Entrenamiento en habilidades quirúrgicas

Curso

Entrenamiento en habilidades quirúrgicas

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Entrenamiento en habilidades quirúrgicas

Las competencias médico-quirúrgicas son habilidades que, aunque el estudiante debe desarrollar en el transcurso de su formación, muchas veces no se alcanzan dado que requieren un entrenamiento alto para lograr llevar a cabo prácticas seguras. De acuerdo con lo reportado por la literatura médica, fortalecer estas competencias representa una dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que, tradicionalmente se ha realizado directamente sobre el paciente. Por lo tanto, los ambientes simulados favorecen el fortalecimiento de habilidades quirúrgicas, sobre todo desde el punto de vista ético, ya que el paciente no es utilizado como un instrumento de aprendizaje. Por consiguiente, la simulación clínica es una herramienta educativa con la que se favorece la adquisición de ciertas habilidades técnicas y competencias necesarias para el cuidado de la salud.

Dirigido a

Este curso está dirigido a médicos generales, interesados en ingresar a una residencia quirúrgica o que desean trabajar con ayudantías quirúrgicas. Adicionalmente, personal de área de la salud que quiera adquirir competencias básicas en habilidades quirúrgicas y estudiantes de medicina interesados en aprender o reforzar sus habilidades quirúrgicas.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

- Reconocer y aplicar conceptos fundamentales de asepsia y antisepsia en su práctica médico-quirúrgica, garantizando una práctica segura para el paciente.  

- Identificar las suturas, teniendo en cuenta su clasificación, calibre y punta de acuerdo al tejido y tipos de herida. 

- Desarrollar habilidades quirúrgicas que le permitan realizar de manera fluida las diferentes técnicas básicas de sutura.  

- Desarrollar habilidades y destrezas manuales y viso espaciales en el entrenamiento básico en laparoscopia. 

Metodología

Este curso presencial se desarrollará con talleres prácticos en el laboratorio de simulación y habilidades médicas de la Universidad de los Andes sede norte. Adicionalmente, se revisará literatura y presentaciones de los temas a trabajar como trabajo autónomo virtual.

Contenido

Normas de Asepsia y Antisepsia 

-Conceptos de asepsia y antisepsia 

-Colocación de guantes técnica abierta y técnica cerrada  

-Colocación de bata estéril  

-Lavado y secado de manos quirúrgico 

Preparación del Sitio Operatorio 

-Antisepsia de la piel  

-Vestida del paciente 

Instrumental Quirúrgico  

-Instrumental quirúrgico básico  

-Reconocimiento, manipulación y uso  

Suturas Quirúrgicas y Nudos con mano y pinza  

-Clasificación de las suturas 

-Características de las suturas 

-Nudos quirúrgicos con mano y con pinza 

Técnicas de Sutura  

-Puntos Separados  

-Sutura continua 

-Sutura continuos cruzados 

-Puntos colchoneros 

-Sutura Intradérmica 

Entrenamiento Habilidades básicas en cirugía MIN 

-Ejercicio de prensa y rotación de fichas grandes y pequeñas 

-Ejercicio de Tracción 

Profesores

Ana Isabel Pineda Gómez

Instrumentadora Quirúrgica, egresada de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (FUCS) con experiencia de 15 años en el área quirúrgica y 5 años en el área de educación clínica. Especialista en Pedagogía y Docencia universitaria de la Universidad la Gran Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados