Economía para decisiones empresariales
Con este curso, los participantes dominarán principios económicos fundamentales y desarrollarán habilidades para analizar e interpretar indicadores económicos relevantes para la toma de decisiones empresariales orientadas a mejorar la rentabilidad en sus compañías. A través del curso, los participantes lograrán conocimientos de finanzas corporativas y podrán entender mejor el entorno económico local y global y cómo puede afectar a sus empresas, mejorando así su capacidad para tomar decisiones de inversión informadas y acertadas. La comprensión de la dinámica económica también les permitirá identificar estrategias de creación de valor, nuevas oportunidades de mercado y comunicarlas de manera efectiva en un entorno cambiante.
A partir del análisis de coyuntura económica local y mundial, los participantes aprenderán a evaluar los datos económicos y a identificar tendencias, para tomar decisiones empresariales más informadas y estratégicas en un entorno económico cambiante. Este curso es ideal para empresarios y líderes empresariales que buscan mejorar su comprensión de la economía global y local para la toma de decisiones empresariales. Los profesores del curso tienen experiencia como miembros de juntas directivas, directores de investigaciones económicas en el sector privado y asesores de líderes de primer nivel en el sector público colombiano.
Dirigido a
Este curso está dirigido a profesionales del sector privado y de empresas de economía mixta que buscan aprender de finanzas corporativas, fortalecer sus habilidades de toma de decisiones estratégicas y que buscan comprender mejor el contexto económico y su impacto en el desempeño de su empresa y el sector económico en el que se desenvuelven.
Este curso es ideal para quienes aspiren a ocupar cargos de liderazgo en el sector privado y para quienes se desempeñan en cargos directivos o influyen en decisiones empresariales en áreas de ventas, operaciones, marketing y administración financiera. Con este curso podrán desarrollar estrategias de crecimiento y expansión basadas en un análisis económico sólido. No es necesario tener conocimientos previos en finanzas.
Este curso les permitirá adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar puestos de mayor responsabilidad en el sector privado y desarrollar una red de contactos valiosa con otros profesionales del sector empresarial.
Objetivos
- Al finalizar el curso, los participantes tendrán conocimientos fundamentales en finanzas corporativas y análisis económico y habrán desarrollado habilidades de comunicación efectiva para diseñar y sustentar estrategias empresariales basadas en el entorno económico.
- Adquirirán herramientas prácticas para analizar la coyuntura económica local y global y construir mensajes y discursos fundamentados en el análisis económico para diferentes públicos, como juntas directivas y medios de comunicación, fortaleciendo sus habilidades de comunicación oral y escrita en temas económicos y su impacto en el desempeño financiero de las empresas.
- Estarán en capacidad de comprender y construir escenarios probables en torno a las principales variables macroeconómicas y de mercado que impactan en los presupuestos, decisiones y resultados financieros de las compañías de su sector.
Metodología
Este curso contará con una combinación de exposiciones a cargo de los profesores y una serie de discusiones grupales, con un enfoque práctico en el análisis de casos reales y actuales. Esto permitirá a los participantes adquirir una comprensión sólida y práctica de los conceptos clave de economía y macroeconomía, así como de las herramientas y técnicas para analizar el entorno económico global y local y su impacto en la toma de decisiones empresariales. También se realizarán dinámicas en el tiempo de la clase para desarrollar habilidades de comunicación oral de temas económicos.
Contenido
- Entendiendo la economía global: perspectivas y tendencias que afectan a las empresas en Colombia, América Latina y en el mundo.
- Análisis del mercado: comprensión del producto interno bruto y su composición por sector para una mejor evaluación de los mercados y la competencia.
- Índices de Precios, manejo de la inflación y la política monetaria: impacto de los índices de precios en la economía, política monetaria e implicaciones sobre las decisiones empresariales y las perspectivas de actividad económica.
- Administración financiera: cómo funciona el sistema financiero y estrategias de inversión para maximizar el rendimiento financiero de la empresa.
- Finanzas corporativas: cómo leer los estados financieros y medir el rendimiento de una empresa.
- Reforma pensional: análisis de la reforma pensional del Gobierno Petro y su impacto en el sistema financiero, la inversión y el crecimiento de las empresas.
- Política fiscal y efectos de la reforma tributaria: cómo se relacionan los impuestos y el gasto público con la actividad empresarial y los efectos derivados de la reforma tributaria del 2022.
- Riesgo de inversión y análisis de tasa de cambio: análisis del riesgo de inversión en los países de la región y comprensión del comportamiento del dólar en diferentes escenarios económicos.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.