Dibujo: diseño e ilustración de personajes

Taller

Dibujo: diseño e ilustración de personajes

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Dibujo: diseño e ilustración de personajes

El taller de diseño e ilustración de personajes presenta unos conceptos básicos que componen la creación de personajes desde la imaginación, que luego pueden ser utilizados en animación, cine, videojuegos o comics, entre otros. Daremos una mirada a cada una de las disciplinas necesarias de dibujo y diseño para articular nuestras ideas, presentarlas, y apoyar esas ideas sobre referentes del mundo real para darles credibilidad.
Los ejercicios realizados por los estudiantes tendrán acompañamiento y retroalimentación constante del profesor. El taller está diseñado para que el estudiante diseñe e ilustre sus personajes a partir de los medios que tiene en casa. Es decir que, el estudiante podrá dibujar de manera análoga (con el uso de lápiz y papel) o de manera digital (en caso de cuente con herramientas digitales como un software de dibujo y tableta gráfica). En cualquier caso, al finalizar el taller, el estudiante tendrá las herramientas técnicas básicas que se requieren para crear un personaje de ficción.  
 

Dirigido a

A todas aquellas personas, jóvenes y adultos (desde los 13 años en adelante), interesadas en dibujar figuras o personajes, ya sea personajes producto de su imaginación o de la cultura popular del cómic o del anime. No se requieren conocimientos previos en dibujo. Es preferible que el estudiante cuente con un software de dibujo como Photoshop y una tableta gráfica, sin embargo, este no es un prerrequisito para tomar el curso. Si el estudiante lo prefiere podrá dibujar en papel bond y lápiz. 

Objetivos

- Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo del diseño de personajes.
- Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.
- Entender cómo se construye esta gramática visual, por medio de ejercicios que hagan consiente al estudiante de su forma de percibir el mundo. Aplicar las capacidades perceptivas con atención a la estructura y al detalle.
 

Metodología

Este taller es de carácter virtual. El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos de la clase de manera individual bajo la supervisión del profesor.

Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de reafianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras. Para fomentar el desarrollo de las habilidades a trabajar, se recomendarán unas tareas opcionales para entregar durante cada semana. Estas funcionarán como un complemento a los temas expuestos en clase.

Materiales: Lápiz, papel bond y goma limpiatipos o Software de dibujo (photoshop/procreate/krita, etc.) y tableta gráfica en caso de contar con estos materiales digitales en casa. 

Contenido

  • Sesión 1: Dibujo. Gesto y proporciones, cómo establecer carácter y postura en la figura humana.
  • Sesión 2: Volumen y fundamentos de estructura. Dibujaremos un maniquí con volumen que nos comunique sobre la silueta de nuestro personaje.
  • Sesión 3: Introducción a diseño de formas y jerarquías. Haremos un paréntesis para hablar sobre formas básicas (círculos, cuadrados y triángulos) y cómo las podemos utilizar para enfatizar aspectos de nuestro personaje.
  • Sesión 4: Vestuario e investigación. Aprovechando nuestro conocimiento de diseño, proporciones y gesto, empezaremos a agregar detalle a los personajes y miraremos cómo investigar y reunir referentes.
  • Sesión 5: Color y sesión final. Haremos una breve mirada a luz y color y presentaremos un diseño final.

Profesores

Martin López Lesmes

Egresado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Se ha dedicado a la realización de series animadas en estudios colombianos como Hierro Televisión y 1881. También trabaja en el sector editorial y publicitario como ilustrador. Pintor y retratista para el concejo de Bogotá para el año 2016. Durante los últimos tres años a formado parte del Taller Trescientosuno, en Bogotá dirigido por el maestro Camilo Antonio Calderón. https://www.instagram.com/martinpaint/

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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