Fundamentos de inteligencia artificial para la gestión pública
La adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) puede contribuir significativamente con los objetivos de la administración pública. El Estado colombiano, por ejemplo, usa sistemas de IA para tareas tan variadas como mapear vías terciarias a partir de imágenes satelitales, facilitar la participación ciudadana a través de chatbots, predecir el resultado de procesos judiciales en los cuales es parte el Estado, y monitorear la flora y fauna de la Amazonía.
Sin embargo, el impacto positivo de los sistemas de IA no puede darse por sentado. El éxito en la adopción de estas herramientas en el sector público depende de diferentes factores como el adecuado desarrollo de proyectos de sistemas de IA, la disponibilidad de equipos, infraestructura e insumos esenciales (por ejemplo, datos), la capacidad estatal para desplegar estas herramientas, y el establecimiento de directrices y reglas que procuren que el desarrollo y uso de estos sistemas se realice a través de procesos rigurosos, colaborativos y orientados a las personas. Todos los anteriores factores influyen en la capacidad de la administración pública para aprovechar los beneficios de estos sistemas y prevenir riesgos tales como la vulneración de derechos fundamentales.
Este curso enseña herramientas para que los estudiantes puedan liderar y gestionar procesos de formulación de proyectos de IA para la administración pública y para que puedan desarrollar competencias para hacer un uso responsable y ético de herramientas de IA en el sector público. En ese sentido el curso tendrá tres grandes ejes. En primer lugar, el estudio de las actividades que pueden realizarse a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de IA. En segundo lugar, la identificación de las potenciales contribuciones, así como sus limitaciones y riesgos, del uso de diferentes herramientas de IA para la gestión pública. El curso hará énfasis en la identificación y evaluación de potenciales soluciones basadas en sistemas de IA –y otros sistemas computacionales más sencillos– usados en diferentes países para abordar problemas públicos. En tercer lugar, el análisis de las implicaciones éticas y de derechos fundamentales asociados al uso de sistemas de IA en el sector público.
Beneficios del curso: Los procesos de aprendizaje deberán permitir a los estudiantes tener las bases para: a) identificar herramientas de IA que sean pertinentes para la gestión pública; b) evaluar herramientas de IA en el contexto del sector público; y, c) liderar y gestionar procesos de planeación, adquisición, y desarrollo de sistemas de IA.
Su metodología se basa en tres ejes fundamentales: el ciclo de vida de proyectos de IA, la evaluación crítica de sus aplicaciones y limitaciones, y el análisis de las implicaciones éticas y de derechos fundamentales. Los contenidos del curso están alineados con temáticas coyunturales y tendencias actuales en la administración pública, como el uso de IA para mejorar la participación ciudadana y la gestión ambiental. La experiencia de los profesores, expertos en la implementación de sistemas de IA en contextos gubernamentales, garantiza una formación sólida y pertinente, capacitando a los estudiantes para identificar, evaluar y liderar proyectos de IA de manera ética y efectiva en el ámbito público.
Dirigido a
Funcionarios públicos de las tres ramas de poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y de otros países de habla hispana que están interesados en formular proyectos de IA para el sector público y ser usuarios responsables y éticos de herramientas de IA.
Funcionarios públicos del nivel nacional y local interesados en adquirir, desarrollar, utilizar y/o evaluar herramientas de IA en el marco de sus funciones.
Otros actores clave del ecosistema de innovación pública como, emprendedores, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en áreas relacionados derechos digitales, Govtech, transparencia, gobierno abierto, tecnología e innovación, libertades civiles, datos personales y privacidad, y ética pública.
Estudiantes de pregrado y de posgrado y egresados interesados en aprender sobre inteligencia artificial y gestión pública.
En general a todas las personas que tengan interés en continuar avanzando en su proceso de crecimiento intelectual, profesional y de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades referentes al impacto de las nuevas tecnologías en la gestión pública.
Objetivos
Objetivo general:
Proveer herramientas analíticas y prácticas para que los estudiantes puedan identificar y evaluar las contribuciones, limitaciones y riesgos de la IA a la gestión pública y para liderar y gestionar procesos de formulación e proyectos de IA para el sector público.
Objetivos específicos:
1. Entender cómo puede contribuir la IA a la gestión pública.
2. Identificar las limitaciones y los riesgos del uso de IA por parte del sector público.
3. Identificar qué tipo de sistemas de IA pueden abordar un problema de política pública específico.
4. Analizar cuáles son las implicaciones de la implementación de IA en los gobiernos del futuro.
5. Conocer los fundamentos y metodologías para el desarrollo de proyectos de soluciones de inteligencia artificial para el sector público.
6. Conocer los marcos regulatorios y éticos de desarrollo de IA responsable.
Metodología
Las sesiones serán virtuales sincrónicas, con participación magistral por el profesor y con ejercicios prácticos. Cada módulo empezará con una introducción al tema para continuar con una serie de casos de estudio y ejercicios que buscarán el afianzamiento de los conceptos aprendidos. Aunque la presentación en la clase magistral es unilateral, el profesor promoverá la participación de los integrantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento del tema planteado.
Contenido
Módulo 1. Fundamentos de inteligencia artificial (IA)
- Introducción a la IA: historia, conceptos y terminologías, y principales técnicas aplicaciones.
- Fundamentos de Machine Learning.
- Fundamentos de Procesamiento de Lenguaje Natural.
- Taller de chatbots que operan a partir de Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLMs).
Módulo 2: Sistemas de IA para la gestión pública
- Transformación digital en el sector público.
- Adopción de sistemas de IA en el sector público.
- Implicaciones éticas y derechos fundamentales asociadas al uso de sistemas de IA en el sector público.
Módulo 3: Gobernanza y formulación de proyectos de IA
- Formulación de proyectos de IA.
- Retos de compra pública de sistemas de IA.
- Retos regulatorios y de política pública.
Profesores
Aura María Cifuentes
Egresada de la Universidad Externado de Colombia donde estudió Gobierno y Relaciones Internacionales y cuenta con un máster en Asuntos Públicos del Instituto de Estudios Políticos de París - Sciences Po. Ha trabajado durante los últimos cuatro años en temáticas relacionadas con transparencia, Gobierno Abierto, elaboración de políticas públicas y uso de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre su trayectoria profesional se destaca su trabajo como Directora de Gobierno Digital, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, coordinadora del Equipo de Innovación Pública (EiP) del Departamento Nacional de Planeación (DNP); coordinadora del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República; su rol como consultora en Etalab, dependencia del Primer Ministro francés encargada de los datos abiertos; así como su trabajo en la multinacional Gfi Informatique en materia de ciudades inteligentes.
Juan David Martínez
Economista de la Universidad del Rosario (Colombia) y Magíster en Ciencia de Datos de la Universidad de Duke (Estados Unidos). Cuenta con amplia experiencia en el sector público, la academia, organismos multilaterales y el sector privado. Fue Coordinador de Proyectos de Big Data en el Departamento Nacional de Planeación (Colombia) y trabajó como Consultor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Recientemente, se desempeñó como Científico de Datos Sénior, dirigiendo proyectos de ciencia de datos e inteligencia artificial en Microsoft y otras empresas de tecnología en Estados Unidos y Colombia, en las industrias de software, tecnología financiera (fintech) y tecnología educativa (edtech). Actualmente, Juan David es Arquitecto de Soluciones de IA en Google y Profesor en la Universidad de los Andes (Colombia). Juan David es becario Fulbright y beneficiario de Colfuturo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.