Entrenamiento para el manejo de trauma psicológico desde una perspectiva basada en evidencia

Curso

Entrenamiento para el manejo de trauma psicológico desde una perspectiva basada en evidencia

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Entrenamiento para el manejo de trauma psicológico desde una perspectiva basada en evidencia

La respuesta traumática a eventos estresantes o extremos de la vida, así como el Trastorno de Estrés Postraumático son un problema de salud mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o presenciar un evento que amenaza la vida, como un combate, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático en el DSM-5 incluyen recuerdos recurrentes involuntarios e intrusivos del trauma, flashbacks que hacen que la persona sienta que está experimentando el trauma nuevamente, incapacidad para recordar las características clave del trauma y una concentración disminuida. (American Psychiatric Association, 2013).  

Las intervenciones para estos síntomas desde una perspectiva basada en evidencia aseguran la efectividad y eficacia de los tratamientos, aumento en la calidad de vida de las personas y efectos clínicamente significativos sobre indicadores de otros desordenes comórbidos como depresión y ansiedad. 

Este curso pretende hacer un recorrido práctico desde la conceptualización del trauma psicológico, los tratamientos más vistos como evidencia y un entrenamiento especializado en habilidades básicas de evaluación e intervención para profesionales que trabajan con personas con estas dificultades.   

A través de dos módulos con un enfoque práctico basado en evidencia, se facilita la actualización, comprensión y utilización de diversas estrategias útiles para comprender, seleccionar y aplicar las mejores herramientas disponibles para el tratamiento de trauma psicológico. 

Consulte aquí la insignia de participación que recibirá al finalizar el curso.

Dirigido a

Psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y profesionales con entrenamiento en salud mental, así como estudiantes de semestres avanzados en psicología y medicina. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de implementar herramientas teórico prácticas para la conceptualización y tratamiento del trauma psicológico desde una perspectiva basada en evidencia. 

Así mismo será capaz de: 

  • Identificar los conceptos fundamentales sobre la adquisición del trauma y los procesos psicológicos involucrados en su mantenimiento.  
  • Identificar, seleccionar y aplicar procedimientos eficaces para el tratamiento del trauma psicológico y los problemas comórbidos. 
  • Desarrollar habilidades clínicas generales necesarias para el desarrollo de intervenciones terapéuticas. 


Metodología

Este curso se presenta en formato virtual con un enfoque teórico práctico integrando aspectos relacionados con la fundamentación e investigación científica con elementos aplicados.  

Las estrategias propuestas para tal fin son entre otras, clases magistrales, discusiones, juegos de roles, análisis de casos y de videos. 

La aprobación de los objetivos del curso se dará con la participación activa y retroalimentación de las diferentes actividades propuestas. 


Contenido

Factores de vulnerabilidad y aspectos neurobiológicos del trauma psicológico 

  • Factores de vulnerabilidad para adquisición de trauma  
  • Procesos de cambio y factores de mantenimiento en el trauma 

Conceptualización y evaluación del trauma  

  • Evaluación y entrevista inicial  

Intervención en crisis aplicada a trauma psicológico 

  • Estrategias de regulación emocional y sobrevivencia a las crisis 
  • Plan de crisis aplicado a trauma psicológico 

Practica basada en evidencia (EBP) y sus implicaciones para el tratamiento de trauma psicológico

  • Búsqueda y selección de tratamientos basados en evidencia 

Tratamiento transdiagnóstico aplicado al trauma psicológico:  

  • Presentación y conceptualización del tratamiento transdiagnóstico para el tratamiento de estrés postraumático y problemas psicológicos comórbidos. 
  • Análisis de casos 
  • Práctica de estrategias de intervención 

Terapia de aceptación y compromiso (ACT) en la intervención del trauma psicológica 

  • Fundamentos epistemológicos y teóricos de ACT 
  • Lenguaje y cognición: La base del cambio psicológico 
  • Evidencia de ACT para promover la exposición y manejo del trauma. 
  • Práctica de estrategias de intervención 

Profesores

Juan Camilo Vargas Nieto

Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de los Andes, Doctor en Psicología con mención Cum Laude de la Universidad Autónoma de Madrid y posdoctorado en curso de la Fundación Santa Fe. Cuenta con más de 10 años de experiencia como psicoterapeuta y ha sido profesor de instituciones como Universidad de los Andes, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad de San Buenaventura y Universidad El Bosque. Es miembro profesional de la Asociación de Ciencia Conductual Contextual (ACBS) y del Psychological Science Accelerator (PSA). Cuenta con entrenamiento en el protocolo de terapia dialéctico conductual para el tratamiento de desregulación emocional severa (DBT+PE) y con certificación en Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR). Ha realizado diversas publicaciones científicas sobre psicología clínica basada en evidencia, mindfulness y terapias contextuales, así como intervenciones digitales de salud mental.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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