Ecología política feminista latinoamericana

Curso

Ecología política feminista latinoamericana

Inicio / Programas / Ecología política feminista latinoamericana

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado de semestre avanzados (de 6 semestre en adelante)

Idioma: Español

Duración: 45 horas (30 sincrónicas y 15 asincrónicas)

Horario*: • Jueves 23 de junio (Sesión virtual): 

9:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Viernes 24 de junio (Sesión virtual): 

8:00 a.m. a 1:00 p.m.

• Martes 28 de junio (Sesiones presenciales): 

9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 3:30 p.m.  

• Miércoles 29 de junio (Sesiones presenciales): 

9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 3:30 p.m.

• Jueves 30 de junio (Sesiones presenciales): 

9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

• Viernes 1 de julio (Sesión presencial): 

9:00am a 2:00pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Nota: El valor de inscripción incluye refrigerios y almuerzos para los participantes durante los 4 días presenciales

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

En la actualidad, la Ecología Política Feminista (EPF) ha ganado gran fuerza en toda América Latina/Abya Yala como un elemento articulador de distintas luchas por la defensa y el cuidado de la naturaleza, la vida y el territorio. A pesar de su gran fuerza crítica y de las posibilidades que ha abierto en términos de entender las resistencias y alternativas frente al capitalismo, el extractivismo, la dominación patriarcal y las diferentes formas de violencia, este campo ha sido abordado como un ápendice de la Ecología Política, sin comprender a menudo las grandes contribuciones que la propuesta feminista de la ecología política ha hecho al estudio y crítica de las maneras en las que el género da forma a las relaciones entre poder y naturaleza. En este curso aprenderemos el campo de investigación y praxis que ofrecen diferentes aproximaciones teóricas entre poder y naturaleza desde epistemologías, métodos y valores feministas.  

Este curso se soporta en y contribuye al trabajo colaborativo entre el CIDER-Uniandes y el CIMSUR-UNAM. Si bien la primera edición del curso se dicta actualmente en el semestre 2022-1, su gran acogida (más de 100 personas inscritas de México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina) amerita considerar abrir una segunda edición el periodo intersemestral.  

El curso tiene una perspectiva internacional, que privilegia el diálogo regional, y nutre las líneas de investigación del Cider sobre género y sostenibilidad.

Nota:

a. El curso incluye una salida de campo

b. El valor de inscripción incluye refrigerios y almuerzos durante los 4 días para los participantes. 

c. Habrá una sesión de Cine Foro: La Tierra y la sombra (Colombia – extractivismo) y Distancia de Rescate (Argentina – contaminación).

Profesores

Diana Carolina Ojeda Ojeda

Es profesora asociada en sostenibilidad, ambiente y desarrollo en el Centro Interdisciplinario para Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Su investigación articula la ecología política, la geopolítica feminista y los estudios de la ciencia en el estudio de los conflictos socioambientales, en particular en relación con proyectos de conservación ambiental, mitigación del cambio climático y turismo de naturaleza. Su trabajo centrado en el Caribe Colombiano se enfoca en dinámicas y procesos de despojo, extractivismo agrario, securitización y formación estatal desde una perspectiva feminista. Diana Ojeda es economista e historiadora (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia), y tiene una maestría y un doctorado en geografía (Clark University, Worcester, MA, Estados Unidos).

Delmy Tania Cruz Hernández

Doctora en Antropología Social y profesora en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y América Central (CIMSUR) de la UNAM, México. Es miembro cofundadora del Colectivo Miradas Críticas al Territorio desde el Feminismo y cocordinadora del grupo de trabajo de CLACO sobre Cuerpos, Territorios y Feminismos. La profesora Cruz Hernández es un referente internacional en temas como epistemologías feministas, feminismos comunitarios y conflictos socioambientales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.