Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Estrategias para el cambio organizacional

Estrategias para el cambio organizacional

El principal desafío hoy es aprender a trabajar y gestionar en un contexto de incertidumbre. Las organizaciones más que nunca están enfrentando cambios inesperados, que impactan en sus políticas, culturas, procesos y estilos de liderazgo, que modifican sustancialmente la forma de trabajar de los colaboradores. Las habilidades como flexibilidad, innovación y agilidad se hacen indispensables.

En este curso se estudiarán distintas estrategias para comprender y gestionar el lado humano en los procesos de cambio e incidir positivamente en el desempeño de las organizaciones.

Profesionales en talento humano de todas las disciplinas y niveles organizacionales, que requieran desarrollar habilidades y estrategias que facilitan los procesos de transformación y cambio organizacional.

• Implementar prácticas que facilitan la anticipación al cambio.

• Comprender las implicaciones de los procesos de cambio sobre las personas.

• Identificar obstaculizadores comunes que dificultan el abordaje de los empleados a nuevos retos y la implementación de los procesos de cambio en las organizaciones.

• Generar estrategias y prácticas que faciliten a los empleados gestionar los nuevos desafíos.

• Identificar e integrar modelos, prácticas y data analytics de Gestión Humana que faciliten el proceso de cambio.

El curso está diseñado para realizarse en formato virtual. Se desarrollará desde una perspectiva constructivista del conocimiento donde se ofrece a los estudiantes tendencias y propuestas sobre la temática, y se los motiva a aportar ideas y experiencias propias que enriquezcan el proceso de aprendizaje. Se facilita el traslado de lo aprendido al contexto laboral.

El curso se desarrolla a través de clases teóricas, análisis de casos, ejercicios individuales y grupales. Los participantes interactúan con materiales, acceden a videos, participan de foros de discusión.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus.

• Contexto actual, incertidumbre y visión de negocio. Análisis y diagnóstico organizacional.

• Del cambio personal al cambio organizacional: impacto de las emociones y creencias, y la visión de sí mismo en los procesos de cambio. Amenazas y oportunidades.

• Dificultades comunes que obstaculizan el cambio.

• Estrategias que facilitan e impulsan los procesos de cambio. Metodologías de Gestión del cambio.

• Interacción con modelos y prácticas de gestión del talento.

Isabella Gardeazábal LL.

Psicóloga de la Universidad de la Sabana, con Maestría en Psicología Clínica Sistémica de la Universidad Javeriana, certificada en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de Duke. Más de 15 años de experiencia en procesos de talento humano, consultora para empresas de diversos sectores y países en temas de bienestar, cultura, desarrollo, proyectos de cambio organizacional por transformaciones tecnológicas, prioridades estratégicas y liderazgo. Experiencia como docente de cátedra y supervisora de práctica en la universidad de los Andes.

Alejandra Segade

Licenciada en Administración de Recursos Humanos. Especializada en Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Profesional de Recursos Humanos con más de 20 años de trayectoria desarrollada en empresas multinacionales y en el ámbito de la consultoría. Amplia experiencia en la gestión de prácticas y procesos de capital humano, adquirida en empresas líderes. Liderazgo de equipos multiculturales y proyectos regionales en América Latina y CA.