Experimentos espectaculares: Conociendo el planeta Tierra

Experimentos espectaculares: Conociendo el planeta Tierra

Inicio / Programas / Experimentos espectaculares: Conociendo el planeta Tierra

Experimentos espectaculares para niños

¿Quieres conocer la Tierra, su evolución y cómo ocurren los procesos internos dentro de nuestro planeta, que permiten que la vida sea posible en él? En este curso aprenderemos el lado divertido de la ciencia con experimentos de geología y biología. Conocerás el planeta Tierra en su interior, los tipos de rocas y minerales que se pueden encontrar, la interacción de las plantas, el suelo y su entorno. ¡Te esperamos!

Niños de 7 a 11 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

●    Brindar conocimientos a través de experimentos básicos para que los niños puedan integrar diferentes ramas de las ciencias como la microbiología, la geología y la biología.
●    Ofrecer un espacio de recreación acompañado de contenido científico que estimule la curiosidad y creatividad en los niños.

1.       El planeta Tierra en su interior:

En esta sesión los niños aprenderán la composición interna de la Tierra y la diferencia entre cada una de sus capas. Además, conocerán el por qué solamente en la Tierra, se puede apreciar el fenómeno del fuego y que hace que sea tan importante para la evolución geológica del planeta.

Experimento 1: Con alcohol, ácido bórico, butano, alambre de cobre y un simple jabón de cocina, recrearemos algunos colores para las llamas que existen en la Tierra y haremos un fuego que se forma a una temperatura tan baja que no puede quemar la palma de la mano.

Experimento 2: Con recipientes comunes de cocina dos delgados y altos y otro más largo y ancho, vamos a simular la interacción del manto superior con la corteza terrestre utilizando agua, aceite y bicarbonato de sodio.

2.       Interacción de la vida con el planeta Tierra:

La evolución de la vida en nuestro planeta se puede evidenciar a través de la interacción entre las plantas, el suelo y su entorno. De esta manera, se puede determinar cuál es el mejor ambiente para que la vida pueda surgir y mantenerse.

Experimento 1: Construiremos nuestra propia mini huerta con suelo mezclado con diferentes sustratos recolectados en una salida de campo, una caja de huevos y semillas de frijol, girasol y lechuga. Controlaremos nuestros cultivos con diferentes exposiciones a luz y agua.

Nota: Para esta actividad se requiere que los niños asistan con ropa cómoda, que lleven ropa de cambio, botas pantaneras y una maleta pequeña.

3.      Crea tu propio mineral:

Todas las rocas están compuestas de minerales, los cuales se definen por cinco características, siendo la más importante su estructura cristalina. En este experimento usaremos sulfato de cobre pentahidratado para entender cómo se forman los cristales y eventualmente las rocas.

Experimento 1: Crearemos una solución de sulfato de cobre pentahidratado y cloruro de sodio, las cuales tras un proceso de evaporación y saturación formarán cristales bien definidos.

Vídeo guía: https://www.youtube.com/watch?v=hrODYJJ-SFU

Julián Andreas Corzo Acosta

● Geólogo. Universidad Nacional de Colombia. ● MSc-Geología. Universidad Nacional de Colombia. ● Miembro del GCPA (Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología). ● Estudiante de doctorado en Geociencias - Universidad Nacional de Colombia

Yael Natalia Méndez Chaparro

● Microbióloga de la Universidad de los Andes. ● Candidata a MSc-Geología- Universidad Nacional de Colombia. ● Miembro del GCPA (Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología).