Diseño interior estratégico
En Colombia, el ejercicio profesional del Diseño Interior se considera, bajo el imaginario colectivo y la perfilación de MinEducación y el CPNAA, en una categoría inferior al que ejecuta un arquitecto o arquitecta. Así, surge la necesidad de crear un perfil profesional que aumente la competitividad de Diseñadores de Interiores y les permita generar una propuesta de valor diferenciada que los distinga en el mercado, ya sea como empleados o emprendedores.
A partir de la implementación de procesos de Pensamiento de Diseño y Diseño Centrado en el ser Humano en etapas tempranas de la formulación de conceptual, se busca desarrollar la capacidad de reconocer y formular metodologías y habilitar el uso de herramientas para la entrega integrada de proyectos. Esto implica la construcción de la cultura donde el diseñador de interiores esté en capacidad de poseer la iniciativa y capacidad de liderazgo necesarias para poder tomar decisiones individuales importantes, que determinarán el diseño y suministre parámetros para el alineamiento de los demás actores vinculados al proyecto.
Así que, es importante abordar el proyecto más allá de la función del espacio y la normativa aplicable, sino trascender a conectar con el deseo de generar propuestas de valor que redunden el bienestar de los usuarios y beneficios para las organizaciones y culturas que hacen uso de espacios interiores. En el mundo del diseño, el éxito viene asegurado por la creatividad y la innovación. Por lo tanto, el diseñador de interiores a formarse debe destacarse por ofrecer diseños inspiradores, transformadores y trascendentes.
Competencia:
Diseñar y aplicar herramientas de investigación enfocadas al análisis de las exigencias y necesidades de los clientes, con el propósito de plantear un encargo de diseño a nivel estratégico y declarar su valor a nivel conceptual
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Modalidad: La microcredencial se realizará de manera Semipresencial / Blended con la posibilidad de acceso 100% remoto para asistentes fuera de Bogotá a través de Zoom.
Homologación:
Esta microcredencial de 2 créditos podrá ser homologada en la Maestría en Diseño.
Importante:
1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
Dirigido a
- Estudiantes de Arquitectura y/o Diseño de Posgrado
- Egresad@s de programas de Arquitectura y/o Diseño
- Emprendedor@s de otras disciplinas que ven en la actualización y remodelación de activos inmobiliarios un negocio rentable.
- Director@s de planta física de empresas privadas e instituciones públicas o privadas.
Metodología
La microcredencial se desarrollará en modalidad híbrida. Los participantes tendrán la experiencia de clases virtuales sincrónicas, experiencias de cocreación y colaboración y procesos exploratorios con usuarios reales. En ese sentido, el curso se plantea alrededor de dos módulos. El primero, busca recopilar y crear procedimientos de investigación y análisis que habiliten el planteamiento de propuestas de valor basándose en metodologías de Diseño Centrado en el Ser Humano y Pensamiento de Diseño para crear soluciones innovadoras a los desafíos del mundo real impuestos por los cambios tecnológicos, sociales, culturales y políticos. El segundo, construir un cuerpo de conocimiento que habilite al estudiante con el entendimiento de la espacialidad para crear y proponer entornos interiores que configuren relaciones y experiencias que valiosas para los usuarios. Con los insumos producidos en ambos módulos, los estudiantes formularán proyectos de diseño interior a nivel conceptual donde darán respuesta a las variables del contexto, y necesidades y deseos de usuarios. Estos proyectos deberán expresarse a través de la construcción de universos estéticos, materiales y formales utilizando procesos de gestión de información en entornos comunes digitales.
Contenido
Modulo 1 - Enfoque estratégico para diseño interior
Modulo 2. Formulación conceptual para diseño interior
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.