Técnicas de encuadernación oriental

Taller

Técnicas de encuadernación oriental

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Técnicas de encuadernación oriental

Técnicas de encuadernación oriental

Dentro de las diferentes y amplias manifestaciones culturales japonesas su tradición de preservar, consignar y resguardar el conocimiento se ha llevado a cabo a través de los libros en sus diversas presentaciones. Inicialmente en los rollos de seda. Los estilos de encuadernación de cuatro y de cinco agujeros que convivieron y florecieron durante el periodo Edo (1603-1868) El libro de varios y, al parecer, es exclusivamente japonés. Este modelo de encuadernación se desarrolló en el periodo Heian (794-1185). Este libro de varios pliegos se empleó mucho para obras de literatura como cuentos, cantos del teatro Nô y poesía. Actualmente esta encuadernación es muy utilizada para realizar diferentes tipos de libros especiales, importantes o de lujo como álbumes, diarios, poemarios. 

Dirigido a

Artistas, historiadores y todo aquel interesado en la encuadernación o en el arte y la cultura de Japón. No se requieren conocimientos previos.

Objetivos

- Aprender a elaborar tres tipos de encuadernación, preparación de telas y caja tradicional japonesa para protección de los libros. 

- Reconocer e identificar materiales (papeles, sedas, géneros, etc.) para usarlos en la elaboración de encuadernación oriental. 

- Hacer variaciones basadas en la encuadernación tradicional para crear una encuadernación contemporánea. 

Metodología

En este taller presencial se llevarán a cabo una serie de demostraciones al inicio de cada clase y el estudiante elaborará tres tipos de encuadernación de libros de acuerdo a los formatos presentados. Se plantearán ejercicios que serán comentados en clase, tanto a nivel de grupo como a nivel individual Así mismo, las presentaciones teóricas darán un contexto histórico de cada tipo de libro y de su encuadernación.  

Los materiales incluidos son:

-Cortador de papel 

-Pincel plano para pegante 

-Tijeras 

-Plegadera de teflón (teflón folder) 

-Lesna (Awls) 

-Hilo de algodón 

-Cartón Ilustración ½ pliego de 2.0 milímetros de espesor 

-Carton Kraf 2 unidades de 1/8 

-Papel gofrado, bolsa de 50 hojas o papel reciclado bolsa de 25 o 50 hojas o papel Kimberly bolsa de 25 hojas 

-Papeles de colores 

Los estudiantes asumirán el costo y deben traer los siguientes materiales:

-Regla metálica 

-Escuadra de 45 grados 

-4 clips de carpeta metálico de 4cmts 

-Aguja de coser grande ( aguja de muñeca) 

-Pegante colbón papel mediano 

-Pegante seco (este es alternativo) 

-Perforadora (opcional) 

-Cinta de enmascarar 

-Frasco de boca ancha para engrudo 

Contenido

Sesión 1: Introducción a la encuadernación japonesa, breve historia. Materiales, herramientas y papel. Preparación de telas para encuadernación, sistema conocido como urauchi.

Sesión 2: Encuadernación de cuatro agujeros (Yotsume toji)

Sesión 3: Encuadernación en acordeón "Álbum de doble hoja" (Nobiru gajo) acordeón con hojas dobladas es el álbum (nori-ire gajô)

Sesión 4: Caja de cierres cruzados japoneses de hueso (Maru chitsu) de cuatro caras.

Sesión 5: Cierre

Profesores

Carolina Franco García

Es profesora asociada del Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades. Estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes y fotografía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos). Además cuenta con una maestría en bellas artes del School of the Art Institute of Chicago.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados