Evaluación para el aprendizaje en salud
Comúnmente se afirma que la evaluación del conocimiento pareciera estar encaminada a la sugestión de los estudiantes para lograr responder un examen. No obstante, y teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje en las diferentes áreas de la salud no se basa simplemente en la adquisición de conocimientos tácitos, resulta de vital importancia entender los objetivos, los contenidos y las diferentes estrategias con las que se cuenta hoy en día para hacer de la evaluación del desempeño una herramienta de aprendizaje significativo.
La evaluación no debe ser un acto final desprendido del ejercicio docente. La evaluación debe ser un recurso para la potenciación del sujeto favoreciendo el proceso de desarrollo de pensamiento crítico del estudiante y ambientes encaminados a mejorar el aprendizaje significativo.
Este curso permitirá ampliar la perspectiva, con respecto al abordaje del desempeño de los estudiantes, permitiéndoles conocer herramientas de evaluación con posibilidad de ser aplicadas en la práctica.
Dirigido a
Profesionales del área de la salud interesados en la docencia en habilidades clínicas utilizando diversas técnicas, incluyendo la simulación, para la formación y evaluación de estudiantes en las diferentes áreas de la salud.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar estrategias para la adecuada evaluación de los aprendizajes y el desempeño dentro del proceso de formación de profesionales de la salud en escenarios clínicos y no clínicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:
- Identificar los diferentes tipos de habilidades cognitivas y su importancia dentro del proceso de aprendizaje.
- Identificar estrategias de evaluación según los tipos de saberes y los objetivos de aprendizaje.
- Formular objetivos de aprendizaje dentro de diferentes escenarios de enseñanza (currículo, programa, materia, etc.) en el marco de la normatividad institucional.
- Comprender e interpretar los diferentes tipos de pruebas y exámenes desde sus propiedades psicométricas (validez, confiabilidad, impacto educativo, aceptabilidad y costo), y su pertinencia dentro del proceso de aprendizaje.
- Elaborar herramientas que permitan valorar el desempeño del estudiante en relación con el grado de apropiación del conocimiento logrado.
- Evaluar las diferentes dimensiones del aprendizaje significativo dentro de un proceso educativo.
- Conocer los conceptos básicos de la evaluación programática como estrategia pedagógica (evaluación para el aprendizaje).
Metodología
La metodología de orientación constructivista permitirá a los estudiantes aprender y realizar sus tareas bajo el concepto de “aprender haciendo”. Durante las jornadas de educación virtual sincrónica (12 horas), se desarrollarán actividades correspondientes a los diferentes módulos temáticos según el plan de estudios. Se utilizarán como estrategias el trabajo en grupos pequeños: Aprendizaje Basado en Problemas, juegos de rol video-filmados, debates, discusiones de tema, búsquedas bibliográficas, elaboración e implementación de pruebas de evaluación de conocimientos, entre otros, además de tener tiempo protegido para el estudio y elaboración de tareas y trabajos grupales.
Las actividades virtuales asincrónicas, (24 horas) mantendrán el mismo lineamiento metodológico. Por medio de una plataforma de acceso individual cada estudiando deberá dedicar aproximadamente 6 horas de trabajo semanal enfocados a la realización de actividades y resolución de problemas por medio de la participación de foros, elaboración de ensayos escritos y resolución de tareas en el entorno educativo virtual de manera individual y/o grupal según el programa académico. Todas las actividades virtuales serán supervisadas por el profesor a cargo del programa. De igual manera, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a encuentros con expertos en línea.
La evaluación propuesta se adaptará a los requerimientos y normas de la Universidad de los Andes, en cuanto a periodicidad y puntajes exigidos para aprobación. El módulo se aprueba con el 70% o más de las actividades virtuales solicitadas.
Adicionalmente, los diferentes módulos de aprendizaje contarán con una evaluación sumativa, la cual podrá consistir en la compilación de las evaluaciones parciales o una evaluación final, a través de la realización de trabajos prácticos o presentación de proyectos, trabajos prácticos y / o resolución de casos. Se darán por aprobadas aquellas evaluaciones en las que el estudiante cumpla con el 70% de los objetivos propuestos.
- Inicio del curso, 12 de abril: inicio de la actividad de manera virtual.
- Primera sesión remota, 17 de abril: jornada sesión remota de 4 horas.
- Segunda sesión remota, 24 de abril: jornada sesión remota de 4 horas.
- Fin del curso, tercera sesión remota 8 de mayo: jornada sesión remota de 4 horas.
Matrices de evaluación
Para las distintas entregas del curso se utilizarán matrices de evaluación que consignan los criterios con los que se valorarán los diferentes niveles de calidad. Los trabajos podrán obtener notas entre 0,0 y 5,0. La matriz de evaluación debe ser utilizada por el estudiante para optimizar la calidad de sus entregas y no sólo por los profesores para evaluar; por esta razón, cada matriz será presentada con suficiente antelación a la respectiva entrega y se publicará en la plataforma Moodle.
REQUISITOS
- Ser profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, psico-pedagogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, etc.).
- Tener habilidades de comprensión y lectura en inglés.
- Contar con habilidades informáticas básicas en el uso procesadores de textos y bases de datos.
- Habilidad para navegar y realizar búsquedas en Internet.
- Disponer de una conexión a Internet que le permita acceder a recursos multimedia (videos, audios, animaciones, etc.)
Contenido
Módulo I:
La evaluación para el aprendizaje: la evaluación guía el aprendizaje.
- Características de una evaluación significativa.
- Definición de objetivos de aprendizaje, competencias y evaluación.
- Rol de la evaluación dentro de los procesos de formación académica.
- Modelo de evaluación de competencias de Miller.
- Características psicométricas de los instrumentos de evaluación.
Módulo II:
Instrumentos para la evaluación de las competencias desde la presencialidad y la virtualidad.
- Pruebas escritas en el nivel de saber y sabe cómo: Test de selección múltiple, exámenes de pregunta abierta. Usos y limitaciones.
- Exámenes orales en el nivel de saber y sabe cómo. Usos y limitaciones.
- Mostrar cómo: Casos clínicos, Exámenes clínicos objetivamente estructurados, Mini- CEX.
- Hacer: métodos basados en la práctica, abordaje del profesionalismo, evaluación 360, Test de concordancia de scripts.
- Autoevaluación y monitoria: Porfolio.
- Elaboración de las diferentes pruebas y su implementación.
Evaluaciones y trabajos finales (2 semanas)
* El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.