Dinámica computacional de fluidos para la industria de alimentos

Curso

Dinámica computacional de fluidos para la industria de alimentos

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Facultad de Ingeniería
Inicio / Programas / Dinámica computacional de fluidos para la industria de alimentos

Dinámica computacional de fluidos para la industria de alimentos

Este curso dinámico y enfoque de punta ofrece una introducción práctica a la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD - Computational Fluid Dynamics) aplicada a la industria de alimentos y bebidas. Por medio de la combinación de matemáticas aplicadas, física y software computacional, los estudiantes aprenderán a visualizar y simular eficientemente el flujo de fluidos y la transferencia de calor. Con este enfoque se busca resolver ecuaciones que describen el flujo de fluidos y otras ecuaciones de conservación, con el fin de predecir parámetros tales como perfiles de velocidad, temperatura y presión. 

Nuestro diferencial radica en la relevancia creciente de los "gemelos digitales" en la industria, los cuales se abordarán extensivamente durante el curso. Estos modelos virtuales de procesos reales permiten la predicción y visualización de variables que no pueden medirse directamente. A lo largo del curso, los estudiantes también tendrán la oportunidad de llevar a cabo casos de estudio utilizando el software especializado STAR-CCM+ de Siemens, dándoles una valiosa experiencia práctica. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales en las áreas de Ingeniería Química, Mecánica, de Alimentos, Civil y Ambiental que busquen actualizar sus habilidades y conocimientos en dinámica de fluidos aplicada a la industria de alimentos. 

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: 

  • Identificar los beneficios y limitaciones de las simulaciones de fluidos con CFD. 
  • Aplicar los conceptos teóricos para obtener resultados precisos de CFD en procesos de la ingeniería de alimentos y bebidas. 
  • Analizar y validar efectivamente los resultados de las simulaciones de CFD, utilizando su conocimiento en ingeniería de alimentos para determinar la factibilidad y el intervalo de validez de las respuestas obtenidas. 


Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica, con un enfoque práctico basado en estudios de caso. Las sesiones incluirán revisión de material teórico, participación en tableros colaborativos, realización de casos de estudio mediante el uso de software CFD y presentaciones de artículos científicos relacionados con el tema. 

Contenido

El curso se desarrollará alrededor de los siguientes temas clave: 

  1. Introducción a la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD). 
  2. Aplicación de la CFD en la industria de alimentos y bebidas. 
  3. Uso y manejo del software especializado STAR-CCM+ de Siemens. 
  4. Concepto y aplicaciones de los "gemelos digitales" en la industria. 
  5. Análisis y validación de resultados de CFD. 


Profesores

Nicolas Rios Ratkovich Ph.D.

Ingeniero Químico e Ingeniero Mecánico, egresado de la Universidad de los Andes, M.Sc. en “Project Management for Environmental and Energy Engineering" del Institut Mines-Telecom (IMT) Atlantique, Nantes, Francia. Ph.D. en Applied Biological Science de la Universiteit Gent en Gante, Bélgica. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes. Además, es sommelier del Instituto Gato Dumas, donde obtuvo la medalla de oro al estudiante distinguido en el programa de sommelier; además, realizó el nivel 3 en bebidas destiladas y el nivel 2 en vinos del Wine & Spirit Education Trust (WSET), cuenta con el Certificado General en Destilería del Institute of Brewing and Distilling (IBD) y el Certificado de Bartender de la International Bartenders Association (IBA). Además, se encuentra cursando los estudios de posgrado en “Tecnologia de Cachaça de Alambique” de la universidad Federal de Lavras en Brasil y el Diplomado de Producción de Mezcal Artesanal del instituto mexicano de destilación artesanal en México

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.