Emergencias Humanitarias

Curso

Emergencias Humanitarias

Facultad de Medicina | Fundación Santa Fe de Bogotá
Inicio / Programas / Emergencias Humanitarias

Emergencias Humanitarias

El curso aborda de manera práctica los elementos esenciales para la respuesta humanitaria en situaciones de emergencias y crisis complejas con énfasis en salud. Aporta al participante conceptos y herramientas suficientes para el diseño, implementación, ejecución y montaje de una respuesta humanitaria a una crisis sanitaria. Tiene una perspectiva personalizada y práctica. Sus docentes, expertos nacionales e internacionales suman más de 200 años de experiencia de terreno en emergencias en África, Latinoamérica y Medio Oriente. 

Este curso pretende llenar un espacio que en América Latina es urgente y pertinente. Combina experiencia adquirida y lecciones aprendidas en emergencias sanitarias masivas con la realidad latinoamericana en el contexto actual. Es a la vez una materialización de un deber de tres instituciones líderes en su campo: la Cooperativa Humanitaria en Europa, la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de los Andes en Colombia.

Dirigido a

  • Profesionales interesados en integrar equipos de respuesta humanitaria y/o trabajadores de organismos de respuesta necesitados de adquirir o afianzar competencias prácticas.
  • Personal sanitario y no sanitario que labora en organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y organismos de apoyo, o aquellos con intención de integrar esos equipos. 
  • Integrantes de organizaciones gubernamentales, ministerios, entidades de atención y manejo de desastres y emergencias, agencias gubernamentales con responsabilidades en respuesta a crisis sanitarias.
  • Profesionales de entidades sin ánimo de lucro, del sector social y cooperativo, así como del sector privado interesados en financiar, implementar o ejecutar respuesta a emergencias.
  • Estudiantes de pre y posgrado interesados en integrar equipos de organizaciones humanitarias que requieran estas competencias.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes podrán:
  • Comprender el proceso de respuestas humanitarias en emergencias sanitarias a partir de experiencias prácticas y lecciones aprendidas que aporten capacidades suficientes para la planeación, ejecución e implementación de acciones efectivas.
  • Reconocer los elementos mínimos y básicos de una respuesta humanitaria de emergencia y su aplicabilidad en el terreno.
  • Analizar los contextos de crisis sanitaria con énfasis en salud, a partir de principios epidemiológicos básicos y su interacción con la toma de decisiones prácticas en el terreno.
  • Fomentar reflexiones criticas suficientes para considerar la respuesta humanitaria en emergencias adaptada al medio latinoamericano a partir de experiencias reales.

Metodología

En cada sesión se abordan los contenidos con una metodología práctica e interactiva en la que los participantes abordan problemas reales de emergencias sanitarias. A través de una instrucción participativa y personalizada cada estudiante deberá realizar, a través del aprendizaje basado en problemas, una formulación de respuesta práctica a una situación de crisis real.  Con el apoyo personalizado de los profesores, se aportarán elementos necesarios para una construcción de saber práctico conjunto. Cada módulo se desarrollará de manera virtual en modalidad sincrónica y asincrónica, con trabajo de campo simulado y análisis de casos reales. 

La metodología del curso consta de 21 sesiones sincrónicas, 7 horas asincrónicas y 6 horas de trabajo autónomo dirigido. 
 

Contenido

Módulo 0:
Introducción equipo de profesores y alumnado.

Módulo 1: 
Introducción a la ayuda humanitaria y evaluación de necesidades en crisis. humanitarias

Módulo 2: 
Epidemiología básica, investigación y respuesta a epidemias - COVID 19 en América Latina.

Módulo 3: 
Respuesta humanitaria alternativa y aplicada a contexto en América Latina. 
Caso PAEC

Módulo 4:
Respuesta humanitaria a una crisis nutricional e inseguridad alimentaria.

Módulo 5:
Respuesta humanitaria en salud a catástrofes naturales y salud ambiental.

Módulo 6:
Enfermedades crónicas y salud mental en contextos humanitarios.

Módulo 7:
Respuesta humanitaria en salud a emergencias complejas (estudio de caso Venezuela).

Módulo 8
Trabajo final. dilemas presentes y futuros en la respuesta a emergencias en LATAM.

Profesores

Germán Casas
Facultad de Medicina Universidad de Los Andes. Coordinador Docente. Profesor Clínico Facultad de Medicina Universidad de Los Andes. Miembro Institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Médico Psiquiatra, Sub especialista en Psiquiatría De Niños y Adolescentes. Investigador en Salud Mental Global y Salud Pública. Presidente para América Latina de Médicos Sin Fronteras. Consultor en Salud Mental Unicef, OPS/OMS. Más de 20 años de experiencia en acción humanitaria. Ex Director de Salud Mental en Médicos Sin Fronteras, Francia, Centro Operacional de Paris. Ha sido profesor en varias universidades en Colombia (Universidad javeriana -Universidad de Los Andes) y profesor invitado en Universidad parís 13, Francia, Universidad UCA El Salvador, Universidad al-Qsda, Territorios Palestinos y York University, UK. 

Oscar Bernal 
Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes. Profesor Titular Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de Los Andes. Doctor en Salud Pública. Especialista en Medicina tropical y Enfermedades infecciosas. Experto senior en salud global pública en Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Más de 25 años de experiencia en África, Latinoamérica, Asia en proyectos humanitarios, inmunidad Pública, Salud Global.  Combina su actividad como profesor e investigador en salud pública de la escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes e investigador principal del Proyecto War & Peace de la Universidad de Los Andes con la Universidad de York con su función como asesor de la OMS/ PAHO en Washington DC. Recientemente ejerció la coordinación del proyecto PAEC LAT DE Médicos Sin Fronteras en las de 14 países de Latinoamérica y el Caribe que atiende la respuesta humanitaria a la Pandemia Covid 19 en la región. 

Darío Londoño
Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Médico especialista en Medicina Interna y Neumología. Maestría en Economía de la Salud y Epidemiologia Clínica. Director de la División de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Asesor y consultor en salud pública. 

Natalia Mejía Gaviria
Decana Facultad de Medicina Universidad de los Andes. Ph.D. Médica Pediatría. Doctora en Nefrología Pediátrica. 

Nines Lima Parra – Conferencista Internacional 
Formadora y referente de formaciones técnicas sanitarias. Miembro fundador la Cooperativa Humanitaria. Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria y Master en Medicina Tropical y Salud Internacional por la UB en 2001. Tras trabajar como adjunto de urgencias en el Hospital Costa del Sol, entre 2001 y 2006 compagina su trabajo de médico de familia con posiciones de médica y coordinadora médica en distintos proyectos de emergencias humanitarias con Médicos Sin Fronteras en países como Somalia, Afganistán, Sudan o Níger, entre otros.

Marc Salvadó i Vallmajó – Conferencista Internacional 
Cooperativa Humanitaria. Diplomado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Girona, trabaja durante varios años como ingeniero de producción en la industria mecánica y de la automoción. Empezó a trabajar en Médicos Sin Fronteras en 2005 como responsable de logística y técnico en agua y saneamiento, pasando a asumir la coordinación de terreno de varios proyectos incluida la coordinación de emergencias, siempre en contextos africanos. Trabaja también como mentor en análisis de seguridad y gestión en el proyecto de Dadaab, en Kenia. De 2011 a 2014, Marc trabaja como asesor de producción en distintas empresas con el objetivo de mejorar los procesos de producción y gestión desarrollando e implementando nuevos ERPs, sistemas de análisis y reorganizando procesos de producción.

Nuria Salse Ubach - Conferencista Internacional 
Cooperativa Humanitaria. Diplomada en Enfermería en Barcelona y máster en Enfermedades Tropicales y en Atención Primaria de Salud por la UAB, ha cursado múltiples formaciones complementarias relacionadas con la cooperación internacional, la nutrición y la epidemiología. Con más de 15 años de experiencia en nutrición en países en desarrollo como Angola, Argelia, Mali, Niger, Etiopía o Bangladesh entre muchos otros, trabaja durante 8 años en Acción Contra el Hambre donde ocupa la posición de responsable del departamento de Nutrición y Salud del 2005 al 2009. Posteriormente, trabaja como consultora independiente en nutrición realizando evaluaciones externas, estudios de investigación y soporte técnico a varias agencias humanitarias tales como Merlin, ACF International Network, Emergency Nutrition Network, UNICEF, UNHCR, WFP o MSF-España

Javier Martínez Llorca – Conferencista Internacional
Cooperativa Humanitaria. Economista. Magister en Salud Pública. Más de 25 años de experiencia en acción médica humanitaria. Trabajo humanitario en África, América Latina y Medio Oriente. Consultor en Servicios de Salud y Salud Global. Actualmente trabaja en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.