Fotografiar lo irrepetible

Taller

Fotografiar lo irrepetible

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Fotografiar lo irrepetible

Tome fotografías de calidad e irrepetibles durante eventos en vivo.  

¿Qué momentos se deben capturar para siempre? ¿Cuáles vale la pena seleccionar y curar? ¿Qué acciones representan mejor ese momento?  

En este taller, los estudiantes desarrollarán habilidades técnicas y conceptuales para aprovechar al máximo las oportunidades de fotografiar eventos en vivo, como conciertos, celebraciones y competencias deportivas. Comenzando con un repaso de los aspectos técnicos de la fotografía, se abordarán también aspectos conceptuales para comprender las diferencias entre la fotografía creativa y la realista. El énfasis estará en situaciones realistas para capturar momentos irrepetibles y estar preparados para lo inesperado. Además, se analizarán referentes fotográficos desde el punto de vista narrativo, compositivo y técnico. El taller culminará con la creación de contenido narrativo en vivo para plataformas digitales, permitiendo a los estudiantes definir y realizar ensayos fotográficos sobre situaciones en tiempo real. 

Dirigido a

Este taller está dirigido a todas las personas con conocimientos previos en fotografía que quieran profundizar sobre el fotorreportaje y el cubrimiento de eventos en vivo. Las personas que tomen el taller podrán emplear el conocimiento adquirido en su vida productiva y profesional (Fotógrafos deportivos y de eventos, comunicadores sociales, narradores digitales, periodistas y creadores de contenido entre otros). 

Objetivos

  • Aplicar los procesos técnicos y creativos necesarios de la fotografía en vivo para crear imágenes con poder visual que demuestren una comprensión de la expresión documental. 
  • Planear y definir las herramientas necesarias en la documentación de un evento en vivo, para comprender las diferentes estrategias que se pueden aplicar al trabajar con la luz disponible (natural, artificial o una mezcla) y anticiparse a cualquier situación. 
  • Emplear el flujo de trabajo de edición de imágenes digitales apropiado y prepararlas para diversos usos a través de programas de postproducción como Lightroom y Photoshop para crear series fotográficas con un sentido narrativo. 
  • Analizar el desarrollo histórico del fotorreportaje por medio de diferentes referentes y revisar el trabajo hecho en clase por los estudiantes, para construir un portafolio de imágenes que demuestre una voz propia en la fotografía en vivo. 

Metodología

Este es un taller teórico-práctico en el que estaremos alternando sesiones teóricas, talleres prácticos y sesiones de revisión en grupo de las tareas fotográficas asignadas y de los resultados obtenidos en las prácticas fotográficas. 

Cada sesión iniciará con una revisión de imágenes relacionada al fotorreportaje y con una revisión y crítica de los ejercicios que se realizaron en las sesiones anteriores. Al final habrá una revisión de referentes. 

Las sesiones prácticas tienen como fin comprender las habilidades necesarias en el uso intermedio y avanzado de las cámaras digitales semi profesionales y profesionales y los accesorios que se utilizan en el cubrimiento de eventos. 

Se realizarán trabajos entre clases y una sesión de ejercicios prácticos fuera del campus de la universidad en lugares y fechas concertadas, para aplicar los conocimientos adquiridos previamente en situaciones que emulen los eventos en vivo. 

Aunque en las actividades que se realizan dentro de la universidad los estudiantes pueden usar las cámaras del departamento, para los ejercicios por fuera del campus los estudiantes deben contar con su propia cámara semi profesional o profesional. 

Contenido

  • Introducción 
  • Tipos de óptica  
  • Reglas de composición 
  • ¿Qué fotografiar?  
  • Fotografía creativa y fotografía realista 
  • Fotografía de eventos sociales  
  • Consideraciones técnicas  
  • Planeación del evento 
  • Fotografía de eventos masivos  
  • Consideraciones técnicas  
  • Planeación del evento 
  • Fotografía de eventos deportivos  
  • Consideraciones técnicas  
  • Planeación del evento 
  • Introducción a Lightroom Controles básicos  
  • Flujo de trabajo Metadata  
  • Exportación de archivos 
  • Edición pública del portafolio 

Profesores

Juan Felipe Rubio

Fotógrafo documental colombiano, nacido en Manizales. Publicista y diseñador gráfico de profesión. Enamorado del proceso fotográfico análogo, decidió dar un vuelco a su carrera y dedicarse de lleno a la fotografía comercial a partir de 2006. Desde entonces ha trabajado para publicaciones impresas y digitales, festivales de música, marcas, fundaciones y personas naturales. Su portafolio es amplio y variado, ya que su experticia está en contar historias, y sus habilidades en fotografía documental aplican para casi cualquier tema: deportes, editorial, conciertos y música en vivo, foto fija en producciones audiovisuales, teatrales y comerciales. Foto reportajes para medios y proyectos editoriales. Retratos. Reportes de gestión para ONGs, proyectos ambientales y de responsabilidad social, procesos industriales, activaciones de marca, matrimonios, eventos sociales, corporativos y académicos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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