Estrategias de búsqueda de evidencia médica para revisiones sistemáticas

Curso

Estrategias de búsqueda de evidencia médica para revisiones sistemáticas

Facultad de Medicina
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Estrategias de búsqueda de evidencia médica para revisiones sistemáticas

El curso 'Estrategias de búsqueda de evidencia médica para revisiones sistemáticas' proporciona un entrenamiento esencial para planear y ejecutar una búsqueda de evidencia médica y clínica como insumo indispensable para la realización de revisiones sistemáticas de evidencia médica y revisiones de alcance. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a diseñar una estructura de búsqueda efectiva, a utilizar diversas bases de datos y plataformas y a aplicar estrategias de búsqueda sólidas alineadas con los criterios de la Organización Internacional Cochrane que garanticen una revisión sistemática de alta calidad.

Este curso cuenta con enfoque especializado y práctico hacia la búsqueda de evidencia médica para revisiones sistemáticas, una habilidad esencial y poco extendida en la actualidad para cualquier profesional de la salud e investigador. El contenido del curso está alineado con los estándares internacionales y su metodología combina elementos teóricos y prácticos, lo que permite a los estudiantes la aplicación inmediata de las habilidades y conocimientos adquiridos. Los tutores son miembros de la organización Cochrane donde han asumido roles de especialista de información en sus grupos editoriales. Han ejecutado estrategias de búsqueda de información para revisiones sistemáticas y de alcance en múltiples grupos de investigación y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Dirigido a

Este curso está diseñado para una variedad de perfiles profesionales y académicos que buscan fortalecer sus habilidades en la búsqueda y análisis de evidencia médica para revisiones sistemáticas. Entre ellos se incluyen: 

  • Profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado del área de la salud entre los que se destacan médicos, enfermeros, químicos farmacéuticos, epidemiólogos y otros profesionales de la salud que deseen realizar o contribuir a revisiones sistemáticas o de alcance en su área de especialidad.  
  • Bibliotecólogos y profesionales de información vinculados a bibliotecas médicas, hospitales universitarios, centros de investigación y otras instituciones donde se requieran habilidades de búsqueda de información de evidencia médica, clínica y de salud pública. 

Se recomienda contar con formación o conocimientos previos en epidemiología o síntesis de evidencia que le permita al estudiante conocer acerca de los tipos de evidencia generados en la investigación en salud y de las particularidades de los niveles de evidencia. Este no es un curso de revisiones sistemáticas por lo cuál se enfocará solo en la etapa de búsqueda y acceso a información de evidencia médica. 

Este curso se recomienda para profesionales con posgrado o que se encuentren cursando posgrados y que hayan participado o deseen participar en la ejecución de revisiones sistemáticas o de alcance.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

1. Diseñar y ejecutar estrategias de búsqueda efectivas para identificar evidencia médica para dar respuesta a las preguntas de revisiones sistemáticas, utilizando diversas bases de datos y plataformas de búsqueda. 

2. Desarrollar una comprensión sólida de la terminología clave y los conceptos relacionados con la búsqueda y acceso a información de evidencia médica y clínica en el contexto de las revisiones sistemáticas. 

3. Aplicar los estándares MECIR de Cochrane para documentar métodos de búsqueda y garantizar la calidad y transparencia de las revisiones sistemáticas. 

4. Utilizar software relevante, como Rayyan, Covidence y EPPI Reviewer, para la gestión y análisis de datos en revisiones sistemáticas.

Metodología

La modalidad de este curso es virtual. Tanto las sesiones teóricas como las prácticas se llevarán a cabo de forma virtual. El curso tendrá un componente teórico-práctico. Los participantes contarán con herramientas de organización de información y desarrollarán una búsqueda durante todo el curso a modo de proyecto de curso. En las sesiones teóricas se abordarán casos de búsquedas específicas de revisiones sistemáticas Cochrane publicadas para analizar los diferentes elementos que generan una búsqueda efectiva. 

Igualmente, contarán con bibliografía de soporte y documentos de guía que permitirán a los participantes replicar sus aprendizajes una vez finalice el curso.  

Se requerirá acceso a bases de datos desde la cuenta institucional incluyendo Medline, Embase y las bases de datos de Cochrane. De igual forma, accederemos a bases de datos de acceso libre. Utilizaremos software en la nube en sus versiones gratuitas incluyendo Rayyan, Covidence y EPPI Reviewer, para la gestión y análisis de datos. 

El curso se aprueba con un porcentaje mínimo de asistencia del 80% de las sesiones y la entrega de un proyecto de búsqueda de información desarrollado durante el curso.


Contenido

Tema 1: Introducción y conceptos clave 

  • Introducción a las revisiones sistemáticas 
  • Conceptos clave en medicina basada en la evidencia 
  • El rol de las búsquedas de información en las revisiones sistemáticas 

Tema 2: Estructura de la pregunta de investigación 

  • Formulación de preguntas de investigación para revisiones sistemáticas 
  • Uso del marco PICO para estructurar preguntas de investigación 
  • Identificación de los componentes clave de la pregunta de investigación que guiarán la búsqueda de información 

Tema 3: Bases de datos y plataformas de búsqueda 

  • Panorama general de las bases de datos (Medline, Embase, Cochrane data bases, Clinical Trials, Lilacs, entre otras) y plataformas de búsqueda relevantes (PubMed, Ovid, Embase.com, Biblioteca Virtual en Salud-BVS entre otras) para medicina y las ciencias de la salud  
  • Ventajas y limitaciones de las diferentes bases de datos y plataformas 
  • Orientación en el uso de cada plataforma 

Tema 4: Términos clave y vocabulario controlado 

  • Introducción a la terminología clave y al vocabulario controlado en medicina y ciencias de la salud 
  • Uso de los términos MeSH y otros vocabularios controlados en diferentes bases de datos 
  • Aplicación de la terminología en la creación de estrategias de búsqueda 

Tema 5: Estructura de búsqueda preliminar 

  • Conceptos básicos para el desarrollo de estrategias de búsqueda 
  • Creación de una estrategia de búsqueda preliminar basada en la pregunta de investigación 

Tema 6: Estructura de búsqueda funcional 

  • Uso de operadores booleanos, truncamiento y comodines en la búsqueda de información 
  • Refinamiento de la estrategia de búsqueda preliminar para lograr una búsqueda funcional 
  • Documentación de la estrategia de búsqueda en cumplimiento con los estándares MECIR 

Tema 7: Búsqueda y acceso a información de bases de datos 

  • Ejecución de la estrategia de búsqueda final en las diferentes bases de datos y plataformas 
  • Metodologías de ajuste e iteración de búsquedas 
  • Acceso y descarga de textos completos de estudios seleccionados 
  • Uso de software como Mendeley, Rayyan, Covidence, entre otros, para la gestión de referencias 

Profesores

Sebastián Castaño Duque

Ingeniero Químico y miembro de la organización internacional Cochrane. Ha sido especialista de información en el grupo editorial Cochrane Colombia en Enfermedades de Transmisión Sexual (STI) y en grupos y centros de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia en acceso a información científica y de patentes e inteligencia competitiva.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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