Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Emprendimiento de proyectos editoriales

El curso introducirá las primeras etapas para diseñar y poner en marcha un proyecto editorial: plan de negocio, plan editorial (definición y diseño de colecciones), costos asociados, adquisición de derechos, entre otros. Se estudiarán fundamentos del derecho de autor y el proceso de preprensa (corrección, diseño editorial, maquetación). Además, se analizarán tendencias del sector como la coedición, la desintermediación de la cadena, la autoedición, la edición electrónica, la aparición de nuevos modelos de negocio y la prestación de servicios editoriales, a la vez que se identifican amenazas y oportunidades en el proceso de emprender un negocio editorial. Este curso se articula temáticamente con el siguiente Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial, en el cual se finalizará y presentará el proyecto editorial diseñado por los estudiantes.

Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento.

• Afianzar el lenguaje específico usado por los profesionales de la industria editorial.
  • Analizar y entender las diferentes etapas en la producción y comercialización del libro.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para diseñar un proyecto editorial y así poder avanzar en sus primeras etapas.
  • Entender conceptos básicos de diseño editorial para trabajar junto a un director creativo o un equipo de diseño.
  • Adquirir conocimiento para entender, analizar e intervenir en una industria en constante cambio.
  • Comprender y evaluar críticamente los límites y posibilidades de las plataformas e interfaces digitales en el proceso editorial.
  • Examinar los aspectos generales del derecho de autor, comprender los fundamentos de los movimientos de acceso abierto y estudiar su impacto en el desarrollo de proyectos editoriales de diversa índole.

Las 38 horas del taller corresponden a 24 horas de clase y 14 horas de trabajo autónomo.
Se analizarán y discutirán lecturas teóricas específicas, se realizarán talleres guiados, se presentarán casos reales de estudio y se comenzará el diseño de un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el curso.
Este curso tendrá evaluaciones, pruebas y talleres.

Sesión i: ¿Qué es y cómo se diseña un proyecto editorial?
Sesión ii: La lectura, el español y el sector del libro.
Sesión iii: ¿Edición en crisis? Desafíos, retos y modelos exitosos.
Sesión iv: Procesos editoriales abiertos y nuevas formas de publicación digital.
Sesión v: Coordinación editorial y corrección: del manuscrito al impresor. Roles, tareas y taller práctico.
Sesión vi: Diseño editorial: historia y consideraciones sobre la disciplina.
Sesión vii: Reflexiones estéticas, concepto y moodboard.
Sesión viii: Derecho de autor, aspectos generales y posturas críticas.