Enseñar estadística de manera virtual

Curso

Enseñar estadística de manera virtual

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Enseñar estadística de manera virtual

Enseñar estadística de manera virtual

¡Estamos rodeados de información! Una habilidad cada vez más necesaria en las personas es tener herramientas analíticas para tomar decisiones basadas en datos, y para esto usar abiertamente múltiples herramientas en Internet, aplicaciones móviles o software en computador. 

El curso  está centrado en analítica descriptiva de datos y en aproximaciones para usar con estudiantes de 6° a 11°, patrocinando el análisis de datos y el trabajo colaborativo.  
 

Dirigido a

Docentes de grados 6° a 11° que quieran trabajar con sus estudiantes análisis de datos, lo que incluye entre otros, docentes de ciencias sociales, matemáticas, etc. 
Este curso no tiene pre-requisitos y está abierto a cualquier profesional o estudiante universitario que quiera acercarse al análisis de datos y metodologías para hacerlo.
 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
  • Trabajar en el aula con estadística descriptiva, apoyándose en herramientas libres en Internet. 
  • Usar diferentes aproximaciones metodológicas para el trabajo en el aula. 
  • Trabajar con fluidez en estadística descriptiva básica.

Metodología

Las sesiones son virtuales sincrónicas. Los estudiantes deben tener computador con cámara web y acceso a internet. Las sesiones incluyen espacios de explicación teórica y espacios de práctica, así como espacios para aproximaciones metodológicas. Se promueve ampliamente el trabajo colaborativo. Se usarán herramientas gratis de Internet. Los estudiantes del curso deben presentar un trabajo con ejemplos, actividades para el aula y metodologías usadas. Se aprueba con la participación en las actividades de las clases más la presentación del trabajo final.

Contenido

El primer curso de Enseñar estadística para estudiantes de 6° a 11° aborda los siguientes contenidos, así como estrategias para el aula: 
  • Tipos de datos, población vs muestra, variables discretas vs continuas y su aproximación en el aula.
  • Gráficas y tablas de frecuencia. ¿Cómo usarlas para el análisis de información?
  • Promedios, diferentes tipos y usos de los promedios.
  • Indicadores posicionales y diagramas de caja. Hay mucho más que promedios para hacer hablar a los datos!
  • Razón de odds para valoración de factibilidad.
  • Modelos de regresión como invitación a construir modelos.

Profesores

Schweitzer Rocuts

Docente de planta del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, con más de 20 años de experiencia. Ha trabajado estadística de manera exitosa con docentes y cientos de estudiantes de ciencias sociales, arquitectura, diseño, matemáticas, ingenierías, ciencias y más.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados