Ecología microbial de sistemas de abastecimiento de agua potable

Curso

Ecología microbial de sistemas de abastecimiento de agua potable

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Ecología microbial de sistemas de abastecimiento de agua potable

Ecología microbial de sistemas de abastecimiento de agua potable

Tarifas:

Con créditos académicos: 

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $2.100.000 si te encuentras en Colombia 

*El valor del curso es de 580 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí


Conoce como realizar tu pago aquí


Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 

Horario: Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Este curso presenta una visión actualizada sobre el estado del arte de la investigación avanzada en el campo de la ecología microbiana en sistemas de distribución, en particular en el estudio de biopelículas en sistemas de distribución de agua potable. Se abarcarán aspectos tanto teóricos como prácticos, desde un punto de vista microbiológico y tecnológico, y se discutirá sobre los avances recientes del área de investigación tanto a nivel de conocimiento como a nivel de metodología usada.

Este curso aborda una de los mayores desafíos actuales en sistemas de producción y suministro de agua potable, las biopelículas, las cuales son responsables del deterioro de la calidad el agua transportada y de la infraestructura constituyente de los acueductos.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Dirigido a

El programa está dirigido profesionales del sector de agua y saneamiento, salud pública y regulación que estén interesados en recibir una actualización en los temas de biopelículas en sistemas de agua potable.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Entender el funcionamiento y los procesos que ocurren en sistemas de tratamiento de agua potable y en particular en sistemas de distribución
  • Identificar los fundamentos sobre la formación de biopelículas en los sistemas de agua potable y sus posibles formas de control
  • Entender el uso de diferentes herramientas moleculares actualmente disponibles para el estudio de dicho ecosistema y su comparación con métodos tradicionales de cultivo
  • Conocer las bases bioinformáticas para llevar a cabo el análisis de datos a partir de secuencias de ADN y análisis de los resultados.


Contenido

  • Principios y procesos en sistemas de tratamiento de agua potable
  • Microorganismos en sistemas de abastecimiento de agua potable. Biopelículas en redes de distribución: Introducción, formación y persistencia, problemas y soluciones
  • Aproximaciones metodológicas para el estudio de la ecología microbial en sistemas de distribución de agua potable: Muestreo, técnicas convencionales y de biología molecular, manejo de sistemas de distribución de agua potable (métodos de aplicación e integración)
  • Operación y mantenimiento de sistemas de distribución de agua potable. 
  • Casos de Estudio: La tubería soñada
  • Retos y perspectiva medioambiental: cambio climático y resistencia microbiana


Profesores

Isabel Douterelo Soler

Lecturer in Water & Applied Microbiology Department of Civil and Structural Engineering The University of Sheffiled – UK La investigación de Isabel aborda el impacto del cambio ambiental en los sistemas de distribución de agua potable, con el objetivo de generar nuevos conocimientos y herramientas que mejoren la forma de abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades, de forma sostenible y económicamente viable. Como consecuencia del cambio climático, las fuentes de agua utilizadas para el suministro de agua estarán más contaminadas y limitadas, la temperatura del agua aumentará y los cambios a largo plazo en la demanda de agua afectarán la calidad y seguridad del agua potable. Todos estos cambios afectarán significativamente los procesos biológicos y físico-químicos que tienen lugar en los sistemas de agua potable y obligarán a las empresas de agua a modificar la forma en que suministran el agua. El trabajo de Isabel es interdisciplinario por naturaleza y, en consecuencia, no se concentra solo en los sistemas de suministro de agua. El alcance del trabajo de Isabel cubre el suministro de agua potable, los sistemas de alcantarillado y el agua subterránea, y cómo estos tres interactúan. Los eventos climáticos extremos, como las inundaciones, combinados con la infraestructura enterrada dañada, pueden causar contaminación cruzada de un sistema a otro y comprometer la salud pública. El objetivo final de la investigación de Isabel es desarrollar nuevas tecnologías de gestión, monitoreo y mitigación de riesgos para proteger la salud pública y mejorar la adaptación al cambio climático de los sistemas de agua urbanos. Los procesos relacionados con microorganismos que pueden comprometer la seguridad y la calidad del agua en los sistemas de agua urbanos incluyen la aparición de patógenos, corrosión, resistencia a los antimicrobianos, resistencia a la desinfección y producción de toxinas. Al comprender por qué están presentes estos microorganismos y en qué tipo de entorno prosperan, Isabel puede trabajar hacia estrategias para prevenir el daño que causan. El impacto de estos riesgos microbianos es significativo en el Reino Unido, pero es un problema creciente en los países en desarrollo donde la infraestructura deficiente, los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos y el crecimiento de la población hacen de estos problemas una preocupación fundamental para la salud pública. Para abordar estos desafíos, Isabel está colaborando con empresas de servicios de agua y científicos en otros países, incluidos México, Brasil y Colombia.

Manuel Salvador Rodríguez Susa

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Ingeniería Civil con énfasis en Ambiental de la Universidad de los Andes, Doctor en Ingeniería del Institut National des Sciences Appliquées - INSA de Toulouse, Francia.

Ha estado vinculado como profesor de la Universidad de los Andes desde el año 2004 y a la fecha es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Miembro activo del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental – CIIA.

Su experiencia profesional como director e investigador de proyectos de investigación está centrada esencialmente en tratamiento de aguas (potabilización y residuales), procesos biológicos aplicados y gestión de residuos sólidos y peligrosos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.