El Poder del Micelio: Biomaterial del Futuro

Curso

El Poder del Micelio: Biomaterial del Futuro

Departamento de Diseño, Departamento de Ciencias Biológicas
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El Poder del Micelio: Biomaterial del Futuro

Este curso busca profundizar en el conocimiento del micelio y sus sorprendentes capacidades, aplicando este conocimiento para la creación de productos a través del diseño y el pensamiento circular. El concepto de esta clase es ofrecer una comprensión integral tanto del lado científico como del práctico y creativo de trabajar con el micelio. Se explorará cómo la naturaleza puede ser una colaboradora en el diseño, permitiendo que lo que se modele y proyecte en las propuestas esté en armonía con el entorno. No se trata sólo de entender, esta experiencia les permitirá generar nuevas alternativas materiales, desarrollar prototipos físicos y aplicarlos a contextos reales tantos negocios, procesos industriales o artesanales, creando soluciones sostenibles e innovadoras que beneficien a nuestra sociedad.

Este curso se distingue por su enfoque interdisciplinario y su capacidad para generar avances científicos. Los participantes aprenderán a proponer proyectos sostenibles desde perspectivas disruptivas y a convertir ese conocimiento en biomateriales innovadores. Se enfoca especialmente en colaborar con la naturaleza y aprovecharla para desarrollar alternativas sostenibles, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a corto plazo. Con profesores expertos en microbiología, diseño y biodiseño, y con experiencia práctica en la industria de materiales de micelio, el curso asegura una formación integral y aplicada relevante para los desafíos presentes y futuros.

Dirigido a

Profesionales motivados en conocer desde la interacción de la ciencia y el diseño se pueden gestar nuevas soluciones degradables. Entre los perfiles pueden estar Biólogos, microbiólogos, científicos de materiales, empresarios, ingenieros, diseñadores, creativos, artista y mentes curiosas.

Objetivos

  • Llevar los procesos de creación biomaterial a diferentes perfiles en lo que esperamos puedan desde las bases biológicas de los hongos proponer nuevas aplicaciones materiales a partir del micelio de hongos.
  • Conocer las bases biológicas de los hongos y comprender su funcionamiento y necesidades.
  • Entender los diseños y las aplicaciones que resalten las cualidades únicas del micelio.
  • Crear una propuesta de diseño circular que integre materiales de micelio.
  • Experimentar con los procesos de crecimiento de hongos en el laboratorio y moldes.
  • Diseñar y desarrollar prototipos físicos utilizando micelio, aplicando conocimientos teóricos prácticos para generar variaciones y resultados innovadores.
  • Evaluar la viabilidad y el impacto ambiental de los materiales de micelio en diferentes contextos.
  • Comunicar efectivamente los resultados y procesos de sus proyectos, destacando la innovación y la sostenibilidad.

Metodología

Para aprobar el curso, el estudiante debe cumplir con la asistencia mínima del 80%, que se calificarán por las actividades que se realizarán en todas las clases y el Proyecto final.

Contenido

1. Presentación del curso, introducción a los biomateriales y referentes.

2. ¿Qué son los hongos?

  • Taxonomía.
  • Características.
  • Propiedades.
  • Ciclo de vida basidiomicetos.

3. Ecosistemas de crecimiento

  • Características ambientales para el crecimiento de micelio.
  • Requerimientos nutricionales.

4. Primer acercamiento a los hongos en el laboratorio presencial.

5. Hongos que crean biomateriales

  • Ganoderma Lucidum.
  • Pleurotus.

6. Introducción al Pensamiento de Diseño

  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo se usa?
  • Herramientas de diseño.
  • Pensamiento sistémico.

7. Planteamiento del proyecto material.

8. Desarrollo del proyecto material en el laboratorio.

9. Seguimiento de resultados y tipos de crecimiento en el laboratorio.

10. Análisis de resultados finales en el laboratorio.

Profesores

Nicole Hakim de la Torre

Diseñadora de producto y comunicación de la Universidad de los Andes con una maestría en Biodiseño, en Central Saint Martins (University of the Arts London). Mi labor se centra en la innovación sostenible, especialmente en el uso de materiales a base de hongos para ofrecer alternativas circulares en diversas industrias, como la construcción, empaques, diseño de interiores y moda. Soy Co-fundadora de un emprendimiento que se basa en escalar las tecnologías de micelio para poder ofrecer alternativas sostenibles a escala con algunos productos ya en el mercado. Me motiva trabajar con estudiantes que tienen ideas creativas y sin límites, aquellos que desafíen los temas más allá del salón y apliquen esa curiosidad en sus proyectos.

Darcy Damary Rincón

Microbióloga y Magíster en Diseño de la Universidad de los Andes. Me gusta astrobiología por lo que realicé una opción en astronomía en mi pregrado. Mi trabajo e investigación en Biodiseño se centra en biomateriales a partir de bacterias modificadas genéticamente, microhongos, macrohongos y algas, su para aplicación en contextos industriales; innovación social participativa en comunidades rurales alrededor de bioeconomías y la generación de talleres STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) enfocados en la democratización de la ciencia y la tecnología en colegios públicos del país. Estoy interesada en fomentar interacciones y lenguajes que facilite la interdisciplinariedad, especialmente mediante el diseño de cursos que cruzan las fronteras entre departamentos como Diseño, Arquitectura, Ciencias Biológicas e ingenierías. Hago parte del BioArqDis en donde desarrollamos diferentes actividades como, talleres de biodiseño abiertos a todas las disciplinas que permitan fomentar el desarrollo creativo desde la interdisciplinariedad y coordino los espacios de trabajo en biodiseño para los estudiantes de ArqDis en los laboratorios especialmente de ciencias biológicas. Lidero un semillero centrado en procesos de investigación, innovación y creación en Biodiseño.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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