Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje
En la actualidad, la educación se enfrenta a nuevos retos que nos obligan, como educadores, a repensar nuestras prácticas formativas. La relevancia que han adquirido los nuevos medios en nuestras actividades diarias no es menor. Gracias a ellas, en la actualidad, gran parte de los aprendizajes se dan por fuera de las aulas de clase, en otros ambientes virtuales y materiales que descentralizan el rol del aula tradicional en su relación con el saber.
Hoy, en este escenario post-pandémico, nos enfrentamos a una nueva realidad como individuos, formadores y como empresas. La pandemia aceleró muchos de los procesos de aprendizaje y nos dejó tanto enseñanzas como preguntas. En este contexto, es necesario que, como educadores e instituciones preocupadas por la formación de nuestro personal, nos encarguemos de fortalecer y tejer nuevas rutas que flexibilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este curso, los estudiantes van a relacionarse con las teorías del aprendizaje y su aplicabilidad en el mundo del diseño instruccional. Con ello, se buscará que los participantes reflexionen su rol como formadores y creadores de experiencias de aprendizajes efectivas e inmersivas, que motiven a sus estudiantes a generar nuevos aprendizajes.
La educación ha cambiado y, por ello, es necesario generar nuevos espacios de formación, de educación continua, en los que, quienes forman, tengan la posibilidad de actualizar sus conocimientos a las nuevas demandas de sus contextos institucionales.
Dirigido a
Abierto al público en general con interés de adquirir los conocimientos básicos en el diseño instruccional de ambientes de aprendizaje.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
•Reflexionar sobre experiencias educativas personales en distintos ambientes de aprendizaje y determinar las condiciones que favorecen o no al aprendizaje propio.
•Identificar diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas para el diseño de ambientes de aprendizaje apoyados con TIC, desde el reconocimiento a las necesidades educativas y a las características de los destinatarios.
•Apropiar conceptos básicos relacionados con las teorías curriculares que han tenido y tienen actualmente influencia en las prácticas educativas.
•Analizar, valorar y proponer ambientes de aprendizaje apoyados con TIC que respondan a necesidades educativas y a las características de los destinatarios.
Metodología
El curso se realizará empleando metodología activa en modalidad virtual con espacios de trabajo sincrónicos y asincrónicos. Los participantes tendrán espacios de discusión, trabajo individual y trabajo en equipos.
Los estudiantes de manera individual asumirán los siguientes retos:
•Leer y escribir en torno a los temas que se desarrollarán en el curso.
•Reflexionar de manera permanente frente a las experiencias vividas en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y frente a su proceso de aprendizaje.
•Participar de manera activa en el proceso de analizar, diseñar, desarrollar y evaluar un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC.
•Evaluar el trabajo de sus pares y el propio, a partir de criterios dados.
Para garantizar su éxito académico en este curso es fundamental tener en cuenta que su asistencia y participación en clase son necesarias. Las actividades de retroalimentación se realizan durante la semana siguiente a cada encuentro. El objetivo, más que otorgar una valoración numérica, es retroalimentar formativa y cualitativamente los avances de los estudiantes. Para ello, se trabajará durante las cinco sesiones en la consolidación de un portafolio individual.
Contenido
Sesión 1: ¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Sesión 2: ¿Cómo enseñar con apoyo de los nuevos medios?
Sesión 3: Recursos para la enseñanza en ambientes virtuales.
Sesión 4: Generalidades del diseño instruccional.
Sesión 5: Currículos en los ambientes virtuales.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.