Exploratorio: Grandes experimentos para pequeños científicos

Curso

Exploratorio: Grandes experimentos para pequeños científicos

Facultad de Ciencias, Depto. de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Exploratorio: Grandes experimentos para pequeños científicos

Exploratorio: Grandes experimentos para pequeños científicos

Las niñas y los niños son científicos innatos con una curiosidad sin límites y preguntas interminables. El objetivo de este curso, en modalidad presencial, es potenciar esta curiosidad aportando elementos para desarrollar el pensamiento científico y crítico: habilidades motrices al realizar trasvases, agarre de pinza, uso de goteros, amasado y modelado en materiales con texturas, pesos y viscosidad; habilidades orofaciales y de coordinación óculo-manual mejorando su destreza y visomotora. Cada experimento es un refuerzo positivo en su autoestima, así como en la conquista de autonomía.

En este curso se espera que los niños se conviertan en los protagonistas de las actividades, en este caso en los científicos que llegan a una conclusión para explicar el porqué de algún fenómeno. Al final esperamos que los niños reconozcan que la ciencia está en todo lo que nos rodea, y que se puede hacer ciencia de una manera divertida.

¿Deseas más información? Diligencia el formulario.

¿Deseas inscribir a tu hijo/a? Baja y haz clic en el botón Inscríbete.

*Recuerda que debes registrar los datos de el/la niño/a.

(U) Número Único de identificación corresponde a Registro Civil.

(T) Tarjeta de Identidad

Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años a quienes les gusta hacerse preguntas, experimentar, ensuciarse y divertirse. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo. Para el desarrollo del curso sugerimos la compañía del padre/madre de familia o cuidador durante todas las sesiones (pero no es obligatorio). 

Objetivos

Al finalizar el curso, los niños estarán en capacidad de: 

• Reconocer que hay ciencia en todo lo que nos rodea.

• Entender que detrás de todo fenómeno hay una explicación científica.

• Reconocer que la ciencia es divertida y que podemos aprender mucho mientras jugamos.

• Hacerse muchas preguntas respecto a lo que los rodea.

• Entender cómo se forman los fósiles

Metodología

Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico, sin embargo, la parte práctica ocupará la mayor parte de las sesiones. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas. 

Para el desarrollo del curso sugerimos la compañía del padre/madre de familia o cuidador durante todas las sesiones (pero no es obligatorio).

Contenido

Temáticas: En cada sesión se realizarán entre 3 a 4 actividades en las que los niños y las niñas tendrán la oportunidad de manipular los materiales, experimentar y entender qué está pasando y cuál es la explicación de los fenómenos que estamos observando.

A continuación, se detallan las actividades y se describe qué se aprenderá durante cada encuentro.

  • Sesión 1: Viajeros espaciales: En este encuentro aprenderemos nociones básicas de electricidad. Exploraremos con reacciones químicas que harán que nuestro cohete vuele alto. Jugaremos con un fluido que parece de otro mundo, no es ni sólido ni líquido
  1. Encendiendo propulsores
    1. Lanzamiento espacial
    2. Fluido intergaláctico
  • Sesión 2: Paleontólogo por un día: Los niños rescatarán un dinosaurio atrapado en el hielo y reconocerán cuáles son los estados de la materia. Crearemos nuestro propio fósil y aprenderemos qué pasa y cómo es que se forman.
  1. Creando fósiles
    1. La era del hielo
    2. Arte amonita
  • Sesión 3: Ciencia de colores: Disfrutaremos la belleza de los colores y aprenderemos sobre capilaridad a través del arte. Aprenderemos sobre densidad y crearemos una lámpara de lava en la que se forman burbujas coloridas.
  1. Agua que camina
    1. Caminos de colores
    2. Agua fría-agua caliente
    3. Lámpara de lava
  • Sesión 4: Ciencia bajo cero: Realizaremos varias experiencias usando hielo seco. Aprenderemos qué es la sublimación. Vamos a explorar los estados de la materia. Y descubriremos qué es un choque térmico.
  1. Burbujas asombrosas
    1. Bombas de humo
    2. Pociones mágicas

Profesores

Sandra Victoria Flechas Hernández

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, Bogotá. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Interesada en la divulgación de la ciencia para público infantil. Hago parte de Sumersaurio Kids y Ciencia Sumercé y soy co-creadora del Podcast El Microscopio (@elmicropod), donde damos respuesta a las preguntas de los más pequeños. Apasionada por el estudio de las ranas y los sapos. Interesada en fomentar el amor por la ciencia en los más pequeños. Mamá de dos niñas.

Sheila Castellanos Barón

Periodista con experiencia en gestión cultural, curaduría, producción y creación de contenidos. Co-creadora de Bichos.team, un emprendimiento de Ciencia para niños y niñas. Mamá de dos hijos. Homeschooler curiosa por las actividades transdisciplinares que articulan las artes y la ciencia. Comprometida con la educación a partir del desarrollo del pensamiento lógico y crítico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.