Diseño inspirado en las emociones
El entendimiento del diseño inspirado en las emociones se enfoca en el por qué, el qué y el cómo de las experiencias humanas en general, y en relación al diseño de objetos para el bienestar. Se expondrán teorías y metodologías referentes a las experiencias y el bienestar humano que serán una fuente poderosa de inspiración y dirección para los diseñadores. El Diseño Positivo se enfoca en la gente y sus experiencias; entre más nos entendamos, mejores resultados podremos tener. Por ende, los conceptos seleccionados presentan unos principios que permiten a los diseñadores comprender la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, en relación con sus emociones y su bienestar, permitiéndonos entender la esencia de éstas para ser aplicada en nuestros diseños.
Dirigido a
Egresados de diseño, jóvenes profesionales con afinidad en temas de diseño de producto, servicios o experiencia.
Objetivos
• Cree Oportunidades: el diseño inspirado en las emociones visualiza un futuro optimista. En vez de enfocarse en los problemas de las personas, ofrece oportunidades para mejorar su bienestar.
• Apoye el florecimiento humano: el diseño inspirado en las emociones inspira a las personas. Ayuda a que pueda desarrollar sus talentos, disfruten de su libertad, profundicen sus relaciones y hagan aportes significativos en sus comunidades.
• Involúcrese en actividades significativas: el diseño inspirado en las emociones fomenta el balance entre los placeres y las virtudes. Estimula a las personas a involucrarse en actividades con significado que están arraigadas en valores.
• Enriquezca las experiencias: el diseño inspirado en las emociones afecta todas las dimensiones de las experiencias humanas. Más allá de los placeres a corto plazo, se enfoca en fomentar experiencias duraderas que involucren emociones tanto positivas como negativas.
• Acepte responsabilidad: el diseño inspirado en las emociones es genuino en su propósito e intención. Se debe adoptar responsabilidad por el impacto en el corto y largo plazo, teniendo en cuenta las personas, sus comunidades y la sociedad.
Metodología
El principal medio de aprendizaje del curso es el trabajo individual bajo el esquema de ejercicios de exploración.
Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones virtuales sincrónicas a nivel teórico (1 hora por sesión), de retroalimentación por pares y trabajo autónomo por parte de los estudiantes (2 horas por sesión).
Las sesiones se harán por plataformas como MS Teams y Miro y los entregables se harán por medio de Instagram Live.
Contenido
El curso se desarrollará a partir del modelo de Diseño Positivo presentado por Desmet y Pohlmeyer (2013), donde se explorarán 3 temas: Diseño para el placer, Diseño para el propósito y Diseño para la virtud.
El diseño para el placer se enfoca en las relaciones con los estímulos sensoriales que nos hacen sentir bien (o mal). Se centra en entender el acá y el ahora, para entender la presencia de los afectos positivos y la ausencia de los negativos; sentirse relajado, divertirse, estar libre de preocupaciones. Los productos pueden ser evocadores de sentimientos positivos (maximizando el placer y el confort) o reduciendo los sentimientos negativos (minimizando las incomodidades y las molestias).
El diseño para el propósito se enfoca en el desarrollo y crecimiento de una persona, se relaciona con los logros y metas que tiene cada uno y necesita cumplir para sentirse realizado. El propósito se centra en el significado personal, y puede derivar de entender los logros que uno ha conseguido en el pasado o el sentido de progreso hacía una meta futura. Los productos pueden ser medios con los que las personas pueden acceder a estas metas.
El diseño para la virtud se enfoca en el comportamiento de las personas. La virtud se centra en la idea moralista de hacer las cosas de forma honorable o no. El diseño, en sí, puede promover comportamientos virtuosos, como por ejemplo facilitar procesos de aprendizaje o promover maneras de expresar nuestras emociones; sin embargo, también puede estimular comportamientos no virtuosos, como la producción insostenible de productos de consumo masivo. El diseño para la virtud plantea dilemas morales frente a lo que consideramos una acción moral contra un comportamiento moral.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.