Deuda técnica en arquitectura de software

Deuda técnica en arquitectura de software

Inicio / Programas / Deuda técnica en arquitectura de software

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español

Horario*: Junio: 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30 Julio: 4, 5, 6 5:00 - 8:00 pm

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital.

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Dados los desafíos de modernización tecnológica, desarrollo de nuevas funcionalidades, satisfacción al cliente, y transformación digital que enfrentan las empresas de software en la actualidad, es común que se realicen cambios en los diseños y en las implementaciones de los sistemas, lo cuál tiende a generar situaciones de deuda técnica. La deuda técnica puede verse como el costo, a menudo silencioso e invisible, que una organización o equipo de trabajo deberá pagar como consecuencia de la toma de decisiones técnicas para atender problemáticas de corto plazo, pero que en el largo plazo implicarán problemas de re-trabajo y de calidad. El curso introduce los principales conceptos de deuda técnica y desarrolla prácticas técnicas para su gestión, en base a experiencias del disertante y fuentes de la literatura. En particular, se abordarán estrategias centrada en arquitectura de software para contextos de desarrollo de software, que apuntana equilibrar la gestión de la deuda técnica con los objetivos de calidad y negocio de una organización.

Jorge Andrés Díaz Pace

Doctor en Cs. de la Computación por la Universidad Nacional del Centro (UNCPBA, Argentina, 2004), y se desempeña actualmente como Profesor Titular de la Facultad de Cs. Exactas de la UNCPBA, e Investigador Principal de CONICET-Argentina. Trabaja en temáticas de Ingeniería de Software tales como: diseño de arquitecturas de software, machine learning aplicado a ingeniería de software, y arquitecturas específicas para dominios como big data y cloud computing. Desde 2007 a 2010 fue miembro del staff técnico del Software Engineering Institute (Carnegie Mellon University, Estados Unidos) en la división de arquitecturas de software. Posee certificaciones del Software Engineering Institute en análisis, diseño y evaluación de arquitecturas de software. Posee certificaciones en tópicos de cloud computing y big data otorgadas por Arcitura Education. Ha dictado cursos de posgrado en distintas universidades de Argentina y del exterior (Estados Unidos, Colombia). Ha publicado varios trabajos de investigación en conferencias y revistas internacionales en temáticas de Ingeniería de Software. Ha brindado capacitaciones sobre estas temáticas tanto en Argentina como en el extranjero. Posee más de 15 años de experiencia como arquitecto consultor en proyectos de vinculación con distintas empresas de TI.