Economía para decisiones empresariales

Curso

Economía para decisiones empresariales

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Economía para decisiones empresariales

Economía para decisiones empresariales

Este curso otorga a los participantes el entendimiento de conocimientos fundamentales en economía y su impacto en la toma de decisiones empresariales orientadas a mejorar la rentabilidad en sus empresas. A través del curso, los participantes podrán entender mejor el entorno económico local y global y cómo puede afectar a sus empresas, mejorando así su capacidad para tomar decisiones de inversión informadas y acertadas. La comprensión de la dinámica económica también les permitirá identificar estrategias de creación de valor, nuevas oportunidades de mercado y comunicarlas de manera efectiva en un entorno cambiante.

A partir del análisis de coyuntura económica local y mundial, los participantes aprenderán a evaluar los datos económicos y a identificar tendencias, para tomar decisiones empresariales más informadas y estratégicas en un entorno económico cambiante. Este curso es ideal para empresarios y líderes empresariales que buscan mejorar su comprensión de la economía global y local para la toma de decisiones empresariales. Los profesores del curso tienen experiencia como miembros de juntas directivas, directores de investigaciones económicas en el sector privado y asesores de líderes de primer nivel en el sector público colombiano.

Dirigido a

Este es un curso de formación ejecutiva. Está dirigido a profesionales del sector privado y de empresas de economía mixta que se desempeñan en cargos directivos, que tienen posiciones de liderazgo y que influyen o toman decisiones empresariales en áreas de operaciones, marketing y administración financiera. No es necesario tener conocimientos previos en finanzas.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes tendrán conocimientos fundamentales en análisis económico y habrán desarrollado habilidades de comunicación efectiva para diseñar y sustentar estrategias empresariales basadas en el entorno económico. A lo largo del curso, adquirirán herramientas prácticas para construir mensajes y discursos fundamentados en el análisis económico para diferentes públicos, como juntas directivas y medios de comunicación, fortaleciendo sus habilidades de comunicación oral y escrita en temas económicos y su impacto en el desempeño financiero de las empresas. Además, estarán en capacidad de comprender y construir escenarios probables en torno a las principales variables macroeconómicas y de mercado que impactan en los presupuestos, decisiones y resultados financieros de las compañías de su sector.

Metodología

Este curso contará con una combinación de exposiciones a cargo de los profesores y una serie de discusiones grupales, con un enfoque práctico en el análisis de casos reales y actuales. Esto permitirá a los participantes adquirir una comprensión sólida y práctica de los conceptos clave de economía y macroeconomía, así como de las herramientas y técnicas para analizar el entorno económico global y local y su impacto en la toma de decisiones empresariales. También se realizarán dinámicas en el tiempo de la clase para desarrollar habilidades de comunicación oral de temas económicos.

Contenido

  1. Entendiendo la economía global: perspectivas y tendencias que afectan a las empresas en Colombia, América Latina y en el mundo.
  2. Análisis del mercado: comprensión del producto interno bruto y su composición por sector para una mejor evaluación de los mercados y la competencia.
  3. Índices de Precios, manejo de la inflación y la política monetaria: impacto de los índices de precios en la economía, política monetaria e implicaciones sobre las decisiones empresariales y las perspectivas de actividad económica.
  4. Administración financiera: cómo funciona el sistema financiero y estrategias de inversión para maximizar el rendimiento financiero de la empresa.
  5. Reforma pensional: análisis de la reforma pensional del Gobierno Petro y su impacto en el sistema financiero, la inversión y el crecimiento de las empresas.
  6. Política fiscal y efectos de la reforma tributaria: cómo se relacionan los impuestos y el gasto público con la actividad empresarial y los efectos derivados de la reforma tributaria del 2022.
  7. Riesgo de inversión y análisis de tasa de cambio: análisis del riesgo de inversión en los países de la región y comprensión del comportamiento del dólar en diferentes escenarios económicos.

Profesores

David Roberto Cubides Castellanos

Economista de la Universidad de los Andes, y formación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestría en economía de la Universidad de París I: Panthéon Sorbonne y estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Director de Investigaciones Económicas de Alianza Fiduciaria. Fue Subgerente de Investigaciones Económicas del Banco Itaú y ha sido profesor de cátedra de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde 2016. Ha trabajado en el equipo de análisis económico de Citibank para la Región Andina, como Economista Senior en el Banco Popular - Grupo Aval y estuvo vinculado al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.

Germán Darío Machado Rodríguez

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con estudios en la London School of Economics and Political Sciencie (LSE) y en mercados financieros en Yale University. Es consultor y analista económico y Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes desde 2012. Ha sido presidente y miembro principal de Juntas Directivas de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano y columnista económico en Forbes Colombia. Ha sido asesor de líderes de primer nivel en el sector público colombiano a nivel nacional y regional y responsable de informes de la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se desempeñó durante 8 años como Asesor del Ministro de Hacienda y como Asesor del Despacho del Viceministro Técnico y en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde actualmente es asesor jefe de staff del Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados