Diseño Industrial y secreto empresarial

Microcredencial

Diseño Industrial y secreto empresarial

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Es el Diseño Industrial es uno de los instrumentos de mayor prospección en el campo del desarrollo de productos en este Siglo XXI, pues esta subdivisión de la Propiedad Industrial se convierte en el puente de relación entre el creador y el consumidor final, mediante la apariencia particular (asociado a los valores formal – estéticos), que se constituyen en el gancho de adquisición de productos por parte de los compradores. Debe tenerse en cuenta, que el Diseño Industrial es un recurso sin límites de aplicación, capaz de ajustarse a sectores como el del transporte, el textil, de empaques, mobiliario, comunicaciones, juguetería y en general a cualquiera que requiera identificación y el reconocimiento por parte de los consumidores, entendiendo a la identificación, como los rasgos característicos de las cosas y el reconocimiento como los valores de distinción impresos por el diseñador. Teniendo en cuenta lo anterior, el curso de Diseño Industrial se ha diseñado para desarrollarse en tres módulos básicos que incluyen los conceptos generales de los diseños a partir de los objetos o productos, la viabilidad de registro y los conceptos del registro a través de los instrumentos dados por la entidad oficial del estado.

Por su parte, el secreto empresarial es una de las herramientas más importantes con las que cuentan las empresas para la salvaguarda de procedimientos productivos o know-how que les otorgan una ventaja competitiva en el mercado. El valor de la información protegida bajo esta disciplina se deriva precisamente de su carácter secreto, de tal manera que, en caso de ser revelada, puede ser explotada por competidores perdiéndose así la ventaja en el mercado. Es por esto que la definición de protocolos de salvaguarda del secreto empresarial resulta fundamental en la disciplina de la propiedad intelectual (módulo número 4 del curso).

Competencia:

Aplicar los principios, procedimientos y normas que permitan el registro del diseño industrial de productos bidimensionales y tridimensionales desde lo formal estético y se salvaguarde el secreto empresarial como herramienta de competencia. 

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.

Notas:

1. Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.

Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.

2. Esta microcredencial de 4 créditos se podrá homologar en la Maestría en propiedad intelectual.

3. Para realizar homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

El candidato será un egresado en ciencias jurídicas o sociales. Igualmente, los egresados en disciplinas científicas, técnicas, biológicas o de la vida son candidatos aptos para cursar esta microcredencial. También está orientado a egresados o estudiantes de últimos semestres de carreras relacionadas con cualquiera de las disciplinas del diseño.

Metodología

La microcredencial está proyectada para desarrollarse por completo en la plataforma del Bloque Neón; en el que se desarrollarán trabajos individuales a partir de los temas propuestos por el docente, asociados a contenidos relacionados con la codificación de productos. Se utilizarán los refuerzos de las presenciales para ampliar las temáticas generadas durante los tres módulos y se reforzarán todos los conceptos con la ayuda de un invitado en una de las actividades presenciales (en la segunda exactamente). Todas las actividades se apoyarán en los instrumentos tecnológicos mediante foros, o tareas, como la forma en la que deberán presentar todos y cada uno de los trabajos del curso. De igual manera el refuerzo gráfico se constituirá en el soporte para entender la teoría.

El estudiante se acerca a productos que ya se encuentran en el mercado, aplica de manera práctica y analítica los conceptos, principios y pasos que se abordan en el curso para comprender los instrumentos del diseño (codificación). Adicionalmente se cuenta con la alternativa de asistir al laboratorio de Ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes con el fin de revisar los procesos de producción (simulados), en los que los códigos se convierten en objetos físicos, sumado a la posibilidad de acceso a tutorías virtuales que favorecen el esclarecimiento de dudas y el fortalecimiento de los aprendizajes.

Contenido

MÓDULO 1: Conceptos generales del objeto o producto (Bidimensional y tridimensional)

• Aplicar los instrumentos de análisis (códigos desde el aspecto formal, visual y estructural) para lograr entender los objetos y poder expresarlos correctamente en la solicitud de registros 

MÓDULO 2: Conceptos de viabilidad

• Determinar si un producto es competitivo en el mercado a partir de la aplicación correcta de los códigos que involucran los principios de innovación y creatividad por medio de los instrumentos de análisis llamados: fijo, reconocible e idéntico 

• Analizar los antecedentes en el estado de la técnica de un producto, para determinar que no existan inhabilidades para el registro de dicho producto por el uso de códigos similares a los que propone el diseñador a la entidad oficial, empleando la guía del petitorio, la guía de antecedentes, la clasificación Locarno y la guía de gacetas.

MÓDULO 3: Conceptos generales para registro.

• Aplicar los principios y conceptos básicos de la ingeniería concurrente para determinar las acciones de los involucrados en el diseño industrial dentro de un producto.

• Aplicar la normatividad actual relacionada con las formas de graficación, bocetación o imágenes de diseño industrial (dibujos mecánicos, bocetos, fotografías, etc) con el fin de presentar los petitorios ante la entidad oficial.

• Aplicar la normatividad supranacional e interna para la presentación de los petitorios en términos de forma con el fin de evitar reclamaciones o devoluciones a los mismos.

• Analizar productos bidimensionales y tridimensionales con base en los términos técnicos (agotamiento del derecho, nulidad del derecho y excepciones) que permitan determinar titularidades, nulidades, usos debidos, entre otros.

Módulo 4: Secreto empresarial -Conceptos Generales y aplicación práctica del secreto empresarial.

- Aplicar la legislación colombiana y las herramientas tecnológicas para salvaguardar el secreto empresarial como herramienta de competitividad en las organizaciones.

Profesores

Francisco Javier Herrán Martínez

Diseñador Industrial con experiencia en el desarrollo de producto a nivel formal, estructural y productivo. Abogado con experiencia en la propiedad intelectual en la división del Diseño Industrial como perito y asesor en el área del Diseño Industrial. Gerencia de mercadeo (productos industriales)

Miguel José Rujana Acosta

Abogado egresado de la Universidad de Los Andes, magister en propiedad intelectual y magister en contratación privada y pública, con experiencia en el sector real, firmas de abogados y entidades públicas en asuntos relacionados con propiedad intelectual, gestión pública, derecho comercial y contratación con entidades. Docente universitario con formación interdisciplinaria en filosofía y música.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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