Estructuración de planes de desarrollo territorial

Curso

Estructuración de planes de desarrollo territorial

Escuela de Gobierno
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Estructuración de planes de desarrollo territorial

Los nuevos gobiernos territoriales deben formular y lograr aprobar los planes de desarrollo territoriales PDT entre enero y mayo de 2024. El curso está orientado a preparar y acompañar a personas y equipos en el proceso de planeación territorial, aprender a utilizar las herramientas disponibles y resolver dudas colectivamente durante el proceso.

En la mayoría de las entidades territoriales, los equipos nuevos se enfrentan sin experiencia previa al reto de la planeación territorial. Incluso cuando la administración territorial cuenta con un equipo externo o con asistencia técnica para el proceso de planeación, es necesario que los nuevos líderes de planeación y sectoriales, así como sus equipos tengan la capacidad para supervisar y dialogar con estos equipos expertos.

Un buen proceso de planeación territorial permite aumentar la legitimidad de los nuevos gobiernos, la viabilidad política y social de sus proyectos estratégicos, y asegurar la articulación y coordinación con las entidades de gobierno y con otros niveles administrativos.

No es un curso para aprender a hacer lo que ya enseñan las guías y herramientas oficiales y disponibles, es para conocerlas y aprovecharlas en el contexto de cada entidad territorial, y lograr el mejor proceso de planeación territorial, que entiende el entorno técnico y político y asegura el cumplimiento del mandato democrático

Dirigido a

  • Servidores públicos y contratistas del nivel territorial responsables y participantes del proceso de preparación, formulación y aprobación de los planes de desarrollo territorial PDT.
  • Encargados del proceso de planeación, integrantes de equipos de planeación, asesores de despacho y asesores de los nuevos equipos de gobierno de las entidades territoriales.
  • Miembros de equipos asesores legales y normativos de las entidades territoriales y las corporaciones públicas.
  • Jefes de oficina y equipos de planeación de entidades descentralizadas, sectoriales o territoriales.
  • Participantes en el proceso de planeación territorial que trabajan en entidades privadas, ONG, organizaciones sociales, empresas, fundaciones, organizaciones privadas o ciudadanas que interactúan a nivel territorial o sectorial.

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de lograr procesos de planeación territorial exitosos que cumplan con la normatividad, a la vez que se ayudan a los gobiernos territoriales a empezar de forma segura, asertiva y clara.

Metodología

Con el fin de aprovechar los conocimientos previos, la experiencia laboral y la experticia de cada participante, se han establecido los siguientes tres tipos de actividades para las sesiones:

  • Diálogo sobre buenas prácticas y aprendizajes nacionales e internacionales para procesos de planeación territorial.
  • Revisión y práctica de herramientas de planeación disponibles.
  • Análisis y alternativas a casos y dudas concretas propuestas por los participantes, a través de talleres y actividades colectivas.

Se dispondrá de un foro virtual y mecanismos de comunicación permanente para plantear dudas y casos que puedan ser discutidos por todos y analizados con el profesor.

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de Zoom.

Contenido

La primera parte corresponde a las actividades de preparación del proceso, incluyendo elementos como:

  • Aproximaciones analíticas necesarias parar estructurar el proceso y el plan (Cadena de valor, marco lógico y teoría del cambio).
  • La articulación y roles de actores estratégicos y grupos de interés en el proceso.
  • La preparación técnica, tecnológica y legal necesaria en el marco normativo vigente.
  • La sistematización, acceso y uso de la información, incluyendo los informes de empalme.
  • La conformación básica de los equipos y perfiles necesarios.

La segunda parte corresponde a los factores clave para un proceso de planeación exitoso, incluyendo:

  • Las claves del documento para discusión e ideas fuerza y presentación estratégica.
  • Buenas prácticas de construcción participativa.
  • El papel de la comunicación estratégica.
  • Conformación y puesta en marcha del Consejo Territorial de Planeación y otros actores clave.
  • Sistematización del proceso y respuesta a solicitudes ciudadanas.

La tercera parte del curso se orienta al plan de desarrollo concretamente, como herramienta estratégica y de gobierno, incluyendo temas como:

  • Estructura de contenidos, dimensiones y enfoques.
  • Proyecciones financieras y fuentes de financiación.
  • Articulación con el Plan Nacional de Desarrollo PND, el Plan de Ordenamiento Territorial POT y las Políticas Públicas vigentes.
  • Cómo incluir temas de coyuntura y estratégicos como: víctimas, Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y cambio climático.
  • Sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación y batería de indicadores.
  • Lenguaje ciudadano y presentación general.
  • Retos y alistamiento para la implementación.

Profesores

Jaime Torres-Melo

Ha sido directivo en el sector público como Veedor Distrital de Bogotá, Subdirector sectorial del DNP y Subdirector general del DAFP. Es Magister en Gestión del desarrollo del LSE, Especialista en planeación y administración del desarrollo de la Universidad de los Andes e Ingeniero civil de la Universidad Nacional. Ha participado en procesos de varios planes nacionales de desarrollo, planes de desarrollo territorial, planes de acción de la Alianza de Gobierno Abierto AGA y el cumplimiento de compromisos de acceso a la OCDE. Ha participado de procesos de planeación interinstitucional, director general del programa Juntos por la Transparencia y Coordinador del programa Bogotá Cómo Vamos, además de participar en la creación y puesta en marcha de los Programas de Desarrollo y Paz en diversas regiones del país. Ha liderado procesos de política pública como la Política integral anticorrupción nacional, la Política de reparación colectiva para organizaciones sindicales, la Política de transparencia de Bogotá, y la Política nacional de estado abierto. Tiene una extensa experiencia docente, en la Universidad de los Andes, Javeriana, LSE, entre otras. Actualmente es profesor del curso Planeación Estratégica en el Sector Público de la Escuela de Gobierno.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.