Facultad Derecho
Inicio / Programas / Eutanasia y práctica médica: responsabilidades para garantizar la muerte digna

Eutanasia y práctica médica: responsabilidades para garantizar la muerte digna

El derecho a morir dignamente es un derecho fundamental de los colombianos y una obligación de todos los actores del Sistema de Salud Colombiano. Con frecuencia estos actores no disponen de la información suficiente sobre el tema ni cuentan con las rutas necesarias para responder ante las solicitudes de los ciudadanos y terminan creando barreras y obstáculos.

En este curso los estudiantes se van a acerca al derecho a morir dignamente y a los diferentes mecanismos para hacerlo efectivo, a propósito de la nueva Resolución 971 de 2021:

•Abordaremos las responsabilidades de los médicos en la atención, evaluación inicial de las solicitudes y trámites.

•Profundizaremos en las responsabilidades de los comités encargados de hacer efectivo el derecho a morir dignamente,de resolver las solicitudes, en los roles y funciones de quienes lo integran.

•Abordaremos el trámite, los pasos, los tiempos y requisitos que deben llevarse a cabo antes las solicitudes de eutanasia para actuar conforme a las normas y proteger los derechos de los ciudadanos.

•Profundizaremos en las responsabilidades de las IPS y de las EPS en relación con el trámite y las solicitudes.

Se trata de un tema novedoso y coyuntural, una oportunidad para aprender del que se habla poco pero frente al cual las personas cada vez toman decisiones más informadas. Los profesores son investigadores de DescLAB (Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) desde donde lideran la estrategia #TomaElControl , la apuesta latinoamericana más ambiciosa sobre el derecho a morir dignamente.

El curso está dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos, abogados, administradores en salud, directivos de IPS, clínicas y EPS y todos aquellos profesionales de la medicina en general que quieran conocer las responsabilidades y herramientas para garantizar el derecho a morir dignamente.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de recibir y atender efectivamente las solicitudes efectuadas por los ciudadanos para acceder a la eutanasia como mecanismo para garantizar el derecho a morir dignamente, sabrá aquello que se espera de él, los elementos que debe revisar y valorar, los tiempos en que debe actuar y los diferentes roles y funciones de los comités, de las IPS y de las EPS de acuerdo con la nueva Resolución 971 de 2021.

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica. Abordaremos las novedades y retos de la nueva Resolución 971 de 2021 de cara a los diferentes actores del Sistema de Salud, es decir: médicos, integrantes de los comités para hacer efectivo el derecho a morir dignamente a través de la eutanasia, directivas de IPS y EPS.

Módulo 1. El derecho a morir dignamente y los diferentes mecanismos para garantizarlo. (Cuidados paliativos, adecuación del esfuerzo terapéutico y eutanasia)

Módulo 2. La condición de salud como detonante de las decisiones sobre el fin de la vida.

Módulo 3. El consentimiento, elemento central para garantizar el derecho a morir dignamente.

Módulo 4. El sufrimiento y la consideración de indignidad de la vida, las motivaciones de las decisiones sobre el fin de la vida.

Módulo 5. Cómo proceder frente a las solicitudes de eutanasia. El primer punto de contacto entre la persona y los médicos.

Módulo 6. Los comités para hacer efectivo el derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. ¿Quiénes los integran? ¿Qué deben valorar? ¿Qué decisiones deben tomar?

Módulo 7. Los límites de la objeción de conciencia en la garantía del derecho a morir dignamente.

Módulo 8. Las funciones de las IPS y de las EPS para garantizar el derecho a morir dignamente.

Módulo 9. Retos bioéticos en el fin de la vida.

Módulo 10. Retos y perspectivas futuras del derecho a morir dignamente.

Lucas Correa Montoya

Abogado, magíster en planeación urbana y LLM en derecho internacional y derechos humanos. Experto en educación inclusiva, se desempeñó como asesor del Ministerio de Educación Nacional y actualmente es el director de investigaciones de DescLAB, en donde lidera la estrategia #EscuelaParaTodos.

Camila Jaramillo Salazar

abogada, magíster en periodismo. Investigadora asociada de DescLAB y líder de la estrategia #TomaElControl para proteger el derecho a morir dignamente en Colombia.