Diseño Inspirado en la Naturaleza

Curso

Diseño Inspirado en la Naturaleza

Inicio / Programas / Diseño Inspirado en la Naturaleza

Requisitos: Pregrado: haber terminado materias nivel 2. Maestría y Externos: ninguno.

Idioma: Español

Horario*: Julio 5, 6 y 7, salidas de campo. Julio 8 al 22, 14:00 a 16:30 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID-19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Objetivo: El estudiante descubrirá estrategias biológicas para aprender y emular formas naturales de especies mentoras en la maleza del bosque, buscando finalmente soluciones de diseño biológico en una era de descarbonización. El curso consta de 2 tipos de clases: seminarios y trabajo en taller. Metodología: El curso cubre las herramientas fundamentales del biomimetismo a través de charlas, seminarios y un taller de proyectos. Es una experiencia de aprendizaje de 3 semanas a través del trabajo con herramientas específicas de la naturaleza. Los participantes desarrollarán relaciones con los demás miembros del curso y el entorno natural en el que decidan trabajar. El curso es introducido por charlas especializadas en biomimetismo. Luego se presenta un trabajo de taller en el cual se forman equipos que deben seleccionar una locación natural con el fin de ilustrar los conceptos teóricos presentados en clase para ampliar conocimientos y desarrollar una propuesta de diseño. Se buscarán los organismos como mentores para comprender formas, procesos y ecosistemas. El proceso de diseño se desarrolla con sesiones de talleres entre los equipos y con revisiones, a partir de las cuales se exploran los principios activos del diseño de la naturaleza seleccionados al respaldar el diseño, la biología y la tecnología para desarrollar estrategias de diseño sostenible y soluciones al desafío de la descarbonización. El curso finaliza con una presentación final a sus compañeros, destacando la integración del programa de aprendizaje en un conjunto de instrumentos individualizados para su práctica, fortaleciendo y formalizando la relación del participante con su área profesional a través de la retroalimentación grupal, ejercicios, conversaciones y reflexión.

Profesores

Michael Smith

Loeb Fellow Harvard University. Universidad Veritas. Universidad de Costa Rica. La arquitectura de Michael Smith Masis en San José, Costa Rica, fomenta la participación, colaboración, cooperación y propiedad de los residentes de bajos ingresos, las comunidades rurales e indígenas y los asentamientos informales, los verdaderos protagonistas de la ciudad. Smith ha facilitado proyectos desde la vivienda hasta el espacio público, guiados por los principios de replicabilidad, eficiencia, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad ambiental. Su trabajo ha recibido importantes premios y distinciones, incluido el Premio CICA 2017 para la práctica de jóvenes arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio Bienal 2016 y los Premios Icomadera 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en San José, Costa Rica, y el Premio a la Construcción Sostenible 2015 de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, entre otros. Junto con su práctica arquitectónica, Smith ha enseñado y dado conferencias en todo el mundo para desarrollar la capacidad de los procesos de transformación dentro de las comunidades con las que trabaja. Es Loeb Fellow de la Universidad de Harvard, cofundador y presidente de Klabe, Agencia de Espacios (San José-Cambridge) para el desarrollo de proyectos de impacto social, es cofundador de Maderotec SA, una empresa de construcción de madera costarricense, que recientemente ganó la comisión para diseñar y construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Limón, que será el primer aeropuerto construido con madera con las mejores prácticas de diseño sostenible.

María Susana Mena Deferme

Arquitecta de profesión y polimata por naturaleza. Egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Arquitecutra y por la Architectural Association School of Architecture de Londres de la Maestría en Diseño del Medio Ambiente Sostenible. En su trayectoria académica ha sido docente de licenciatura y maestría y dado talleres internacionales en temas de arquitectura sostenible, innovación y emprendimiento. Funge como Directora de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2010 por cuatro años y medio, funda también el taller de Bio-Diseño con la Universidad Veritas de Costa Rica. Como empresaria co-fundadora de SHINE Architecture, estudio de arquitectura, SAAi, consultoría internacional en sustentabilidad, Autor Atelier, espacio de diseño, y NUUP, taller de diseño, carpintería y arquitectura. En temas de innovación co-funda Latam Labs, laboratorios de ciudad y Letsmake, métricos para la innovación, siendo todas las empresas una respuesta a la responsabilidad social y sustentable. Su trayectoria como tallerista y conferencista recorre Bélgica, Reino Unido, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. TedX speaker, ha sido mentora de mas de 90 empresas a nivel Latinoamérica. Entre los reconocimientos más importantes destaca la nominación a uno de los 40 empresarios menores de 40 años en la zona Bajío, nominación por Players of life a mejor emprendimiento nacional quedando en los últimos tres finalistas, nominación a uno de los 50 mejores arquitectos mexicanos por la revista Podio.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.