Dibujo
Este es un espacio enfocado al desarrollo de fundamentos prácticos en el área de dibujo. Los pilares de aprendizaje de los talleres son: la práctica constante, el trabajo individual y el acompañamiento personalizado. El dibujo es un medio de descubrimiento. Aprender a trazar se parece mucho a aprender un deporte o a tocar un instrumento musical; cuando se han aprendido los fundamentos el progreso se hace practicando, practicando y practicando. El fin último de este programa es comprender y explorar el dibujo como un espacio de reflexión y expresión.
Este programa está compuesto por dos talleres:
•Procesos del dibujo.
•Profundización en el dibujo.
Los talleres pueden ser tomados de manera individual o en conjunto, como prefiera el estudiante. A las personas que estén iniciando en la práctica del dibujo o no tengan una práctica constante se les sugiere tomar el programa completo. Así mismo, quienes deseen recibir la certificación por créditos de este programa deberán tomar y aprobar el programa completo.
De igual manera, el programa cuenta con un acompañamiento constante del profesor al estudiante y a los ejercicios que este desarrolla durante la clase, así como a los ejercicios que el profesor sugerirá adelantar en casa. La guía y el acompañamiento personalizados que ofrece este programa permiten que el estudiante aprenda a su propio ritmo, sin presión de los procesos de sus compañeros y enfocándose en adquirir las herramientas necesarias que caracteriza a un buen dibujante. Así mismo, el programa busca que el estudiante encuentre en el dibujo un medio de expresión, un lenguaje propio fuera de las casillas estrictas y comunes del “dibujar correctamente” para encontrar en esta práctica un espacio de experimentación constante.
Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.
¡Inscribe el programa completo!
Procesos del dibujo
Inicio:
15 de febrero de 2025
Profundización en el dibujo
Inicio:
26 de abril de 2025
Dirigido a
Adultos y jóvenes desde los 13 años que estén interesados en el dibujo, ya sea desde sus bases o para afianzar aprendizajes. No se requieren conocimientos previos.
Objetivos
• Proporcionar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina del dibujo.
• Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual en la construcción de imágenes, conceptos gráficos y de comunicación visual.
• Entender cómo se construye esta gramática visual, por medio de ejercicios que hagan consiente al estudiante de su forma de percibir el mundo.
• Aplicar las capacidades perceptivas con atención a la estructura y al detalle.
• Encontrar en el dibujo un espacio de reflexión y expresión.
Metodología
El programa se desarrollará en modalidad 100% presencial. El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos de la clase de manera individual bajo el acompañamiento del profesor.
Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del diálogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras.
La inversión al programa incluye la mayoría de los materiales que se utilizarán en las clases.
Contenido
El programa esta conformado por los siguientes talleres:
• Procesos del dibujo.
• Profundización en el dibujo.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.