Diseña tu primer robot: integrando IA en robótica

Curso

Diseña tu primer robot: integrando IA en robótica

Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Diseña tu primer robot: integrando IA en robótica

Diseña tu primer robot: integrando IA en robótica

En nuestro curso: “Diseña tu primer robot: Integrando IA en Robótica”, invitamos a los estudiantes a sumergirse en un emocionante viaje a través del mundo de la tecnología moderna. A lo largo de esta experiencia, los estudiantes serán guiados en un viaje que abarca los fundamentos de la robótica, así como los conceptos básicos de la inteligencia artificial. A través de emocionantes laboratorios los estudiantes no solo adquirirán conocimientos teóricos, sino que también tendrán la oportunidad de experimentar el proceso de diseño, desarrollo y resolución de problemas en un entorno práctico. Este curso se enfoca en nutrir la curiosidad y la creatividad, proporcionando a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para navegar y contribuir en un mundo cada vez más tecnológico. 

A diferencia de otros cursos, éste plantea un enfoque integral que combina teoría y práctica, adaptándose a las tendencias actuales en Robótica e Inteligencia Artificial. Lo que lo distingue es su metodología de enseñanza interactiva y participativa, que permite a los estudiantes aplicar de inmediato lo aprendido en proyectos concretos y retadores.  


Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y jóvenes entre los 12 y 16 años entusiastas y curiosos que deseen sumergirse en el mundo de la Robótica y la Inteligencia Artificial desde una perspectiva práctica, usando recursos asequibles. 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Adquirir conocimientos sobre los conceptos básicos de la robótica y la inteligencia artificial, incluyendo el funcionamiento de sensores y actuadores, principios de programación y fundamentos de algoritmos de IA. 

Metodología

Presencial por medio de clases magistrales y prácticas de laboratorio. 

Contenido

MÓDULO 1:  

Entendiendo los Robots: Introducción a la Robótica

  • Definición e historia. Aplicaciones de la robótica en la actualidad. 
  • Conceptos básicos: robots autónomos, sensores y actuadores. 

Entendiendo la electrónica: Fundamentos de programación

  • Introducción a microcontroladores. 
  • Programación básica de microcontroladores. 

MÓDULO 2:  

Entendiendo la Inteligencia Artificial (IA): Fundamentos de IA

  • Introducción a la IA. Conceptos básicos. 
  • Aplicaciones de IA en robótica. 

Diseñando: Construcción de un Robot Simple

  • Diseño y ensamble de una estructura básica.  
  • Programación básica. 

 

MÓDULO 3: 

Conectando el Robot con la IA

  • Integración de sensores y actuadores en proyectos de robótica. 
  • Ejemplos de sistemas de navegación. 

 

MÓDULO 4: 

Aplicando los conocimientos: Proyecto

  • Desarrollo de un proyecto de robótica utilizando lo aprendido. 
  • Presentación de proyectos por parte de los estudiantes. 

Profesores

Fredy Enrique Segura-Quijano, PhD

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. Lleva 20 años de experiencia como docente de la Universidad de los Andes en las áreas relacionadas con el Diseño Digital, microcontroladores, FPGAs y diseño con plataformas de desarrollo en el campo de los Sistemas Embebidos y microelectrónica. Es profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes sede Bogotá (Colombia). Investigador del grupo Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes CMUA. Una de sus líneas de interés es la educación STEM y el acercamiento de la electrónica a los niños.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.