Evaluación de Impacto

Microcredencial

Evaluación de Impacto

Facultad de Economía
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Evaluación de Impacto

En esta microcredencial, cubrimos de manera práctica los métodos más utilizados en publicaciones recientes con gran influencia tal como el experimento aleatorio, diferencias en diferencias, regresión discontinua y método de emparejamiento. Para cada una de las herramientas de Evaluación de Impacto, revisaremos la metodología, revisaremos ejemplos a través de lecturas y haremos aplicaciones con datos reales. Con esto fomentamos la comprensión intuitiva de cuándo usar las herramientas, cómo usarlas y cómo interpretarlas. Los estudiantes estarán en la capacidad de correr sus propias estimaciones y lo aplicarán en sus proyectos de evaluación de impacto con retroalimentación personalizada del profesor.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Competencia: Diseñar e interpretar evaluaciones de impacto, seleccionando las herramientas y pruebas más apropiadas para contestar de manera creíble una pregunta de investigación sobre los efectos causales de una intervención.

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 4 créditos en la Maestría en Economía PEG, Maestría en Economía Aplicada – MEcA, la Especialización en Economía y en programas ofrecidos por la Facultad de Economía. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Información importante: las sesiones virtuales sincrónicas darán inicio el jueves 25 de enero, sin embargo, el trabajo asincrónico inicia el 22 de enero.  
Sin clase 30 de marzo.

Notas:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta Microcredencial de 4 créditos puede ser homologada en la Maestría en Economía PEG, Maestría en Economía Aplicada – MEcA y la Especialización en Economía y, programas ofrecidos por la Facultad de Economía.

3.Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

La Microcredencial está dirigida a personas de diferentes áreas y sectores que estén interesados en conocer cómo se realizan las evaluaciones de impacto e incursionar en evaluaciones de impacto aplicadas a economía. Se buscarán responder preguntas sobre los efectos causales de una intervención de política.

Se espera que al final de la microcredencial, los participantes cuenten con las habilidades de análisis y programación para llevar a cabo una evaluación de impacto. 

Prerrequisitos: : Los interesados en tomar esta microcredencial, deben tener conocimientos de estadística y de econometría. Se espera que hayan tomado al menos un curso de econometría (o alguna otra materia donde aprenden a usar e interpretar regresiones lineales). La microcredencial está abierta a estudiantes de varias disciplinas, pero es importante que tengan estos conocimientos previos pues serán requeridos en clase. Los horarios están diseñados para permitir y facilitar la participación de estudiantes que tienen un trabajo. Para las prácticas, se utiliza los paquetes estadísticos Stata o R (se recomienda familiaridad con al menos uno de los 2).

Objetivos

Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de entender, aplicar e interpretar técnicas de evaluación de impacto a programas o políticas públicas. En particular, será capaz de: 

  • Aclarar las condiciones necesarias para poder implementar una evaluación de impacto y decidir que técnica de evaluación de impacto es apropiada en cada contexto. 
  • Identificar los datos necesarios para la evaluación de impacto. 
  • Identificar los supuestos que requiere cada técnica de evaluación de impacto para su validez. 
  • Implementar y programar una estimación de evaluación de impacto. 
  • Interpretar los resultados y derivar sus implicaciones para las políticas públicas.

Metodología

La microcredencial tiene una duración total de 192 horas distribuidas en 36 horas virtuales sincrónicas (12 horas con profesor magistral y 24 horas con profesor complementario) y 156 horas de trabajo asincrónico y autónomo del estudiante.

El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización de talleres individuales o grupales y demás actividades relacionas con el curso. Estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes y sus equipos de trabajo. Para cada una de las técnicas de evaluación de impacto, el curso se divide en:

  • Teoría y comprensión intuitiva del método (videos y lecturas, 35 horas asincrónico).
  • Ejemplos de aplicaciones a través de lecturas de artículos (24h asincrónico).
  • Práctica a través de ejercicios aplicados (con datos reales, 38h asincrónico).
  • Evaluación de aprendizajes a través de quices sobre lecturas y videos (15h asincrónico).
  • Trabajo personal en su proyecto (44h asincrónico).
  • Sesiones sincrónicas con el profesor asistente para ser guiados y tener un apoyo personalizado en las aplicaciones con Stata o R (24h sincrónico con el profesor asistente).
  • Discusiones y presentación de su proyecto (12h sincrónico con el profesor).
  • Se espera que el/la estudiante implemente su propia evaluación de impacto (solo o en grupo), aplicando las lecciones a un caso real de su interés. Para esto, recibirá un apoyo personalizado del profesor del curso a mitad del semestre, y presentará el proyecto al final del curso en sesiones sincrónicas.

Estrategias de aprendizaje

Grupos:

  • Varias de las actividades de la microcredencial se realizarán en grupo. Por esta razón, se formarán grupos para los varios ejercicios. Se recomienda cambiar de grupo para las varias tareas de manera a trabajar con varias personas diferentes.
  • Reporte artículos: cada grupo realizara una revisión detallada y critica de un artículo o hoja de trabajo dado.

 

Lecturas y quices correspondientes:

Para cada sección de la microcredencial, cada estudiante debe escoger y leer un artículo (dentro de los que proponemos) y realizar el quiz que le corresponde para evaluar la comprensión del artículo. Este ejercicio se hace de manera individual. El objetivo es desarrollar la habilidad de entender artículos que usan estas herramientas, ser crítico, y hacer visible algunas de las características más importantes de los métodos y de las prácticas en la escritura de los artículos.

Laboratorios y Talleres:

Estas actividades se realizarán en grupos y buscan que los estudiantes interactúen y apliquen de manera práctica lo aprendido en la clase y en la complementaria.

Quices sobre la clase magistral:

Se incluyen videos de las clases magistrales registradas por el profesor titular y algunos videos de fuentes exteriores, que se pueden completar con lecturas de los libros guía si el/la estudiante lo desea. Una vez el estudiante domina el material, se realizará un quiz con preguntas relacionadas al curso magistral. Los quices no se enfocan en medir la memorización de los contenidos sino la comprensión y capacidad a aplicarlo a nuevas situaciones.

Proyecto de la microcredencial:

Se le pide que produzca su propio borrador de un artículo de investigación micro-econométrico que aplique al menos una de las herramientas de evaluación de impacto vistas en clase. Esta es una oportunidad para que comiencen a pensar en los temas que más les interesa, en cómo aplicar las herramientas de evaluación de impacto con creatividad, para comprenderlos mejor y buscar posibles soluciones con datos reales.

Contenido

  • Introducción a la evaluación de impacto: El problema de la evaluación y la endogeneidad.
  • Regresiones para acercarse a una interpretación causal.
  • Método de Variable Instrumental.
  • Experimentos aleatorios.
  • Diferencias en diferencias.
  • Regresión Discontinua.
  • Método de emparejamiento.
  • Otras herramientas para la Evaluación de impacto. Quices sobre lecturas y videos.
  • Entrega final.

Profesores

Rachid Laajaj

Rachid es profesor asociado de Economía en la Universidad de Los Andes en Bogotá. Es miembro afiliado de J-PAL, la red más reconocida en evaluación de impacto (que solamente cuenta con 2 miembros en Colombia, Rachid y Raquel Bernal, rectora de la Universidad de Los Andes). Basado en publicaciones en los últimos 10 años, Rachid es uno de los 10 economistas mas reconocidos en Colombia, y el que más se especializa en evaluación de impacto. Rachid investiga temas de desarrollo, principalmente en África y América Latina. Se enfoca en la adopción de tecnología en la agricultura, la corrupción y el capital humano. Estudia estos temas desde una perspectiva de microdesarrollo, tanto teórico como empírico, prestando especial atención al papel de la información. Gran parte de su trabajo evalúa qué políticas pueden contribuir mejor al alivio de la pobreza, utilizando los métodos de evaluación de impacto más actualizados. Ha trabajado en el Banco Mundial, recibió su doctorado en Economía Aplicada de la Universidad de Wisconsin Madison e hizo un posdoctorado en la Escuela de Economía de París. Ha enseñado cursos de pregrado y posgrado en econometría, microeconomía, economía del desarrollo y corrupción en países en desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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