se encuentra realizando el doctorado en la misma institución. Su especialidad es el estudio de Núcleos Activos de Galaxias, objetos que tienen alto impacto en la evolución de galaxias. Particularmente, se especializa en el estudio espectroscópico en Rayos X de estos objetos y hace comparaciones con observaciones en otras longitudes de onda. Analiza las relaciones que existen entre la actividad nuclear y la formación estelar en las galaxias y cómo su evolución afecta la evolución del Universo. Así mismo, la ponente ha tenido la oportunidad de presentar sus trabajos en conferencias de talla internacional, y sus publicaciones están incluidas en revistas de alto impacto. También se interesa por la divulgación de las Ciencias, en particular de la astronomía y ha participado en diversos eventos organizados por la UNAM.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados