Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

Diseño de proyectos editoriales: cómo emprender su proyecto editorial

El curso introducirá las primeras etapas para diseñar y poner en marcha un proyecto editorial: plan de negocio, plan editorial (definición y diseño de colecciones), costos asociados, adquisición de derechos, entre otros. Se estudiarán fundamentos del derecho de autor y el proceso de preprensa (corrección, diseño editorial, maquetación). Además, se analizarán tendencias del sector como la coedición, la desintermediación de la cadena, la autoedición, la edición electrónica, la aparición de nuevos modelos de negocio y la prestación de servicios editoriales, a la vez que se identifican amenazas y oportunidades en el proceso de emprender un negocio editorial. Este curso se articula temáticamente con el siguiente Diseño de proyectos editoriales: cierre de su proyecto editorial, en el cual se finalizará y presentará el proyecto editorial diseñado por los estudiantes.

Este curso hace parte del programa Los oficios del libro: curaduría, edición y publicación. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que estén interesados en conocer los procesos editoriales de textos y publicaciones o interesados en profundizar y contrastar su conocimiento. Público general interesado en conocer el funcionamiento del sector editorial.

• Afianzar el lenguaje específico usado por los profesionales de la industria editorial.
  • Analizar y entender las diferentes etapas en la producción y comercialización del libro.
  • Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para diseñar un proyecto editorial y así poder avanzar en sus primeras etapas.
  • Entender conceptos básicos de diseño editorial para trabajar junto a un director creativo o un equipo de diseño.
  • Adquirir conocimiento para entender, analizar e intervenir en una industria en constante cambio.
  • Comprender y evaluar críticamente los límites y posibilidades de las plataformas e interfaces digitales en el proceso editorial.
  • Examinar los aspectos generales del derecho de autor, comprender los fundamentos de los movimientos de acceso abierto y estudiar su impacto en el desarrollo de proyectos editoriales de diversa índole.

Este curso cuenta con 35 horas, de las cuales 27 son horas de clase y adicionalmente, se estima que el estudiante dedique 8 horas de trabajo autónomo a lo largo del curso.

Se analizarán y discutirán lecturas teóricas específicas, se realizarán talleres guiados, se presentarán casos reales de estudio y se comenzará el diseño de un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el curso. Habrá cuatro horas de trabajo dirigido; una hora individual acordada con el profesor y el estudiante y tres horas grupales al final del curso.

• Sesión I: ¿Qué es y cómo se diseña un proyecto editorial? Y evaluación de textos
  • Sesión II: La lectura, el español y el sector del libro
  • Sesión III: ¿Edición en crisis? Desafíos, retos y modelos exitosos
  • Sesión IV: Nuevas formas de publicación digital
  • Sesión V: Coordinación editorial y revisión: del manuscrito al impresor. Roles, tareas y taller práctico
  • Sesión VI: Diseño editorial
  • Sesión VII: El libro desde afuera
  • Sesión VIII: Derecho de autor, aspectos generales y posturas críticas
  • Sesión IX: segundo adelanto del proyecto editorial

Juan Carlos Rueda Azcuénaga

Juan Carlos Rueda es profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes, ha dictado el Taller de edición con un enfoque en el proceso industrial de producción de publicaciones. Tiene experiencia en edición, circulación y promoción de publicaciones en el ámbito académico y comercial, ha trabajado en el diseño de políticas públicas culturales para el fomento del libro y en investigaciones sectoriales relacionadas con librerías y circulación, libros electrónicos y tendencias editoriales, y mercadeo y promoción del libro, entre otros. Se ha preocupado en apoyar la profesionalización de los futuros actores del sector del libro para formarlos con herramientas teóricas y prácticas que les permita intervenir en procesos editoriales, impulsando la sostenibilidad y crecimiento de la industria con altos estándares de calidad y éticos. Se formó como literato en la Universidad de los Andes y cursó una maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma Barcelona.

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísticas combinen aptitudes prácticas y teóricas. En su formación se cruzan la Literatura y la Lingüística. Sus pasiones paralelas incluyen la escritura y la tipografía, así como el texto y su materialidad. Ha defendido que un editor es un hacedor de comunidades y que en Colombia aún faltan muchos más editores y editoriales.