Explotación de yacimientos no convencionales en Colombia

Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Explotación de yacimientos no convencionales en Colombia

Seminario de Excelencia Explotación de yacimientos no convencionales en Colombia

Ante la creciente urgencia de encontrar yacimientos de hidrocarburos que le permitan a Colombia mantener su auto-suficiencia energética, una posible fuente hasta ahora inexplotada son los yacimientos no convencionales (o yacimientos en roca generadora). La explotación de esos yacimientos no-convencionales requiere el uso de la técnica conocida como fracturamiento hidráulico (fracking). Debido a que esa técnica involucra el uso de cantidades apreciables de agua, la misma ha generado una gran controversia por los riesgos socio-ambientales que implica. El curso pretende presentar los yacimientos no convencionales y su explotación basado en evidencia técnica y científica objetiva, así como en un análisis racional y objetivo de las experiencias que han tenido otros países explotando yacimientos no convencionales.

Profesionales de cualquier perfil académico (ingenieros, geólogos, ambientalistas, químicos, economistas, periodistas, abogados, etc.) que estén vinculados a empresas del sector del petróleo y gas, o a las entidades gubernamentales del sector energético y ambiental.

Al finalizar el Seminario de Excelencia el estudiante:

•    Tendrá una visión panorámica de los principales aspectos técnicos, económicos, regulatorios y socio-ambientales de los yacimientos no-convencionales.
•    Habrá comprendido, de manera objetiva, los riesgos técnicos, económicos y socio-ambientales que implica la explotación de yacimientos no-convencionales en general y el uso del fracking en particular.
•    Tendrá la información necesaria para formarse una opinión educada y objetiva sobre la conveniencia (o no) de la explotación de yacimientos no convencionales en diferentes escenarios geográficos, económicos, regulatorios, y socio-ambientales.

El Seminario de Excelencia se realizará en clases magistrales con expertos en cada uno de los temas propuestos.

1.    Conceptos fundamentales de geología del petróleo y de Ingeniería de yacimientos
2.    Historia y conceptos fundamentales de yacimientos no-convencionales
3.    Estimación de reservas de yacimientos no-convencionales en Colombia
4.    Potencial económico de los yacimientos no-convencionales en Colombia
5.    Yacimientos no-convencionales y el gas natural en Colombia
6.    La técnica del fracking: descripción básica y aspectos fundamentales
7.    Construcción de pozos para yacimientos no-convencionales
8.    Uso de agua en la aplicación de la técnica de fracking
9.    Fluidos de fracturamiento
10.    Riesgos sísmicos asociados al uso del fracking
11.    Gestión del agua, riesgos y manejo de los fluidos de retorno asociados al uso del fracking
12.    Regulación sobre exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia
13.    Salud Pública
14.    Prevención y mitigación de conflictos con las comunidades en donde se realizarán
15.    Experiencias internacionales
16.    Geo política de los YNC

Coordinador académico: Rodrigo Marín

Jhon Londoño (Ecopetrol) / Andrea Ortiz (Ecopetrol)

Jeny Cortez (Exxon-Mobil)

Edward Tovar (Ecopetrol)

Alexandra Hernández (ACP)

Orlando Cabrales (Naturgas)

Alberto García (Drummond)

Alfonso Rubiano (Drummond)

Juanita Gill (Conoco-Phillips)

Alex Martinez (Conoco-Phillips)

Diego Andrés Roselli (experto médico de la Comisión de Expertos sobre fracking).