Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles

Taller

Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles

Centro de Ética Aplicada y Departamento de Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Ética en la empresa: cómo tomar decisiones difíciles

Taller Ética en la empresa: decisiones difíciles

Este taller es el primer módulo del Programa Ética en la empresa, el cual está enfocado en el rol del individuo en las organizaciones. Esta propuesta de formación tiene como objetivo general ofrecer a los participantes herramientas de deliberación ética para la toma de decisiones en el ámbito empresarial. La metodología del taller permitirá la discusión de diversos aspectos esenciales de la ética en el ámbito empresarial, así como el reconocimiento del tipo de conductas que cada persona identifica como afines o contrarias a la misma.

En primer lugar, se trabajará la deliberación ética y sus elementos básicos (de índole tanto racional como emocional), con el objetivo de que los participantes puedan reconocer cuáles son los elementos más prominentes en su propia deliberación ética y enriquecerla con elementos nuevos o no tenidos muy en cuenta hasta el momento. En segundo lugar, se hará análisis crítico del rol de los tomadores de decisiones en casos importantes de ética empresarial, lo cual permitirá a los participantes reconocer la relación entre sus valores, los valores de la empresa en general y los de la sociedad específica en la que se encuentran las empresas comprometidas. En tercer lugar, se discutirán conductas típicas de los individuos al interior de las organizaciones y el tipo de valores que las fundamentan.

Este curso hace parte del programa Ética en la empresa. Ver más aquí.

Funcionarios de empresas (administradores, contadores, economistas), empleados de corporaciones, instituciones bancarias, grupos empresariales, del sector público y privado; interesados en la deliberación ética en el ámbito empresarial.

General:

Incentivar la reflexión ética de los individuos en el ámbito empresarial, usando diversas teorías y problemas éticos del pensamiento filosófico occidental, como modelos desde los cuales reflexionar sobre casos o dilemas éticos en el ámbito corporativo actual.

Específicos:

• Fortalecer las habilidades de deliberación ética de la persona.
  • Ofrecer herramientas de análisis para dilemas éticos del individuo en el ámbito empresarial.
  • Analizar críticamente el rol del individuo en casos específicos de ética empresarial.
  • Reflexionar sobre la relación entre los comportamientos individuales y los valores empresariales.

El taller se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. Dentro de las actividades se incluyen análisis de dilemas éticos, debates sobre temas controvertidos, ejercicios autobiográficos, juegos de rol y aprendizaje en colaboración, entre otras múltiples estrategias orientadas al logro de nuestros objetivos de formación ética, esto es, al desarrollo de las competencias de deliberación ética.

• Ética, deliberación y toma de decisiones individuales desde un punto de vista ético.
  • Taller de deliberación a partir de los sentimientos morales.
  • Análisis de caso: ética personal vs. ética profesional.
  • Juego de roles: confianza interpersonal, institucional y capital social.
  • Aplicación de las herramientas de deliberación ética a la toma de decisiones individuales en el contexto específico de la empresa.

Gonzalo Cocomá Arciniegas

Antropólogo de la Universidad de los Andes, magíster en dinámicas rurales de la Universidad de Toulouse II. Coordinador de comunidad del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Linda Alejandra Zuluaga Rodríguez

Filósofa, magíster en filosofía y doctora en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como coordinadora de docencia del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes.

Santiago Amaya Gómez

Filósofo de la Universidad de los Andes, magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Filosofía, Neurociencia y Psicología de Washington University in St Louis.

Juny Montoya Vargas PhD.

Abogada de la Universidad de los Andes, doctora en Educación de la Universidad de Illinois (UIUC), profesora titular y actualmente Directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. La profesora Montoya es responsable del programa de transversalización de la ética en el currículo en la misma universidad.

Manuela Fernández Pinto PhD.

Profesora asociada del Departamento de Filosofía y del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes. Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía (M.A.) y Doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. La profesora Fernández es responsable del curso ética de la investigación para estudiantes doctorales y es miembro del comité de ética de la investigación de la Universidad de los Andes.