Formación para formadores: desarrollo de competencias

Taller

Formación para formadores: desarrollo de competencias

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Formación para formadores: desarrollo de competencias

El desarrollo de las organizaciones lleva implícitos procesos formativos orientados a sensibilizar, informar, formar y desarrollar a sus colaboradores. Es una condición fundamental para asegurar la alineación con las metas estratégicas y la cultura deseada.

Para adelantar dichos procesos, requieren facilitadores que cuenten con conocimientos y competencias para diseñar, gestionar y/o ejecutar actividades pedagógicas. 

El taller Formación para formadores: desarrollo de competencias ha sido diseñado para atender estas necesidades de formación. Los participantes obtendrán conocimientos y herramientas prácticas que elevarán su motivación y potenciarán la efectividad en el desempeño de su rol.

Dirigido a

Funcionarios con roles de:

  • Gestión de procesos formativos: diseño e implementación.
  • Facilitación de procesos formativos en temas técnicos y/o relacionales.
  • Acompañamiento a unidades de negocio en procesos de Talento Humano (Gestores de Talento Humano).

Objetivos

Contenidos y herramientas:

Al final, el estudiante estará en capacidad de:

‐ Comprender el proceso de facilitación: su significado, sus principios y sus competencias.

- Comprender y valorar los retos propios de la facilitación virtual.

‐ Reconocer factores de comunicación de alto impacto en los procesos formativos. 

‐ Conocer herramientas de planeación que faciliten el direccionamiento y desarrollo de programas formativos. 

‐ Identificar y aplicar métodos de enseñanza aprendizaje acordes con los objetivos de los programas formativos.

- Identificar y crear herramientas metodológicas que potencien la formación a través de modelos virtuales.

Desarrollo de competencias:

Al final, el estudiante estará en capacidad de:

‐ Identificar las competencias de un facilitador efectivo.

‐ Definir retos de desarrollo a partir de la identificación de sus fortalezas y áreas potenciales de mejora. 

Metodología

Se trabajará con metodología de taller, con enfoque constructivista, combinando exposiciones conceptuales (10%) con ejercicios de aplicación práctica (90%).  

Actividades a desarrollar:

  • Presentaciones teóricas relacionadas con los temas trabajados.
  • Diagnóstico de competencias personales de comunicación en procesos pedagógicos, realizado a través de cuestionarios y ejercicios prácticos.
  • Aplicación de técnicas para realizar presentaciones efectivas.  
  • Prácticas relacionadas con diseño y aplicación de métodos de aprendizaje.

Las experiencias particulares de los participantes serán una fuente valiosa para enriquecer el aprendizaje a lo largo del programa formativo.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Brightspace y Zoom.  

Contenido

  1. Facilitación: 
    1. Concepto y principios.
  2. Comunicación en procesos pedagógicos: 
    1. Comunicación:
      1. El poder generativo del lenguaje.
    2. Presentaciones efectivas.
      1. Empatía.
      2. Comunicación no verbal.
      3. Comunicación verbal.
      4. Manejo asertivo de públicos
  3. Gestión de procesos formativos: 
    1. Planeación:
      1. Formulación de objetivos.
      2. Métodos de aprendizaje.
      3. Material instruccional.

Profesores

Ángela Elisa Molano Venegas

Psicóloga y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de los Andes. Coach de Esencia Profesional acreditada por Coaching Hall Internacional. Se ha desempeñado como profesional y directiva en el área de Gestión Humana en diferentes empresas del sector privado, teniendo bajo su responsabilidad el diseño e implantación de procesos de planeación, selección, capacitación, desarrollo y compensación e igualmente, el direccionamiento de programas de cultura y clima organizacional. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en cátedras relacionadas con Psicología Organizacional y Procesos de Gestión Humana. Gerente propietaria de la firma Talento y Desarrollo en la que ha laborado durante los últimos veinti seis años diseñando, coordinando y ejecutando proyectos en diferentes frentes de Talento Humano, en especial en procesos de cultura y clima organizacional, liderazgo, modelos de competencias, selección de personal, capacitación, desarrollo y gestión del desempeño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.