Economía para decisiones empresariales

Curso

Economía para decisiones empresariales

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Economía para decisiones empresariales

Economía para decisiones empresariales

Con este curso, los participantes dominarán principios económicos fundamentales y desarrollarán habilidades para analizar e interpretar indicadores económicos relevantes para la toma de decisiones empresariales orientadas a mejorar la rentabilidad en sus compañías. A través del curso, los participantes lograrán conocimientos de finanzas corporativas y podrán entender mejor el entorno económico local y global y cómo puede afectar a sus empresas, mejorando así su capacidad para tomar decisiones de inversión informadas y acertadas. La comprensión de la dinámica económica también les permitirá identificar estrategias de creación de valor, nuevas oportunidades de mercado y comunicarlas de manera efectiva en un entorno cambiante.

A partir del análisis de coyuntura económica local y mundial, los participantes aprenderán a evaluar los datos económicos y a identificar tendencias, para tomar decisiones empresariales más informadas y estratégicas en un entorno económico cambiante. Este curso es ideal para empresarios y líderes empresariales que buscan mejorar su comprensión de la economía global y local para la toma de decisiones empresariales. Los profesores del curso tienen experiencia como miembros de juntas directivas, directores de investigaciones económicas en el sector privado y asesores de líderes de primer nivel en el sector público colombiano.

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales del sector privado y de empresas de economía mixta que buscan aprender de finanzas corporativas, fortalecer sus habilidades de toma de decisiones estratégicas y que buscan comprender mejor el contexto económico y su impacto en el desempeño de su empresa y el sector económico en el que se desenvuelven.

Este curso es ideal para quienes aspiren a ocupar cargos de liderazgo en el sector privado y para quienes se desempeñan en cargos directivos o influyen en decisiones empresariales en áreas de ventas, operaciones, marketing y administración financiera. Con este curso podrán desarrollar estrategias de crecimiento y expansión basadas en un análisis económico sólido. No es necesario tener conocimientos previos en finanzas.

Este curso les permitirá adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar puestos de mayor responsabilidad en el sector privado y desarrollar una red de contactos valiosa con otros profesionales del sector empresarial.

Objetivos

  1. Al finalizar el curso, los participantes tendrán conocimientos fundamentales en finanzas corporativas y análisis económico y habrán desarrollado habilidades de comunicación efectiva para diseñar y sustentar estrategias empresariales basadas en el entorno económico.
  2. Adquirirán herramientas prácticas para analizar la coyuntura económica local y global y construir mensajes y discursos fundamentados en el análisis económico para diferentes públicos, como juntas directivas y medios de comunicación, fortaleciendo sus habilidades de comunicación oral y escrita en temas económicos y su impacto en el desempeño financiero de las empresas.
  3. Estarán en capacidad de comprender y construir escenarios probables en torno a las principales variables macroeconómicas y de mercado que impactan en los presupuestos, decisiones y resultados financieros de las compañías de su sector.

Metodología

Este curso contará con una combinación de exposiciones a cargo de los profesores y una serie de discusiones grupales, con un enfoque práctico en el análisis de casos reales y actuales. Esto permitirá a los participantes adquirir una comprensión sólida y práctica de los conceptos clave de economía y macroeconomía, así como de las herramientas y técnicas para analizar el entorno económico global y local y su impacto en la toma de decisiones empresariales. También se realizarán dinámicas en el tiempo de la clase para desarrollar habilidades de comunicación oral de temas económicos.

Contenido

  1. Entendiendo la economía global: perspectivas y tendencias que afectan a las empresas en Colombia, América Latina y en el mundo.
  2. Análisis del mercado: comprensión del producto interno bruto y su composición por sector para una mejor evaluación de los mercados y la competencia.
  3. Índices de Precios, manejo de la inflación y la política monetaria: impacto de los índices de precios en la economía, política monetaria e implicaciones sobre las decisiones empresariales y las perspectivas de actividad económica.
  4. Administración financiera: cómo funciona el sistema financiero y estrategias de inversión para maximizar el rendimiento financiero de la empresa.
  5. Finanzas corporativas: cómo leer los estados financieros y medir el rendimiento de una empresa.
  6. Reforma pensional: análisis de la reforma pensional del Gobierno Petro y su impacto en el sistema financiero, la inversión y el crecimiento de las empresas.
  7. Política fiscal y efectos de la reforma tributaria: cómo se relacionan los impuestos y el gasto público con la actividad empresarial y los efectos derivados de la reforma tributaria del 2022.
  8. Riesgo de inversión y análisis de tasa de cambio: análisis del riesgo de inversión en los países de la región y comprensión del comportamiento del dólar en diferentes escenarios económicos.

Profesores

Germán Darío Machado Rodríguez

Economista con opción en Gobierno, Magíster en Economía y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con estudios en la London School of Economics and Political Sciencie (LSE) y en mercados financieros en Yale University. Es consultor y analista económico y Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes desde 2012. Ha sido presidente y miembro principal de Juntas Directivas de empresas del sector energético y del sector financiero colombiano y columnista económico en Forbes Colombia. Ha sido asesor de líderes de primer nivel en el sector público colombiano a nivel nacional y regional y responsable de informes de la economía colombiana en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde se desempeñó durante 8 años como Asesor del Ministro de Hacienda y como Asesor del Despacho del Viceministro Técnico y en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde actualmente es asesor jefe de staff del Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

Angela González

Economista con maestría en economía de la Universidad Javeriana y maestría en políticas públicas de la Universidad de Minnesota. Con más de 15 años de experiencia profesional en Colombia y Estados Unidos en compañías nacionales, multinacionales y entes gubernamentales. Experiencia en análisis de datos, análisis financiero y proyecciones económicas para el sector financiero público y privado. Experiencia como profesora universitaria en cursos introductorios de economía para economistas y no economistas a nivel de pregrado y posgrado.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados