Experimentos espectaculares: Conociendo el planeta Tierra

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Experimentos espectaculares: Conociendo el planeta Tierra

Experimentos espectaculares para niños

¿Quieres conocer la Tierra, su evolución y cómo ocurren los procesos internos dentro de nuestro planeta, que permiten que la vida sea posible en él? En este curso aprenderemos el lado divertido de la ciencia con experimentos de geología y biología. Conocerás el planeta Tierra en su interior, los tipos de rocas y minerales que se pueden encontrar, la interacción de las plantas, el suelo y su entorno. ¡Te esperamos!

Niños de 7 a 11 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

●    Brindar conocimientos a través de experimentos básicos para que los niños puedan integrar diferentes ramas de las ciencias como la microbiología, la geología y la biología.
●    Ofrecer un espacio de recreación acompañado de contenido científico que estimule la curiosidad y creatividad en los niños.

A partir de los extraños y maravillosos procesos naturales y biológicos que ocurren en la Tierra y fuera de ella, y cómo estos pueden ser entendidos a través de varios experimentos sencillos y divertidos.

1.       El planeta Tierra en su interior:

En esta sesión los niños aprenderán la composición interna de la Tierra y la diferencia entre cada una de sus capas. Además, conocerán el por qué solamente en la Tierra, se puede apreciar el fenómeno del fuego y que hace que sea tan importante para la evolución geológica del planeta.

Experimento 1: Con alcohol, ácido bórico, butano, alambre de cobre y un simple jabón de cocina, recrearemos algunos colores para las llamas que existen en la Tierra y haremos un fuego que se forma a una temperatura tan baja que no puede quemar la palma de la mano.

Experimento 2: Con recipientes comunes de cocina dos delgados y altos y otro más largo y ancho, vamos a simular la interacción del manto superior con la corteza terrestre utilizando agua, aceite y bicarbonato de sodio.

2.       Interacción de la vida con el planeta Tierra:

La evolución de la vida en nuestro planeta se puede evidenciar a través de la interacción entre las plantas, el suelo y su entorno. De esta manera se puede determinar cuál es el mejor ambiente para que la vida se pueda preservar.

Experimento 1: Construiremos nuestra propia mini huerta con suelo mezclada con diferentes sustratos recolectados en la salida de campo, una caja de huevos y semillas de frijol, girasol y lechuga. Controlaremos nuestros cultivos con diferentes exposiciones a luz y agua.

Nota: Para esta actividad se requiere que los niños asistan con ropa cómoda, que lleven ropa de cambio, botas pantaneras y una maleta pequeña.

3.      Crea tu propio mineral:

Todas las rocas están compuestas de minerales, los cuales se definen por cinco características, siendo la más importante su estructura cristalina. En este experimento usaremos sulfato de cobre pentahidratado para entender cómo se forman los cristales y eventualmente las rocas.

Experimento 1: Crearemos una solución de sulfato de cobre pentahidratado y cloruro de sodio, las cuales tras un proceso de evaporación y saturación formarán cristales bien definidos.

Vídeo guía: https://www.youtube.com/watch?v=hrODYJJ-SFU

Julián Andreas Corzo Acosta

Geólogo, MSc-Geología y estudiante de doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó su tesis de pregrado y maestría en geomicrobiología aplicada a la Astrobiología. Cuenta con más de 2 años de experiencia como auxiliar docente de la misma universidad. Ha dictado varios cursos para niños y adolescentes en el Programa de Educación Continuada de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en divulgación científica mediante charlas en el Programa Enamórate de la Ciencias de la Universidad Militar donde también ha dictado cursos cortos.

Yael Natalia Méndez Chaparro

Microbióloga de la Universidad de los Andes y estudiante de Maestría en Ciencias-Geología de la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado con microorganismos extremófilos y ha participado en la misión análoga de Marte en The Mars Desert Research Station, sometiéndose a condiciones de confinamiento y limitación de recursos. Actualmente es representante de capítulo latinoamericano The Mars Society. Cuenta con experiencia en diversos cursos ofrecidos por EDCO de la Universidad de los Andes, como docente ocasional de microbiología en la Universidad Nacional de Colombia y en diferentes cursos y charlas de divulgación científica para público general.