Encuadernación japonesa
Este curso busca conectar a los participantes con las artes y oficios asociados a la encuadernación japonesa utilizando materiales locales en Colombia. A través de diferentes clases exploramos y profundizamos en técnicas de encuadernación japonesa. Practicaremos estilos como el Orihon, Daifukuchō, Fukurotoji, Yotsumetoji, Kikkotoji, y Asanohatoji . En esta ocasión exploramos también estilos chinos como el Kangxi (Kokitoji) y Yamatotoji. Por último, incorporaremos la costura Retchoso y estableceremos paralelos entres este estilo y otras formas de encuadernación europea. Partiendo de nuestro contexto inmediato, trabajaremos con materiales locales para recrear a nuestra manera algunos de los estilos tradicionales de la encuadernación japonesa.
A lo largo de las sesiones desarrollaremos diferentes talleres en donde cada estudiante llevará a cabo ejercicios que le permitirán crear una práctica de encuadernación autónoma. Los laboratorios serán espacios en donde los estudiantes podrán proponer sus propias preguntas, resolver los problemas derivados de este oficio, suplir las necesidades de herramientas y materiales para crear distintos tipos de libros, álbumes u objetos.
Dirigido a
Artistas plásticos, ilustradores, escritores, diseñadores, personas del sector editorial, conservadores del patrimonio documental, personas que disfruten de las manualidades, docentes y personas interesadas en la historia, artes y oficios de la cultura japonesa.
Objetivos
Al finalizar el curso, estarás en la capacidad de:
- Crear encuadernaciones utilizando técnicas tradicionales japonesas y materiales del contexto colombiano.
- Aprender de los fundamentos de la encuadernación como el plegado, perforado, cosido y encolado del papel así como algunas de las artes decorativas que rodean el proceso de encuadernar.
- Aprender a procesar las telas para encuadernación, los papeles decorativos y el papel que utilizaremos para encuadernar los libros-objeto.
- Obtener los conocimientos básicos sobre la encuadernación que podrá aplicar en su práctica de encuadernación, como artesano o como productor editorial.
Metodología
El curso se realizará de manera presencial y todas las sesiones serán prácticas. Cada estudiante debe ejecutar la totalidad de los ejercicios, siete encuadernaciones con técnica de encuadernación japonesa en tapa blanda, y dos en tapa dura. Cada estudiante tendrá la responsabilidad, autonomía y libertad para escoger cómo integrar estas técnicas en su práctica de encuadernación. Al finalizar el curso tendremos una socialización para mostrar los nueve libros- objetos a los demás participantes del curso.
Contenido
- Sesión 1: Introducción, Práctica: Yamato toji, Orihon, encuadernación de friso. Daifuko cho, cuaderno de cuentas.
- Sesión 2: Yotsume toj, Kangxi, Asa-no-ha toji, Kikko toji.
- Sesión 3: Fukuro Toji encuadernación hojas dobladas. Bag-Binding") is an Asian bookbinding method in past times. Retchoso: Encuadernación de varios cuadernillos en tapa blanda.
- Sesión 4: Encuadernación en tapas duras, empastado de telas, práctica de encuadernación.
Profesores
Milena Camacho Rincón
Artista e Historiadora de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), explora las relaciones que se tejen entre el paisaje, los humanos y el alimento. Desde la historia del arte explora la soberanía alimentaria y la representación de movimientos sociales a través de la fotografía. Como artista le interesan los procesos con dibujo y alimentos de la sabana de Bogotá, así como los textiles, los procesos tintóreos y cerámicos. Milena encuaderna desde el año 2016 y es cofundadora de Chanclas Japonesas, taller de encuadernación artesanal de Bogotá, Colombia fundado en el 2020. Mediante el estudio de encuadernación ha dictado talleres de costuras expuestas (europeas y japonesas). En su trayectoria también ha llevado a cabo talleres colaborativos de encuadernación con marmolado, caligrafía, grabado y otras técnicas que complementan este oficio. Actualmente hace parte del Laboratorio Del residuo al papel, en donde explora el uso de fibras forrajeras localmente para la producción de papeles artesanales con biomateriales.
Ana María Orobio Pinzón
Maestra en Arte con énfasis en escultura e Historiadora del Arte de la Universidad de los Andes
(Bogotá, Colombia). Como Historiadora del Arte ahonda en temas como el arte colonial neogranadino
y del siglo XIX, enfocando sus investigaciones a entender el papel de la mujer en estas épocas, la manera
en que se representaba, la cultura material con la que interactuaban y la moda que usaban. Como Artista le interesan las manifestaciones artesanales colombianas realizadas en madera, cerámica, y encuadernación abierta a experimentar distintos acabados y métodos en estos oficios. Es co-creadora de Chanclas
Japonesas, un estudio de encuadernación que lleva cuatro años enfocando sus esfuerzos en satisfacer las necesidades artísticas de sus clientes con papeles y costuras apropiadas para su uso. Simultáneamente se ha experimentado con las costuras expuestas y los papeles que a nuestro parecer artístico son de gran utilidad.
Sebastián Rozo Toba
Artista de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Su búsqueda artística se planta en la figura del humano como un ser que produce artesanalmente sus propios objetos tanto decorativos como funcionales.
Le interesa el perfeccionamiento y la maestría de las técnicas, así como la diversificación de saberes que se entrelazan a la hora de conceptualizar, diseñar y producir. Lo anterior lo ha llevado a explorar diversos campos como la encuadernación y restauración, la orfebrería e incluso la apicultura.
Desde el año 2021 trabaja como parte del equipo de Chanclas Japonesas, estudiando diferentes costuras y probando constantemente métodos y diseños que optimicen la producción y calidad de las encuadernaciones.
Chanclas Japonesas
Chanclas Japonesas es un estudio de encuadernación enfocado en técnicas de encuadernación artesanal. Somos artistas e historiadoras del arte y disfrutamos fabricar objetos con minuciosidad y dedicación. Creamos libretas y ediciones de costura expuesta con un estilo sencillo y uniforme. Encuadernamos a mano para quienes tienen fines artísticos, pero también para aquellos que buscan papeles y materiales de alta calidad. Vendemos libretas, agendas, recetarios, álbumes y otros objetos. También brindamos asesorías, servicios de encuadernación, y talleres privados para instituciones educativas y empresas. Hemos colaborado con la Universidad de los Andes, el Museo Colonial y la Biblioteca Nacional para compartir con las personas sobre el oficio y las técnicas de encuadernación. Creemos firmemente en el trabajo colectivo, nos permite crecer y aprender mucho de los demás.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.