Estrategias para el cambio organizacional
El principal desafío hoy es aprender a trabajar y gestionar en un contexto de incertidumbre. Las organizaciones más que nunca están enfrentando cambios inesperados, que impactan en sus políticas, culturas, procesos y estilos de liderazgo, que modifican sustancialmente la forma de trabajar de los colaboradores. Las habilidades como flexibilidad, innovación y agilidad se hacen indispensables.
En este curso se estudiarán distintas estrategias para comprender y gestionar el lado humano en los procesos de cambio e incidir positivamente en el desempeño de las organizaciones.
Dirigido a
Profesionales en talento humano de todas las disciplinas y niveles organizacionales, que requieran desarrollar habilidades y estrategias que facilitan los procesos de transformación y cambio organizacional.
Objetivos
• Implementar prácticas que facilitan la anticipación al cambio.
• Comprender las implicaciones de los procesos de cambio sobre las personas.
• Identificar obstaculizadores comunes que dificultan el abordaje de los empleados a nuevos retos y la implementación de los procesos de cambio en las organizaciones.
• Generar estrategias y prácticas que faciliten a los empleados gestionar los nuevos desafíos.
• Identificar e integrar modelos, prácticas y data analytics de Gestión Humana que faciliten el proceso de cambio.
Metodología
El curso está diseñado para realizarse en formato virtual. Se desarrollará desde una perspectiva constructivista del conocimiento donde se ofrece a los estudiantes tendencias y propuestas sobre la temática, y se los motiva a aportar ideas y experiencias propias que enriquezcan el proceso de aprendizaje. Se facilita el traslado de lo aprendido al contexto laboral.
El curso se desarrolla a través de clases teóricas, análisis de casos, ejercicios individuales y grupales. Los participantes interactúan con materiales, acceden a videos, participan de foros de discusión.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.
Contenido
• Contexto actual, incertidumbre y visión de negocio. Análisis y diagnóstico organizacional.
• Del cambio personal al cambio organizacional: impacto de las emociones y creencias, y la visión de sí mismo en los procesos de cambio. Amenazas y oportunidades.
• Dificultades comunes que obstaculizan el cambio.
• Estrategias que facilitan e impulsan los procesos de cambio. Metodologías de Gestión del cambio.
• Interacción con modelos y prácticas de gestión del talento.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.