Estadística Descriptiva

Curso

Estadística Descriptiva

Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas
Inicio / Programas / Estadística Descriptiva

Módulo 1: Estadística descriptiva

¿Qué debes tener en cuenta para hacer un análisis crítico de la información que te presentan, en particular en medios de comunicación y en marketing? En este curso trabajamos con algunas herramientas descriptivas, experiencias y metodologías que nos permiten tener una visión más clara y amplia de estos fenómenos. 

Esto incluye la revisión de diferentes tipos de análisis y estudios estadísticos, errores comunes en el uso de la estadística y en la presentación de datos y análisis, algunos tipos de sesgos, así como el uso de tablas, gráficas e indicadores de desempeño de los datos para crear historias apoyadas en ellos.

El enfoque es análisis crítico de la información, en particular de estudios reales. Se hace poniendo la creatividad como el eje central, promoviendo la autonomía, el trabajo colaborativo y transdisciplinar usando las metodologías de Clase Invertida y Manos a la obra. El curso no tiene prerrequisitos y les permite a las personas (incluso las que no les gustan o se le dificultan las matemáticas) lograr un adecuado manejo de algunas herramientas para análisis crítico de la información. 

Este curso hace parte del Programa de Estadística. Ver más aquí.

Este curso hace parte del programa Estadística. Ver más aquí.

Dirigido a

Personas que quieran estudiar (o estén estudiando) analítica de datos, psicología, antropología, derecho, ciencia política, diseño, arquitectura, periodismo, comunicación social. Además, aquellas que quieran estudiar un posgrado en economía, administración, ingeniería o en las disciplinas anteriores.

Personas que en su rol profesional requieran analizar y presentar datos, tomar decisiones basadas en estudios estadísticos (observatorios sociales o económicos, periodismo, etc.).

Objetivos

Este curso hace parte del Programa de Estadística. Ver más aquí.

Metodología

Todos los módulos del curso son virtuales y tienen énfasis en la creatividad, en el pensamiento crítico, en el trabajo transdisciplinar y colaborativo y usa la metodología de aula invertida en conjunto con aplicaciones reales de la estadística. Todo esto para promover el aprendizaje significativo bajo el lema "manos a la obra". Cada módulo tiene 6 sesiones de 3 horas. En cada sesión de clase hay 3 momentos: Clase magistral, trabajo colaborativo y taller de aplicaciones reales. Esto muestra un claro énfasis en el trabajo practico de los estudiantes.

La evaluación es formativa y se va haciendo a lo largo de cada sesión, usando parte de los encuentros para hacer sustentaciones de trabajos. La nota de cada módulo corresponde a la entrega de 2 trabajos en grupo (30%) y su respectiva sustentación individual (70%). Cada módulo se aprueba con una nota mínima de 3.5 y el 100% de la lista de conocimientos y habilidades al finalizar la última sesión de cada módulo. La lista es de conocimiento de cada estudiante, así como el nivel de cumplimiento y los ítems pendientes en ella.

Contenido

Módulo Estadística Descriptiva: 

  • Datos e indicadores
  • Tablas y Gráficas
  • Regresión y correlación
  • Análisis crítico, paradojas y otros fenómenos estadísticos. 

Profesores

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia en cursos de ecuaciones diferenciales, álgebra lineal, variable compleja, cálculos diferencial, integral, vectorial, etc.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.