Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / El legado de Gandhi a Modi: un viaje por la India contemporánea

El legado de Gandhi a Modi: un viaje por la India contemporánea

Descubre la asombrosa India: una nación de contrastes, donde el pasado y el futuro se entrelazan en una danza fascinante. Con una población de 1.300 millones de almas, esta civilización milenaria, al igual que su diosa Jano, mira hacia atrás y hacia adelante simultáneamente.

India, un país en constante evolución, conserva con orgullo sus ricas tradiciones culturales mientras abraza la modernidad. Es una tierra donde lo material y lo místico coexisten en perfecta armonía, y donde lo antiguo se fusiona con lo contemporáneo de manera única.

Nuestro curso te invita a explorar los hitos más destacados de la historia india, desde el movimiento de independencia liderado por el icónico Mahatma Gandhi, con su filosofía de no violencia y satyagraha, hasta su visión de una sociedad justa y equitativa. Además, analizaremos los avances y desafíos en áreas cruciales como la política, la economía, la educación, los derechos humanos y la igualdad de género en la India contemporánea.

Sumérgete en esta travesía transdisciplinaria y descubre la India en toda su magnificencia.

A estudiantes, profesionales de todas las disciplinas y al público en general, interesados en desentrañar los procesos socioeconómicos y políticos, así como los cambios culturales que ha experimentado la sociedad india desde 1947.

1. Comprender los procesos históricos que desembocaron en la independencia de India.
  2. Analizar la política, la economía y la cultura de India, posterior a 1947.
  3. Comprender la complejidad cultural de un país como India.
  4. Analizar la posición de India dentro del orden global.

Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los participantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.

1. Historia de la India: desde la Civilización del Valle del Indo al Raj británico.
  2. El proceso de la independencia: Gandhi, Jawarharlal Nehru, Sardar Patel.
  3. La república de Nehru: los turbulentos años cincuenta.
  4. Indira Gandhi y el periodo de Emergencia.
  5. Rajiv Gandhi y las reformas económicas estructurales.
  6. India desde 1991: entre la apertura y el legado de Nehru.

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y maestro en estudios culturales. Ha sido conferencista, profesor universitario ha trabajado para medios dentro de Colombia como la revista Arcadia. Ha publicado dos libros de fotografía: Varanasi y Across the Universe y prepara un tercero con imágenes tomadas en la República Islámica de Irán.