Experimentos para los sentidos: juega, toca y aprende
Las niñas y los niños son científicos natos con una curiosidad sin límites y preguntas interminables. Este curso en modalidad presencial, potencia la curiosidad aportando nuevos elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo, basado en la observación científica. Cada experimento los llevará a cuestionar lo que sucede a su alrededor, logrando a partir de experiencias sencillas descubrir por sí mismos el por qué de algunos fenómenos. Al final esperamos que los niños reconozcan que la ciencia está en todo lo que nos rodea, y que se puede hacer ciencia de una manera divertida.
Dirigido a
Este curso está dirigido a niños y niñas entre 4 y 6 años a quienes les gusta hacerse preguntas, experimentar, ensuciarse y divertirse. No se requiere ningún tipo de conocimiento previo.
Objetivos
Al finalizar el curso, los niños estarán en capacidad de:
- Entender y afianzar conceptos básicos de ciencia.
- Reconocer las partes del método científico.
- Reconocer que hay ciencia en todo lo que nos rodea.
- Entender que detrás de todo fenómeno hay una explicación científica.
- Reconocer que la ciencia es divertida y que podemos aprender mucho mientras jugamos.
- Aprender qué es un fluido no newtoniano.
- Diferenciar los estados de la materia.
- Entender el concepto de densidad.
- Aprender cómo se forman los cristales y procesos de saturación y evaporación.
- Construir mecanismos simples que se propulsan con magnetismo.
- Aprender sobre las reacciones químicas y las características de los elementos que las generan.
- Identificar los tipos de energía como la electricidad y sus diferentes tipos.
Metodología
Todos los encuentros se harán de manera presencial. Las sesiones tendrán una duración de 2 horas cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico, sin embargo, la parte práctica ocupará la mayor parte de las sesiones. Las sesiones estarán enfocadas en el aprendizaje mediante la experimentación y el juego, en el que los niños y niñas serán los protagonistas.
Contenido
Temáticas: En cada sesión se realizarán entre 3 a 4 actividades en las que los niños y las niñas tendrán la oportunidad de manipular los materiales, experimentar y entender qué está pasando y cuál es la explicación de los fenómenos que estamos observando.
A continuación, se detallan las actividades y se describe qué se aprenderá durante cada encuentro.
Sesión 1: Ciencia Asquerosa: En este encuentro aprenderemos sobre esterificación, el mismo proceso que se usa en la cocina molecular; y sobre cómo las moléculas de ciertos elementos se cohesionan formando diversos fluidos de textura y viscosidad diversa.
Ojos, gusanos y tripas asquerosas usando alginato de sodio.
Fluido baboso.
Slime plástico. Sesión 2: Geólogos y geodas: Los niños realizarán una búsqueda de gemas y cristales, excavando y reconociendo el trabajo geológico. Luego en una actividad transdisciplinar crearán una pintura que se cristaliza al secarse, y para finalizar harán su propio cultivo de cristales usando minerales mediante saturación de una mezcla.
Buscando gemas.
Pintura fractalizada.
Cultivo de cristales. Sesión 3: Reacciones Químicas: Disfrutaremos de explosivas y coloridas reacciones químicas, mezclando bases, ácidos y alcalinos; los niños conocerán el ph de las sustancias a utilizar, y aprenderán a neutralizar sus mezclas. Efectos sorprendentes explorando la química básica.
Volcan ácido.
Pasta de dientes para elefante.
Lámpara de lava.
Gaseosa explosiva.
Sesión 4: Magnetismo y estática. Realizaremos varias experiencias usando imanes. Aprenderemos qué es la polaridad, la atracción, la repulsión, y electromagnetismo. Vamos a explorar la electricidad estática que reposa en nuestro cuerpo y descubriremos cómo liberar electrones con fricción.
Carros con propulsor magnético.
Imanes que levitan.
Pesca de metales.
Papelitos voladores.
Fluidos electromagnéticos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.