Ética en la empresa: responsabilidad social empresarial

Taller

Ética en la empresa: responsabilidad social empresarial

Centro de Ética Aplicada y Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales
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Taller Ética en la empresa: responsabilidad social

La ética es un elemento fundamental para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Llevar a la práctica el marco de saber que la ética otorga es el gran reto que toda organización debe enfrentar. Para ello es necesario conocer la dimensión aplicada de la ética y desarrollar herramientas que permitan dar cuenta de los problemas desde una perspectiva que vincule la experiencia y los contextos reales con el fin de lograr un correcto ejercicio de la responsabilidad social como herramienta para proyectar las buenas prácticas y los fines sociales de las empresas e instituciones.

A partir de los fundamentos de la ética práctica, este taller busca ofrecer herramientas prácticas que ayuden a considerar el impacto que las acciones individuales y colectivas pueden llegar a tener en el comportamiento organizacional y ofrecer un panorama de los campos de acción a través de los cuales la organización puede ejercer su responsabilidad frente al desarrollo y bienestar de la sociedad.

Este curso hace parte del programa Ética en la empresa. Ver más aquí.

Dirigido a

El taller está dirigido a cualquier persona que quiera conocer, a partir de los fundamentos de la ética práctica, estrategias de responsabilidad social en el mundo empresarial e institucional actuales.

Objetivos

A partir de los conceptos desarrollados en el taller se fomentará el análisis y la capacidad crítica e interpretativa para fortalecer la toma de decisiones y la lectura de entornos para la prevención del riesgo ético en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales y la aplicación de estrategias de responsabilidad social.

Al terminar el taller los asistentes estarán en capacidad de indagar la condición de vulnerabilidad del entorno y su incidencia en la toma de decisiones. De desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de lectura de entornos para establecer prácticas que permitan la prevención del riesgo ético, incorporar acciones concretas en las actitudes diarias que ayudan a evitar los sesgos mentales que puedan llevar a caer en situaciones antiéticas y de comprender la importancia del diálogo y la comunicación para prevenir escenarios de riesgo ético a partir del reconocimiento de la vulnerabilidad propia y la de los demás.

Además aprenderán herramientas prácticas, a partir de la metodología de la educación experiencial, que puedan ser aplicadas a entornos organizacionales diversos, para definir los escenarios de aplicabilidad de la responsabilidad social y su impacto en el desarrollo tanto de la organización como de la sociedad para prevenir el riesgo ético y motivar un compromiso activo con el desarrollo de estrategias y programas que permitan el despliegue de esta responsabilidad en cualquier organización.

Metodología

El taller se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

Contenido

  • Se explicará la diferencia entre la ética teórica y la ética aplicada, sus fundamentos y su alcance en la dimensión práctica. Se hará un recorrido por diversos enfoques de la responsabilidad social y cuáles son los modelos que actualmente se han asumido como clave para el desarrollo de las organizaciones. 
  • La importancia de los contextos y las redes de relación en la toma de decisiones. Se explorará de qué modo factores externos a la racionalidad individual y el marco de principios y valores personal, terminan siendo determinantes en la toma de decisiones para la comprensión de la importancia de la autoridad en el ejercicio de la responsabilidad social. 
  • Se analizarán casos para comprender el papel que cumple el ejercicio de la autoridad y de qué modo se debe buscar un estilo de liderazgo que promueva prácticas de responsabilidad social efectiva.
  • Se analizará la tendencia natural de los seres humanos a pertenecer e identificarse con el entorno en el cual trabajan y como ésta puede llegar a representar un riesgo ético y para las decisiones relacionadas con programas de responsabilidad social. 
  • Se analizará de qué modo la responsabilidad social permite no perder de vista el rol que la organización debe cumplir en la sociedad y es también la clave para dar a cada miembro el papel y el lugar que le corresponde sin riesgo a forzar que deban asumir un papel nocivo o que vaya en contra de su propio marco de valores y el de la empresa, institución u organización particular.

Profesores

Juan Fernando Contreras Ortiz

Politólogo de la Universidad Javeriana, con una Maestría en Ciencia Política y una Especializado en Resolución de Conflictos Armados de la Universidad de los Andes y un Magíster Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra. Experiencia en procesos de formulación, coordinación y administración de proyectos y en el desarrollo de políticas públicas. Par académico Ministerio de Educación Nacional. Ha sido asesor del Fondo de Financiación para la Infraestructura Educativa, la Escuela Galán, el Programa Presidencial Colombia Joven, Subdirector académico y decano de postgrados de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, consultor de empresas e instituciones como Mutual–Co, la Región Administrativa y de Planeación Especial – Región Central, la Corporación Casa de la Mujer Trabajadora y la Vicepresidencia de la República. Ha sido docente e investigador de las universidades de Navarra, Sergio Arboleda, La Sabana, la Central, la Escuela Superior de Administración Pública, la Universidad del Rosario, Javeriana y Jorge Tadeo Lozano.

Alejandra Fierro Valbuena

Doctora en Filosofía de la Universidad de Navarra, España. Antropóloga de la Universidad de Los Andes. Consultora filosófica certificada por la American Philosophical Practitioner Association (APPA), New York. Conferencista, escritora y consultora. Ha sido profesora e investigadora en las universidades de La Sabana, Católica de Colombia, del Rosario, Sergio Arboleda y Pontificia Bolivariana. Miembro del grupo de investigación Philosophia Personae de la Universidad Católica de Colombia. Ha desarrollado investigaciones en las áreas de filosofía de la acción, ética, cultura emocional e identidad, de las cuales ha publicado como resultado varios artículos científicos. Ha sido columnista del diario El Nuevo Siglo y Semana.com. Es socia fundadora de Link-Up Consultores, empresa experta en ética empresarial y asuntos públicos. Ha desarrollado la práctica filosófica como herramienta central en procesos de consultoría en empresas de alto nivel en Colombia, a través de conferencias, talleres y asesorías en temas de ética, crecimiento personal, y responsabilidad social. Se ha especializado en ética de las nuevas generaciones (millennials), ética y mujer y prevención del riesgo ético en las organizaciones. Actualmente es asesora del despacho del Procurador General de la Nación para coordinar proyectos de fortalecimiento de la ética pública.