Departamento de Física
Inicio / Programas / Exploradores del Cosmos: Un Viaje Creativo

Exploradores del Cosmos: Un Viaje Creativo

En este emocionante curso de cuatro días, los niños tendrán la oportunidad de explorar el fascinante mundo de la astronomía a través de actividades creativas y divertidas. Desde la elaboración de modelos de vehículos espaciales en papel hasta emocionantes juegos astronómicos, los niños darán vida al cosmos mientras crean sus propias obras maestras astronómicas usando materiales simples como papel, tijeras y pegamento.

Además de los modelos tridimensionales que realizarán, el curso incluye juegos y actividades lúdicas como un Rally y Bingo Astronómico con premios traídos de NASA. Estas actividades fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, mientras que al mismo tiempo refuerzan los conceptos astronómicos aprendidos.

Niños y niñas entre 9 y 12 años interesados en conocer sobre la formación y evolución del Universo a través de manualidades de papel. No se requieren conocimientos previos en astronomía.

*Los padres podrán acompañar a sus hijos a las actividades.

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de reconocer las piezas y el funcionamiento de un cohete y de un telescopio espacial. También reforzarán su capacidad de abstracción, motricidad fina y sus habilidades de trabajo en equipo al involucrarse en actividades grupales como juegos astronómicos y proyectos manuales.

Presencial, todas las sesiones se desarrollarán en el Campus de la Universidad de los Andes.

Sesión 1:

Temática: Cohetes y transbordadores espaciales.

Actividad: Construcción del modelo 3D de cohete un espacial real. Este cohete que replicaremos es uno de los más potentes del mundo y se ha usado para llevar satélites al espacio.

Sesión 2:

Temática: Telescopios espaciales.

Actividad: Construcción de un modelo detallado del telescopio espacial James Webb. Este telescopio con espejos recubiertos en oro es el de mayor diámetro que está fuera de nuestro planeta.

Sesión 3:

Temática: Tecnología de los trajes espaciales.

Actividad: Elaboración de un modelo a escala de un astronauta con su traje espacial. Desde los materiales hasta la ingeniería de sus piezas, los trajes espaciales representan uno de los mayores desarrollos para la exploración espacial.

Sesión 4:

Temática: Nuestra galaxia y el Sistema Solar.

Actividad: Rally y Bingo astronómico. Haremos una serie de juegos y retos para reforzar los conocimientos sobre la Vía Láctea y el funcionamiento de nuestro Sistema Solar. Cerraremos con un Bingo Astronómico donde entregaremos premios traídos de NASA.

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física y Magíster en Física. Actual Coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y candidata a doctora en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.