Torno cerámico: más allá del giro básico

Taller

Torno cerámico: más allá del giro básico

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Torno cerámico: más allá del giro básico

Torno cerámico: más allá del giro básico

El curso “Torno cerámico: Más allá del giro básico”, busca afianzar en los estudiantes un conocimiento o contacto previo con el oficio a través del torno como herramienta de construcción en cerámica. Por medio de una serie de ejercicios puntuales, los estudiantes podrán perfeccionar movimientos y adquirir nuevas destrezas para mejorar su técnica a la hora de elaborar piezas de carácter artístico o utilitario en un oficio que demanda tiempo y disciplina. 

Si bien el dominio del torno en un nivel avanzado, requiere de meses o incluso años de trabajo constante, los ejercicios aquí propuestos se plantean como un punto de partida para alcanzar con el trabajo autónomo una habilidad progresiva que estará en constante crecimiento y de la cual cada instante sentado/a en el torno alfarero será visto como aprendizaje más allá del resultado final. 

En un momento de la clase se hará un ejercicio de trabajo colaborativo de medio formato y posteriormente se dará paso al proyecto final propuesto por cada uno de los participantes donde podrá poner en valor todo el conocimiento adquirido a lo largo del curso, siendo el trabajo autónomo una herramienta fundamental a la hora de afianzar sus destrezas manuales. 

Dirigido a

Adultos interesados en el trabajo con la cerámica a partir del torno alfarero, que tengan una motivación especial por encontrar en el manejo con la arcilla una experiencia inigualable de alegría y goce estético al ver sus ideas materializadas en piezas cerámicas.

Objetivos

  • Realizar un taller de 24 horas a partir de la construcción, por medio del torno cerámico, para adultos en general, que estén interesados en realizar un trabajo torneado en arcilla que puede ser artístico o utilitario. 
  • Reconocer un legado histórico a través de un componente referencial de la cerámica y entender su importancia y trascendencia para nuestra cultura.  
  • Aprender a manejar los materiales cerámicos para el desarrollo de proyectos artísticos, teniendo en cuenta sus características físicas, procesos de manufactura y acabados finales. 
  • Afianzar los diferentes movimientos o pinzas propios del trabajo en el modelado a partir del torno. 
  • Realizar piezas torneadas por medio de ejercicios de dificultad intermedia. 
  • Dar acabados finales a los proyectos creados con acabados de las superficies cerámicas disponibles en el taller de cerámica. 
  • Generar conciencia ambiental del uso responsable y sostenible de este material por medio de una planificación del aprovechamiento máximo de los recursos. 

Metodología

El curso será desarrollado en 6 sesiones cada una de 4 horas de clase, donde se aprenderán los aspectos técnicos, se elaborarán las piezas y se desarrollará una propuesta personal al final del curso. 

El programa cuenta con un componente teórico- práctico que va de la mano con el interés personal de cada participante y busca fomentar y desarrollar su creatividad. 

Por lo anterior, el proceso de aprendizaje estará desarrollado en el taller de clase generando un ambiente que propicie la reflexión individual y grupal de los temas a tratar por medio de ejercicios puntuales donde se oriente a obtener resultados prácticos y matéricos concretos según lo planteado en cada caso y posterior a una demostración práctica del docente. 

Como producto final el estudiante deberá elaborar un proyecto artístico o utilitario con sustento teórico que incluya los temas tratados en el aula de clase, así como los acabados de superficie cerámica.  

De esta manera el desarrollo plástico irá acompañado de consideraciones conceptuales que les darán sustento teórico a las propuestas de los estudiantes o en caso de realizar productos utilitarios. 

Se propiciarán espacios de reflexión académica por parte de cada uno de los participantes, en una construcción de conocimiento docente-estudiantes. 

Se entregarán 20 kilos de arcilla por estudiante para la realización de las piezas del curso. Si el estudiante requiere una mayor cantidad de arcilla deberá comprarla por su propia cuenta. 

Se dará acabado a las piezas cerámicas con los esmaltes, pátinas y engobes del taller de cerámica. 

Contenido

  • Ejercicio de Cilindro específico con medidas exactas. 
  • Conformación de esferas a partir del cilindro. Elaboración de donas. 
  • Ejercicio de neriage. 
  • Proyecto colectivo. Pieza en tres secciones. 
  • Repetición serial de forma.  
  • Aplicación de acabados, autoevaluación, socialización colectiva. 

Profesores

César Romero Sierra

Máster en Cerámica Arte y función de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Artista plástico y visual de la Universidad Distrital, Docente de cerámica de la Universidad de Los Andes, Docente universitario del programa de Diseño Industrial del Politécnico Grancolombiano y Docente de Moldeado de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente alterno mi labor creativa como artista, con la práctica docente tanto en mi taller personal como en las universidades a la cuales estoy vinculado. Reconocimientos: Mejor alumno del Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función, en el curso académico 2015/16, Universidad del país Vasco UPV/EHU, Marzo 2017, Bilbao. Proyecto de grado meritorio, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de artes ASAB, Agosto 2010 . Matrícula de Honor, Periodo Académico 2010-1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB . Matrícula de Honor, Periodo Académico 2008-1, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB . Premio del Público, Salón de agosto 08, Museo de Arte contemporáneo MAC. Agosto de 2.008 . Premio Lorenzo Jaramillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB, Mayo de 2.008.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados