Dominando la Inteligencia Artificial: más allá de ChatGPT y los modelos generativos

Curso

Dominando la Inteligencia Artificial: más allá de ChatGPT y los modelos generativos

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
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Dominando la Inteligencia Artificial: más allá de ChatGPT y los modelos generativos

Este curso es una oportunidad para aprender sobre los modelos generativos de inteligencia artificial, específicamente en el contexto de la generación de lenguaje e imágenes. El curso está diseñado para personas interesadas en explorar el potencial de la inteligencia artificial en su trabajo o en su vida cotidiana. 

Durante el curso, los estudiantes aprenderán sobre los modelos generativos de lenguaje e imágenes, tendrán una visión global de los procesos de construcción de estos modelos, y su aplicación práctica en la automatización de tareas. Se realizarán diversos laboratorios donde los estudiantes tendrán que interactuar con distintos modelos generativos y explorarán de primera mano sus capacidades. También se realizarán discusiones interactivas sobre las limitaciones de estos modelos y las consideraciones éticas y legales relacionadas con su uso. 

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en el campo de la inteligencia artificial y compartir experiencias con otros estudiantes interesados en este tema. De este curso pueden esperar una experiencia de aprendizaje práctica y relevante en el campo de la inteligencia artificial, con la oportunidad de explorar un tópico de punta y coyuntural de la actualidad, así como aprender de expertos en el campo. 

El diferencial de este curso frente a otros cursos en el campo de la inteligencia artificial es su enfoque práctico en la aplicación de modelos generativos en la generación de lenguaje e imágenes. El curso se centra en la construcción y aplicación práctica, incluyendo ejemplos claros y concretos en la automatización de tareas, la creación de resúmenes, la generación de chatbots de dominio específico y la generación de imágenes. El curso también ofrece acceso a expertos en el campo de la inteligencia artificial y recursos útiles para aplicar los conceptos aprendidos en el curso en el trabajo o en proyectos personales, esto lo hace altamente práctico y aplicable. 

Además, el curso aborda las limitaciones de estos modelos y las consideraciones éticas y legales relacionadas con su uso, que lo hacen único en su enfoque en la ética y responsabilidad en la aplicación de la IA. 

Dirigido a

Este curso está diseñado para cualquier persona interesada en aprender sobre cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para generar texto e imágenes. Es ideal para personas que trabajan en campos como publicidad, marketing, periodismo, finanzas y atención en general, ya que los modelos generativos pueden ayudarles a automatizar tareas y mejorar la eficiencia. 

No necesitas tener un conocimiento en programación o inteligencia artificial para tomar este curso, pero es recomendable tener una comprensión básica de estos temas. Los expertos en inteligencia artificial estarán disponibles para ayudarte a lo largo del curso y te proporcionarán herramientas y recursos para aplicar lo que aprendas en tu trabajo o en tus proyectos personales.  

En resumen, este curso es una excelente manera de aprender sobre la inteligencia artificial y cómo puedes utilizarla en tu trabajo o vida cotidiana para automatizar tareas, mejorar la eficiencia y crear contenido de alta calidad. 


 

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender los conceptos básicos de la inteligencia artificial y los modelos generativos de lenguaje e imágenes. 
  • Conocer los diferentes tipos de modelos generativos de lenguaje e imágenes y sus aplicaciones prácticas en la automatización de tareas. 
  • Utilizar adecuadamente herramientas como ChatGPT, GPT3 y DALL-E, y aplicar las mejores prácticas en la construcción de prompts para mejorar las salidas generadas. 
  • Identificar y abordar las limitaciones de los modelos generativos de lenguaje e imágenes, incluyendo el razonamiento y la veracidad de la información generada. 
  • Comprender y aplicar consideraciones éticas y legales relacionadas con el uso de modelos generativos, incluyendo la divulgación y proliferación de información errónea, los usos maliciosos y el riesgo de violación a la privacidad. 
  • Desarrollar habilidades prácticas para la aplicación de modelos generativos en su trabajo o proyectos personales. 
  • Comunicar de manera efectiva los conceptos y aplicaciones de los modelos generativos a un público general. 



Metodología

El curso se va a impartir en modalidad virtual. El curso está compuesto de clases magistrales acompañadas de laboratorios prácticos calificables. Cada laboratorio practico se realizará para resolver o automatizar una tarea del mundo real. Se utilizarán modelos generativos comerciales de OpenAI y también abiertos consumidos por infraestructura propia de la Universidad. 

Contenido

M1. Introducción a Inteligencia Artificial y los modelos de lenguaje (2h) 

  • ¿Qué es la IA? - Definiciones 
  • Estado actual de la IA 
  • ¿Qué son los modelos generativos?  

M2. Modelos generativos de lenguaje (8h) 

  • ¿Qué son los modelos generativos de lenguaje y cómo se construyen? 
  • ¿Qué es chatGPT, GPT3 y GPT3.5? 
  • Otros modelos de lenguaje disponibles (LLAMA, Alpaca, etc) 
  • Laboratorio: usos prácticos de modelos de lenguaje 
  • ¿Qué es un prompt? 
  • Buenas prácticas para la construcción de prompts 
  • Automatización: resúmenes automáticos 
  • Automatización: tareas de Inferencia 
  • Automatización: reescritura y transformación de texto 
  • Chatbots de dominio especifico 
  • Otras aplicaciones prácticas 
  • Ingeniería de prompts  
  • Como construir prompts de calidad. 
  • Influencia del contexto en generación textual 
  • Modelos de lenguaje: Fluidos, pero no Facticos 

M3. Modelos generativos de imágenes (6h) 

  • Que son los modelos generativos de imágenes. 
  • Como se construyen estos modelos generativos de imágenes. 
  • Modelos de Difusión. 
  • Laboratorio: usos prácticos de modelos generativos de imágenes 
  • Conociendo Dall-E/Stable diffussion/Midjourney 
  • Cont. Ingeniería de prompts 
  • Como construir prompts de calidad en el contexto de imágenes 
  • Limitaciones de los modelos de generación de imágenes 

M4. Limitaciones: razonamiento y veracidad (2h) 

  • Veracidad de la información retornada: Google (Buscador) vs ChatGPT 
  • Alucinamiento en modelos de lenguaje. 
  • Resumen de comportamientos irregulares de los modelos generativos 
  • El reto de la Inferencia lógica 

M5. Consideraciones éticas y legales (4h)  

  • Elementos éticos 
  • Retos: implicaciones sociales 
  • Retos: uso correcto de los datos 
  • Transparencia algorítmica 
  • Aspectos regulatorios existente y legales 
  • Marcos legales en el Mundo. 
  • Iniciativas. 

M6. Conclusión y despedida (2h) 

  • Que viene 
  • Oportunidades

Profesores

Rubén Francisco Manrique

Profesor asistente de del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Master en Ingeniería de Sistemas y Computación y Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Miembro del grupo de investigación TICSw-Tecnologías de Información y Construcción de Software. Previamente ocupo diversas posiciones en la industria como investigador senior en Inteligencia Artificial. Intereses y líneas de Investigación: Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Web Semántica.

Juan Carlos Cruz

Ingeniero Químico en la Universidad Nacional de Colombia (2002) y Ph.D. en Ingeniería Química en la Universidad del Estado de Kansas (KSU) (2010) por su trabajo en una nueva plataforma para la inmovilización de enzimas para resolver retos de biocatálisis en medios no acuosos. Estancia postdoctoral en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Johns Hopkins (2010-2011). Durante dicha estancia, Cruz trabajó en varios proyectos encaminados al uso de técnicas biofísicas de última generación para resolver preguntas en interacciones proteína-lípido. Cruz ha sido profesor de la Universidad de Antioquia, y la Universidad de Adelaide en South Australia. Es miembro del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) y la Biophysical Society, revisor de varias revistas indexadas como Bioresource Technology, Materials Chemistry and Physics, Biotechnology Progress, Materials Science and Engineering C y Journal of Biotechnology. A la fecha ha publicado 42 artículos en los campos del desarrollo de vehículos nanoestructurados para penetración celular, nanocomposites para aplicaciones biomédicas, diseño y operación de nuevos bioreactores, desarrollo de sistemas de microfluídica para encapsulación y búsqueda de nuevas moléculas con actividad farmacológica y de membrana. Adicionalmente, ha participado como conferencista en varios eventos nacionales e internacionales. Actualmente, su grupo de investigación consta de más de 30 estudiantes y ha supervisado y co-supervisado más de 15 estudiantes de maestría en Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica.

Luis Humberto Reyes

Es Profesor Asociado de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y ex-Director del Grupo de Diseño de Producto y Proceso. Su interés en investigación se centra en la aplicación de la ingeniería biológica para diseñar y desarrollar bioprocesos y bioproductos utilizando diversas herramientas prestadas de las ciencias naturales, como la biología molecular y sintética, la ingeniería inversa de microorganismos, la evolución adaptativa de laboratorio y la microbiología. Adicionalmente, ha trabajado en el diseño e implementación de biorreactores de bajo costo. Forma equipo con un grupo de investigación interdisciplinario en el área de ingeniería biomédica para desarrollar vehículos bionanoconjugados para transportar y entregar moléculas biológicas con potencial terapéutico, incluidas terapias de reemplazo de genes y enzimas. También trabaja en el descubrimiento y producción de péptidos con aplicaciones en la industria médica, alimentaria y petroquímica. En ingeniería de alimentos, Luis estudia el diseño sensorial de la cerveza y la sustitución proteica de los productos lácteos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.