Finanzas aplicadas al ejercicio profesional y a la vida personal

Curso

Finanzas aplicadas al ejercicio profesional y a la vida personal

Facultad de Economía y Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Finanzas aplicadas al ejercicio profesional y a la vida personal

Finanzas aplicadas al ejercicio profesional y a la vida personal

Actualmente vivimos una situación sin precedentes en la historia de la humanidad, la cual ha llevado a que profesionales de diversas áreas busquen nuevas alternativas para reinventar su quehacer laboral o que indaguen sobre nuevas herramientas para trabajar en un contexto de incertidumbre y nuevos desafíos. En este escenario se vuelve fundamental adquirir conocimientos clave del área financiera, los cuales ayudarán a profesionales de diferentes disciplinas a mejorar su ejercicio profesional e incluso sus finanzas personales. 

Por lo tanto, el objetivo de este curso es brindar a los participantes una introducción al área financiera, con el fin de adquirir una serie de herramientas básicas que les permitan fortalecer su desempeño laboral actual o aportar a sus procesos de creación de nuevas opciones laborales y emprendimientos. Así mismo, con este curso práctico se busca que los participantes entiendan la importancia que tienen este tipo de instrumentos financieros no sólo para su vida laboral sino para su vida cotidiana, en medio de un escenario como el que estamos viviendo en la actualidad. 

Para ello, se llevarán a cabo sesiones con talleres prácticos que les permitirán a los participantes entender la aplicación a su quehacer de los instrumentos financieros básicos que serán abordados a lo largo del curso.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de diferentes áreas que estén interesados en conocer y aplicar conceptos básicos de finanzas para el desarrollo de su ejercicio profesional (proyectos y/o emprendimiento) y quieran aplicarlos también a sus finanzas personales. 

Los participantes deben disponer de Excel y micrófono en su equipo.

Objetivos

El objetivo general del curso es brindar a participantes de diversas profesiones, conceptos básicos de finanzas, con el fin de ejercitar y potenciar su ejercicio profesional, mejorar sus finanzas personales o aportar a sus procesos de creación de nuevas opciones laborales y emprendimientos.

En el curso se abordarán preguntas como:

¿Cómo puede incidir en un proyecto, un presupuesto únicamente enfocado a ganarse una licitación?

¿Cómo hacer ese presupuesto? 

¿Cómo se puede afectar un proyecto por la inflación? 

¿Tiene alguna repercusión en sus proyectos la Tasa de Cambio? 

Cómo financiar el Proyecto: ¿crédito? ¿Plazo? ¿tasa de interés? tabla de amortización? ¿Periodo de gracia?

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de entender la importancia que tienen estos conceptos básicos de finanzas (inflación, DTF, tasa de cambio, valor del dinero en el tiempo, etc.) y saber cómo pueden incidir en la toma de decisiones que se relacionan con diversos aspectos de su actividad profesional y/o en un emprendimiento, e incluso pueden trascender a otros aspectos de su vida cotidiana.

Metodología

El curso se realizará en sesiones sincrónicas a través de Zoom y se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases será la siguiente: Se explicarán los conceptos, se concretarán con un ejemplo, y posteriormente se aplicará inmediatamente cada concepto a varios talleres en Excel.

Contenido

1) ¿Qué son las Finanzas? – ¿Por qué son importantes las Finanzas? ¿Para qué son importantes? 

2) Componentes Financieros en Proyectos: Inflación y Valor del dinero en el tiempo.

3) Componentes Financieros - I 

Tasas de interés

  • Qué son.
  • Conversión.
  • Referentes.
  • DTF.
  • IBR.
  • IPC.
  • Dólar – peso colombiano.
  • Devaluación.
  • Revaluación.

4) Componentes Financieros - II.

Tablas de amortización de un crédito (si la planeación concluye la necesidad de un crédito):

  • Abono constante.
  • Cuota constante.
  • Cuota creciente.
  • Cuota decreciente.
  • Periodo de gracia.
  • En dólares.

5) Componentes financieros:  PRESUPUESTOS. Elaboración y manejo de presupuestos. 


6) Criterios de evaluación:

  • Valor presente neto.
  • Tasa interna de retorno.
  • Periodo de recuperación del dinero.

7) Elementos de la evaluación social de proyectos:

  • Estimación de precios sociales
    • Bienes transables.
    • Bienes no transables.
    • Precios especiales.

8) Sesión de cierre – Exposición de proyectos.

Profesores

Bernardo Ome Ortiz

MBA (Master of Business Administration) de la Universidad de los Andes, tiempo completo. Con otros cursos de formación profesional en los siguientes temas: Evaluación Financiera y Económica de Proyectos con el Banco Mundial y el Banco de la República, Behavioral Economics en Esade Business School, Bloomberg Market Concepts con Bloomberg, Planeación de la Enseñanza en la Universidad Javeriana, Formulación y Evaluación de Proyectos con la OEA-CETREDE , Banca de Inversión U. de los Andes, Gerencia Financiera U de los Andes, Modelaje Financiero En EXCEL Prof Simon Benninga - Wharton , Business Valuation and Financial Control University of Cambridge-Top Management , Habilidades De Negociación Universidad de los Andes, Cristal Ball (Riesgo) Universidad Javeriana, Risk Manager ( Riesgo) Universidad Javeriana, Formación De Formadores Universidad Javeriana, Uso Del Método Del Caso en la Enseñanza Universidad Javeriana, Docencia Virtual Universidad Javeriana, Cultura Digital Universidad Javeriana Experiencia Profesional en BANCO DE LA REPUBLICA, Depto. Crédito Industrial Proyectos , Bogotá; CAF – CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO , Vicepresidencia de Proyectos , Caracas; SILMA empresa de mantenimiento industrial, Gerente Propietario , Vendida ; AESTETRIC CORP Socio Gerente Financiero, Bogotá, Vendida ; GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO , Corporación Suramericana, Proyectos, Bogotá; IFI – INSTITUTO FINANCIERO INDUSTRIAL , Proyectos , Bogotá; BICONTAJ , Banca de Inversión , Gerente Propietario, Bogotá , desde 2001 vigente; Experiencia Académica como docente en UNIVERSIDAD JAVERIANA (desde año 2000 hasta hoy 2021) Hora Cátedra Pregrado y Postgrado, Docente Educación Continua, Par evaluador de Producción intelectual de Profesores.

Jhon Alexander Jiménez Triviño

Economista de la Universidad de los Andes con énfasis en finanzas, especialista y magister en finanzas corporativas del CESA, doctor en Finanzas de la Swiss Management Center University y candidato a Doctor en administración financiera de la Universidad Central de Nicaragua. Diecisiete años de experiencia en el sector bursátil en mercados de renta fija, renta variable, divisas y derivados, tanto en plazas locales, como internacional; desempeñando laborales como comisionista de bolsa y jefe de mesa del sector real. Nueve años de experiencia docente en programas de postgrados, impartiendo asignaturas como valoración de empresas, evaluación de proyectos, decisiones financieras, gerencia de capital de trabajo, gestión de inversiones y análisis financiero en la Universidad de Los Andes, Universidad del Rosario, CESA y Universidad Tecnológica de Bolívar. También instructor de la Bolsa de Valores de Colombia en los programas de educación continua de renta variable y máster class. Actualmente es Asset manager, especialmente en corporate fix income que hacen parte del mercado de capitales en Norte América y Europa. Consultor financiero para diferentes organizaciones privadas y públicas a nivel local e internacional, donde se apoya en temas de emprendimiento, formulación y puesta en marcha de proyectos de inversión.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.