Formación para formadores: desarrollo de competencias
El desarrollo de las organizaciones lleva implícitos procesos formativos orientados a sensibilizar, informar, formar y desarrollar a sus colaboradores. Es una condición fundamental para asegurar la alineación con las metas estratégicas y la cultura deseada.
Para adelantar dichos procesos, requieren facilitadores que cuenten con conocimientos y competencias para diseñar, gestionar y/o ejecutar actividades pedagógicas.
El taller Formación para formadores: desarrollo de competencias ha sido diseñado para atender estas necesidades de formación. Los participantes obtendrán conocimientos y herramientas prácticas que elevarán su motivación y potenciarán la efectividad en el desempeño de su rol.
Dirigido a
Funcionarios con roles de:
- Gestión de procesos formativos: diseño e implementación.
- Facilitación de procesos formativos en temas técnicos y/o relacionales.
- Acompañamiento a unidades de negocio en procesos de Talento Humano (Gestores de Talento Humano).
Objetivos
Contenidos y herramientas:
Al final, el estudiante estará en capacidad de:
‐ Comprender el proceso de facilitación: su significado, sus principios y sus competencias.
- Comprender y valorar los retos propios de la facilitación virtual.
‐ Reconocer factores de comunicación de alto impacto en los procesos formativos.
‐ Conocer herramientas de planeación que faciliten el direccionamiento y desarrollo de programas formativos.
‐ Identificar y aplicar métodos de enseñanza aprendizaje acordes con los objetivos de los programas formativos.
- Identificar y crear herramientas metodológicas que potencien la formación a través de modelos virtuales.
Desarrollo de competencias:
Al final, el estudiante estará en capacidad de:
‐ Identificar las competencias de un facilitador efectivo.
‐ Definir retos de desarrollo a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas potenciales de mejora.
Metodología
Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).
Actividades a desarrollar:
- Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
- Diagnóstico de competencias personales de comunicación en procesos pedagógicos, realizado a través de cuestionarios y ejercicios prácticos.
- Aplicación de técnicas para realizar presentaciones efectivas.
- Prácticas relacionadas con diseño y aplicación de métodos de aprendizaje.
Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.
Contenido
- Facilitación:
- Concepto y principios.
- Comunicación en procesos pedagógicos:
- Comunicación:
- El poder generativo del lenguaje.
- Presentaciones efectivas.
- Empatía.
- Comunicación no verbal.
- Comunicación verbal.
- Manejo asertivo de públicos
- Comunicación:
- Gestión de procesos formativos:
- Planeación:
- Formulación de objetivos.
- Métodos de aprendizaje.
- Material instruccional.
- Planeación:
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.