Estudios de moda: teoría cultura y sociedad

Estudios de moda: teoría cultura y sociedad

Departamento de Diseño
Inicio / Programas / Estudios de moda: teoría cultura y sociedad

Estudios de moda: teoría, cultura y sociedad

Este curso de la Escuela abierta de textiles y moda es una introducción al área académica de fashion studies y su desarrollo, a través de una revisión crítica de las distintas definiciones que se le han dado al término “moda” y las aproximaciones teóricas y metodológicas que han sido utilizadas para realizar investigación académica sobre el tema. A través de esta revisión crítica, se busca familiarizar a los estudiantes con los planteamientos de los académicos que han dado forma al área de estudio y a las disciplinas que la han informado, incluyendo la antropología, la sociología, la historia del arte, la cultura material y los estudios culturales y de género. Las sesiones de clase estarán organizadas alrededor de los temas más importantes que han sido estudiados y debatidos por los estudios de moda: la cotidianidad, el estilo y las subculturas, el cuerpo, el género y la sexualidad, las identidades raciales, étnicas, nacionales y locales, la sostenibilidad, la curaduría, la representación y el espectáculo. Los estudiantes serán introducidos a algunos de los trabajos más importantes de los “estudios de moda”, que serán complementados con ejemplos contemporáneos para la discusión en clase.

Personas interesadas en el análisis de la moda, el arte y la cultura material desde una perspectiva crítica, sustentada en la teoría, y con miras a la producción teórica, teórico-práctica o creativa.

Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de:

1. Reflexionar de forma crítica sobre las dimensiones sociales, culturales y globales de la moda.
  2. Identificar y entender el desarrollo del área académica de los estudios de moda, sus principales planteamientos teóricos y los distintos conceptos de la moda que surgen de ella.
  3. Conectar distintas perspectivas sobre la moda y los estudios de moda para desarrollar un punto de vista único frente a los temas de interés personal.
  4. Entender las posibilidades del estudio crítico de la moda: las etapas del proceso investigativo, la utilización de fuentes primarias y secundarias para su análisis y su presentación oral, escrita y creativa.

El curso tendrá un formato virtual que combina sesiones sincrónicas de discusión y asíncronas de introducción a los temas y preparación de los materiales (e.g. visualización de documentales).

Cada semana será guiada por un tema principal de relevancia para los estudios de moda. La profesora introducirá los temas de cada clase, pero el énfasis del curso está en la discusión y el análisis colectivo de las lecturas asignadas y de materiales audiovisuales complementarios elegidos por la profesora y los alumnos para guiar cada una de las sesiones.

Se espera que los estudiantes hayan leído los textos asignados para cada una de las sesiones sincrónicas con anticipación y consultado los materiales audiovisuales complementarios. Además, se espera que traigan reflexiones y preguntas sobre ellos. Cada sesión sincrónica constará de una discusión crítica de las lecturas, comparándolas con estudios de caso contemporáneos y locales (de Colombia y Latinoamérica). Se harán también ejercicios cortos para facilitar la comprensión de los temas de lectura y su aplicación al sistema moda colombiano y latinoamericano.

Se intentará proveer la mayor cantidad de lecturas y materiales audiovisuales posibles en español. Se recomienda que los estudiantes puedan leer en inglés.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de las herramientas Zoom y Brightspace.

1. Conceptos básicos de los estudios de moda:

a. Estudios de moda vs. historia de la moda.

b. Clásicos de moda: perspectivas tempranas.

c. Metodologías para los estudios de moda.

2. Moda, cultura, sociedad e identidad:

a. La cotidianidad de la moda.

b. La moda y el cuerpo: moda como una “práctica corporal situada”.

c. Moda y género.

d. Resistencia a través de la moda.

e. Moda e identidad: nación, raza, etnia.

3. Moda, política y poder:

a. Apropiación cultural vs. inspiración creativa.

b. Los derechos humanos en la moda.

c. ¿Moda sostenible?

4. El espectáculo de la moda:

a. La moda como espectáculo.

b. Curaduría de moda / la moda en los museos.

c. El culto al diseñador.

d. Representaciones de la moda: fotografía, literatura y cine.

Laura Beltrán-Rubio

Historiadora del arte y de la moda, con énfasis en el mundo hispánico moderno. Es candidata a Ph.D. en la Universidad de William & Mary en Virginia (EE.UU.) y tiene una Maestría en Estudios de Moda de Parsons School of Design en Nueva York. Su tesis doctoral estudia la adaptación de las modas europeas, su fusión con elementos indígenas del traje y su representación en las artes visuales del Virreinato de la Nueva Granada a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Más ampliamente, su investigación explora las construcciones de identidades a través de la moda en Europa y Latinoamérica. Su trabajo ha sido publicado en Cuaderno, The Journal of Dress History y Fashion Theory, entre otras. Laura ha dictado cursos relacionados con la historia y los estudios de moda en Parsons (Nueva York) y la Universidad de Los Andes (Bogotá). En el 2019, diseñó y dictó el primer curso introductorio a los Estudios de Moda, parte de la Maestría en Diseño de la Universidad de Los Andes.