enTorno a la cerámica: un giro de creatividad

Taller

enTorno a la cerámica: un giro de creatividad

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / enTorno a la cerámica: un giro de creatividad

enTorno a la cerámica: un giro de creatividad

Este taller le ofrece al participante bases de la construcción cerámica a partir del uso torno alfarero, para que los estudiantes puedan emplear esta herramienta de trabajo como medio de expresión artística de manera básica, para posteriormente llegar a la creación personal con un contenido conceptual o utilitario. 

“enTorno a la cerámica: Un giro de creatividad” se presenta como una alternativa educativa que no requiere de conocimientos previos ni de un manejo anterior con la cerámica, lo cual puede vincular a todo tipo de público que quiera aprender de manera práctica y básica el oficio del torno y ser guiados hacia una propuesta personal que puede ser artística o utilitaria según sus gustos o necesidades. 

Este es un taller presencial y personalizado, cupo total: 16 estudiantes.  

Dirigido a

Adultos interesados en el trabajo con la cerámica a partir del torno alfarero, que no necesariamente deben tener una experiencia previa con el material, pero si una motivación especial por encontrar en el manejo con la arcilla una experiencia inigualable de alegría y goce estético al ver sus ideas materializadas en piezas cerámicas. 

Objetivos

Al finalizar el estudiante estará en la capacidad de:

-Reconocer un legado histórico a través de un componente referencial de la cerámica y entender su importancia y trascendencia para nuestra cultura.  

-Aprender a manejar los materiales cerámicos para el desarrollo de proyectos artísticos, teniendo en cuenta sus características físicas, procesos de manufactura y acabados finales. 

-Aprender a amasar la pasta cerámica. 

-Conocer y apropiar los diferentes movimientos o pinzas propios del trabajo en el modelado a partir del torno. 

-Realizar piezas torneadas por medio de ejercicios básicos de centrado y retorneado. 

-Dar acabados finales a los proyectos creados con acabados de las superficies cerámicas disponibles en el taller de cerámica. 

-Generar conciencia ambiental del uso responsable y sostenible de este material por medio de una planificación del aprovechamiento máximo de los recursos. 

Metodología

El taller será desarrollado en 8 sesiones cada una de 4 horas de clase, donde se aprenderán los aspectos técnicos, se elaborarán las piezas y se desarrollará una propuesta personal al final del curso. 

El taller cuenta con un componente teórico- práctico que va de la mano con el interés personal de cada participante y busca fomentar y desarrollar su creatividad. 

Por lo anterior, el proceso de aprendizaje estará desarrollado en el taller de clase generando un ambiente que propicie la reflexión individual y grupal de los temas a tratar por medio de ejercicios puntuales donde se oriente a obtener resultados prácticos y matéricos concretos según lo planteado en cada caso y posterior a una demostración práctica del docente. 

Como producto final el estudiante deberá elaborar un proyecto artístico o utilitario con sustento teórico que incluya los temas tratados en el aula de clase, así como los acabados de superficie cerámica.  

De esta manera el desarrollo plástico irá acompañado de consideraciones conceptuales que les darán sustento teórico a las propuestas de los estudiantes o en caso de realizar productos utilitarios, los estudiantes serán guiados hacia la elaboración de un brief para el desarrollo del producto. 

Se propiciarán espacios de reflexión académica por parte de cada uno de los participantes, en una construcción de conocimiento docente-estudiantes. 

Se entregarán 20 kilos de arcilla por estudiante para la realización de las piezas del curso. Si el estudiante requiere una mayor cantidad de arcilla deberá comprarla por su propia cuenta. 

Se dará acabado a las piezas cerámicas con los esmaltes, pátinas y engobes del taller de cerámica. 

Taller abierto: la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo. 

Contenido

  • Presentación de la asignatura. Introducción. Materiales y herramientas cerámicas.  
  • Expresiones culturales de la cerámica a partir del torno. Referentes plásticos. Ejercicios de centrado. 
  • Manejo de pinzas y herramientas, ejercicio de levantamiento. 
  • Ejercicio de control, dominio y versatilidad. 
  • Retorneado de piezas, centrar para retornear. 
  • Ejercicio de cilindro, esfera y dona. 
  • Planteamiento proyecto personal. 
  • Referentes, propuestas, alcances, logros alcanzados. 
  • Proyecto personal, Diseño de producto, brief. 
  • Práctica, retorneado y desarrollo de propuesta.  
  • Aplicación de acabados de las superficies cerámicas 
  • Muestra final (Encuentro solo para muestra de trabajos) 
  • Autoevaluación de procesos personales, discusión de proyectos y socialización colectiva. 

Profesores

César Romero Sierra

Máster en Cerámica Arte y función de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Artista plástico y visual de la Universidad Distrital, Docente de cerámica de la Universidad de Los Andes, Docente universitario del programa de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano y Docente de Moldeado de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente alterno mi labor creativa como artista, con la práctica docente tanto en mi taller personal como en las universidades a la cuales estoy vinculado. Reconocimientos: Mejor alumno del Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función, en el curso académico 2015/16, Universidad del país Vasco UPV/EHU, Marzo 2017, Bilbao. Proyecto de grado meritorio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de artes ASAB, Agosto 2010 . Matrícula de Honor, Periodo Académico 2010-1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB . Matrícula de Honor, Periodo Académico 2008-1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB . Premio del Público, Salón de agosto 08, Museo de Arte contemporáneo MAC. Agosto de 2.008 . Premio Lorenzo Jaramillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB, Mayo de 2.008.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados