Estrategia y gestión de equipos en proyectos de arquitectura

Microcredencial

Estrategia y gestión de equipos en proyectos de arquitectura

Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Estrategia y gestión de equipos en proyectos de arquitectura

Estrategia y gestión de equipos en proyectos de arquitectura

La construcción de estrategias de negocio asociadas al proyecto es un elemento que no se aborda en los programas de pregrado y es un factor clave en el desempeño profesional actual. El desarrollo de las habilidades blandas de los arquitectos no existe en los programas de pregrado. La conformación de equipos y la gestión de estos, bajo una mirada estratégica es una necesidad cada vez más evidente en el gremio de la arquitectura.  

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta Microcredencial aquí.

Competencia:

Al finalizar esta Microcredencial, los estudiantes estarán en capacidad de conformar y gestionar equipos interdisciplinares para ejecutar estrategias de negocio a partir de un liderazgo transformador que agregue valor al proyecto de arquitectura.

Método de evaluación donde se evidencia el logro de la competencia:

La Universidad de los Andes entregará la Microcredencial a los estudiantes que cumplan los requisitos académicos establecidos.

La evaluación tiene cinco componentes: 

- Ensayo comparativo de las teorías y tendencias en la formulación de negocios y proyectos (10%) 

- Entrega de Canvas de formulación de propuesta de valor en la industria de la arquitectura (20%) 

- Formato de autodiagnóstico y de diagnóstico de terceros para identificar sus rasgos de liderazgo (20%)

- Formulación de un esquema de proyecto basado en una propuesta de valor y estrategia enfocada en la industria de la Arquitectura (15%)

- Desarrollo del esquema de proyecto a partir de las capacidades específicas del equipo de trabajo y construcción del Plan de Ejecución del Proyecto (35%)

La primera y la última actividad deben elaborarse de manera individual por los participantes, y las demás actividades se realizarán de manera grupal. 

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 1 curso de 2 créditos del enfoque de integración de herramientas del plan de estudios de la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura (MAM), programa ofrecido por la Facultad de Arquitectura y Diseño. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

La Microcredencial tendrá una duración de 34 horas. Duración que no incluye el tiempo de trabajo autónomo que el estudiante requiere para la preparación de actividades.

Dirigido a

Profesionales en arquitectura, ingeniería y disciplinas afines, incluyendo recién egresados o estudiantes de dos últimos semestres que quieran hacer coterminal y estén interesados en continuar con la Maestría de Gestión estratégica de proyectos de arquitectura.

Requisitos: Ninguno

Objetivos

Al finalizar la Microcredencial el estudiante estará en capacidad de:  

- Formular estrategias de negocio que agreguen valor a un proyecto de arquitectura.

- Desarrollar planes de gestión del equipo humano articulados a la estrategia de negocio.  

- Identificar las capacidades de liderazgo transformacional propias como las de los equipos en la ejecución de estrategias de negocio.


Metodología

En la primera parte del curso se construye el contexto general del liderazgo a partir de la experiencia del profesor, para luego abordar la comprensión de los métodos de formulación de propuestas de valor y estrategias de negocio, a partir de ejercicios prácticos basados en proyectos específicos de la industria de la arquitectura. En la segunda parte del curso se construyen las habilidades de gestión a partir de estrategias colaborativas integradas alrededor del desarrollo de proyectos de arquitectura.

Durante las primeras 5 semanas los estudiantes desarrollarán en conjunto con el profesor los contenidos teóricos y procedimentales, en las sesiones virtuales sincrónicas (22 horas). Al final del período se realizará el bootcamp presencial en el que se desarrollará de forma colectiva un proyecto que se basa en el documento que cada estudiante desarrolló en las semanas anteriores de manera individual (10 horas).

De forma autónoma los participantes desarrollarán el proyecto individual a partir de productos parciales que serán explicados en las sesiones sincrónicas. 

Contenido

Modulo 1- tendencias y teorías asociadas a la estrategia del negocio.

Identifica, describe y diferencia las teorías existentes alrededor de la formulación contemporánea de propuestas de valor y planes de negocio, como contexto fundamental de la acción del gestor de equipos en proyectos de arquitectura.

Módulo 2- Construcción estrategia.

Comprende y aplica un método paso a paso de formulación de una propuesta de valor y su traducción en una estrategia de negocio coherente, que le permita construir una ventaja competitiva en el mercado de los servicios de arquitectura.

Módulo 3- Tipos de liderazgo.

Identifica, describe y diferencia los diferentes tipos de liderazgo en las organizaciones. Aplica de forma coherente una metodología para caracterizar la capacidad y tipo de liderazgo propio y de otros integrantes de un equipo de trabajo.

Módulo 4- Liderazgo transformador.

Conecta los anhelos personales de estos con los objetivos trazados por la estrategia de negocio, a partir del diagnóstico de las capacidades de cada integrante de un equipo de trabajo.

Módulo 5- Gestión de equipos.

Integra los indicadores de avance y éxito de un proyecto específico a las capacidades específicas del equipo de trabajo, a partir de técnicas de liderazgo transformacional.

Cronograma

Sesiones sincrónicas virtuales 6:30 a 8:30 pm:

10-oct Martes

12-oct Jueves 

17-oct Martes

19-oct Jueves

24-oct Martes

26-oct Jueves

31-oct Martes

02-nov jueves

07-nov Martes

09-nov Jueves

14-nov Martes

No clase: jueves 16 de noviembre

Sesión presencial (8:00 a.m. a 12:00 m.) 18 nov Sábado

21-nov Martes

No clase: jueves 23 de noviembre

Sesión presencial (8:00 a.m. a 12:00 m.) 25 nov Sábado

Profesores

Carlos Andres Rodríguez Corredor

Gerente de Vivienda y Subsidios en Compensar, Colombia, con un destacado perfil académico que incluye un Magister en Administración de Empresas del IE Business School, otro Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, y una licenciatura en Administración de Empresas de la misma universidad. Además, cuenta con una sólida formación en arquitectura empresarial e ingeniería informática de la Carnegie Mellon University. Su pasión radica en impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las familias menos favorecidas a través de soluciones de vivienda y gestión de subsidios, liderando también iniciativas de desarrollo social para la comunidad.

Giacobbe Tarquino Valbuena

Tutor Profesional con formación en arquitectura y gerencia de proyectos. En sus inicios como profesional se desempeñó en cargos referentes a diseño e interventoría de obra con roles muy específicos dentro de las disciplinas de la arquitectura y la construcción. Posteriormente se encaminó al sector del emprendimiento y el entendimiento de las dinámicas típicas de las empresas.  Desde 2017 trabaja en la compañía de servicios Antropologística sas, donde actualmente se desempeña como Gerente. Resalta su habilidad en la gestión de equipos, basada en su habilidad para escuchar y motivar.  Apoyado en la creatividad de su carrera de profesión, le gusta explorar y proponer soluciones y alternativas a los retos desde un pensamiento holístico. Su experiencia de vida dentro de empresas familiares lo han llevado a estudiar y asesorar a este tipo de empresas. *Arquitecto, Universidad de Los Andes. *Master en architectural management, Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados